RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 27 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 56 » Sociedad  
  Enseñarán a construir casas con fardos en Neuquén  
Se trata de una técnica milenaria, rápida y económica. Tiene un costo de 150 pesos el metro cuadrado, y se presenta como una solución al grave problema habitacional. Son ignífugas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Hoy habrá una charla informativa sobre este tipo de construcción
  Click para ampliar
  Hoy habrá una charla informativa sobre este tipo de construcción
 

NEUQUÉN (AN).- Pasto, arcilla y madera son los tres elementos básicos para la construcción de una casa de fardos, una técnica milenaria que actualmente dejó en la región de ser una alternativa snob para formar parte de la solución al grave problema habitacional. Es que a un valor de sólo 150 pesos por metro cuadrado y con la posibilidad de ser edificada por personas con mínimos conocimientos de albañilería, esta técnica se plantea como una gran solución no sólo a la falta de casas sino también a los constantes incendios de casillas.

Alejandro Marino es el máximo referente de esta tendencia en la región y hoy, a las 10 de la mañana brindará una charla especial sobre este método en el aula 10 de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), que cuenta con el auspicio de la secretaría de Extensión y que será la antesala para un curso intensivo de 80 horas -y pago- que dictará Marino durante octubre.

"En los últimos siglos la sociedad perdió esa costumbre que tenían nuestros bisabuelos de hacerse sus propias casas y eso es lo que buscamos recuperar con esta técnica de la casa de fardos, que es una de las 20 técnicas orgánicas que desde hace más de 50 años son estudiadas por grupos universitarios de Francia y Alemania", indicó Marino.

El especialista explicó que "este tipo de vivienda tiene la misma resistencia que una casa de ladrillos tanto a los golpes como al fuego, son térmicas tanto ante el frío como ante el calor y al tener paredes lisas no acumulan ningún tipo de insectos".

Marino indicó que la construcción comienza con la realización de una base similar a una plantea, luego se colocan postes de madera emulando columnas y vigas superiores a las que se unirán los fardos que son utilizados como ladrillos. "Los fardos se estacan con varillas al techo y al piso y luego son sujetados en ambos sentidos por alambres. Una vez terminado esto se revoca la pared, que puede ser utilizado arcilla o adobe en lugar de revoque grueso o con los métodos tradicionales", explicó.

Este recubrimiento es el que le otorga rigidez a las paredes en las que las conexiones de los servicios se realizan tanto superficialmente a través de cañerías o en el interior, previo al revocado.

"Nuestra idea es que la gente sepa que puede usar lo que tiene a mano, el pasto, la arcilla, y con eso en conjunto tal vez con un vecino puede autoconstruir su casa que durará hasta 200 años como hay casas en Estado Unidos", señaló el especialista a la vez que indicó que "construir una habitación de 4x5 metros entre tres hombres demora una semana y tiene un costo menor a los 2.000 pesos, por lo que para una casa tipo con dos dormitorios el costo total es menor a los 10.000 pesos, porque el fardo de pasto no sólo es grande sino que para los que no lo consigan gratis cuesta sólo ocho pesos".

Marino explicó que de momento son tres las casas de este tipo que hay en China Muerta, Paso Córdoba, otra en Centenario y un aula en una escuela de Plottier. "Para mí ésta es la alternativa a la crisis que se vive hoy porque sobre todo más allá de ser una técnica constructiva rápida y económica, lo más importante es que son viviendas ignífugas que podrían poner fin a las tragedias que diariamente vemos porque se prenden fuego las precarias casillas".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/11/2008, 11:56:31
alejandro
Hola. Soy Alejandro Marino el entrevistado en esta nota. Si alguien desea conversar seriamente sobre este tema escribanme a vientospatagonia@yahoo.com.ar. un abrazo
06/11/2008, 10:27:40
luis ignacio
señores: no tanta alegria, milagros solo en los cultos, con los fardos, solo se hacen las paredes, luego falta el resto, y que es lo caro, pisos, revestimientos, aberturas etc. me parece que el negocio es dar los cursos de como trabajar los fardos.
03/11/2008, 23:00:38
pao
buenas. buenas! necesito saber si se esta dando alguna capacitacion de viviendas ecologicas. algun telefono ... algun conecte con alguienke este en esto. estoy pretendiendo contruir mi hogar, mis ingresos no dan con el perfil carnivoro -capitalista, ni con el precio empetrolado de nuestro terrible mercado inmoviliario y pretendo hacerlo sin causar tanto daño a nuestra madre naturaleza, intentando llamarme a conciencia del genocidio ecologico del ke todos somos actores. Che!!!! haber si nos dejamos de discutir y apedrear a seres ke intentan buscarle le vueta.!!! amense un cacho, y por ende amaran el universo !!! va con onda.
10/10/2008, 15:22:49
SOY ROCA
PERDON , PERO YO A ESTE TREN NO ME SUBO. EL INGENIERO ESTUDIO TANTO PARA ESTO??????????????? ESPERO QUE HAYA SIDO UNIVERSIDAD PRIVADA, para pagarse los estudios.- UNA LOCURA TOTAL Y LES DAMOS A LA GENTE FARDOS , A LOS NIÑOS LECHE FLAVORS Y TAMBIEN MALOS POLITICOS, ALGOMAS, DON ING,????
01/10/2008, 15:56:06
mencho
Justamente estaba averiguando sobre las casas con fardos, y encontre este articulo muy interesante. Me gustaria poder contactarme con el Sr. Alejandro Marino para poder obtener mayor informacion. Gracias. menchopochat@hotmail.com
01/10/2008, 13:21:38
suturb
Ay Brutus ! No se dice escribis ...
29/09/2008, 16:56:10
Myrunqn
Conozco a Alejandro y construí junto a él y un grupo de padres el aula en la que diariamente se educa mi hija Julia. Es una opción muy interesante la que él propone. No me interesa hacer una defensa ni de él ni sobre la manera que promociona su método ni sobre los planes de vivienda provinciales ni sobre el gobierno; sino simplemente contarles que pueden visitar la bellísima aula octogonal de la escuela Valle del Sol de Plottier y además de desasnarse, sacar sus propias conclusiones. Ah, me olvidaba... no hay vinchucas!
28/09/2008, 00:13:36
FUTURO ARQUITECTO BRUTUS
CERO EN HORTOGRAFIA PARA EL ARQUITESTO... SE DICE DEBASTADO??? O SERA DESVASTADO?.. DEJA QUE MI CASA ME LA HAGO SOLO, SI VAS A DISEÑAR COMO ESCRIBIS
27/09/2008, 18:51:43
desconocimiento...total..
Me parece que los comentaristas de este diario deberian leer algo mas que el diario Rio Negro..no oyeron hablar de la permacultura? y de la arquitectura sustentable?..Sanben cuanta leña se gasta para la coccion de los ladrillos para la construccion? Que va a pasar cuando no haya mas bosques que cocinar para los ladrillos?...Deberían informerse mejor en gran buenos aires hay una villa ecologica hecha con adobe, tambien en las sierras de cordoba y las casas son mas dignas que las de muchos de ustedes, se los aseguro!!! Ademas hay arquitectos que viven ahi, no indios con plumas ( para los xenofogos, que necesiten escuchar eso)..el adobe puede revocarse (por las vinchucas) y ademas puede mantenerse con bajo consumo de energía..Entramos a una nueva era, lo lamento por los dinosaurios, nosotros, los jovenes sabemos que no todo lo que sea milenario es malo, es otra la concepcion de progreso y ademas hay que vivir en el debastado mundo que nos dejan..
27/09/2008, 18:47:29
ro
estoy muy de acuerdo con el proyecto me parece una buena alternativa y a los que dicen lo contrario por favor que se les caiga una idea y la digan a ver que se puede hacer con la crisis habitacional ,ahora si por favor no caigan en la utopia de que los politicos van a arreglar este asunto.yo a los politicos no les creo nada .
27/09/2008, 18:41:47
nahuel
mucho gataflorismo en los comentarios y tmb mal agradecidos, cuántas personas hay que no tienen una casa y tienen más posibilidades de perder lo poco q tienen con una lluvia o un viento medio fuerte. por qué no se ponen en su lugar, claro xq están ocupados leyendo el diario POR INTERNET. y desp. nos quejamos x las tomas, q parece ser la solución habitacional del momento...
27/09/2008, 18:21:39
marina
me gusta la chica almodovar por que es profesional y hace mucho a la causa de los sin tierra, de los sin techo del mocase etc... estamos esperando que sigue despues de los puntos suspensivos.. y? que propones? mas alquiler? mas fichas de afiliacion? mas planes de vivienda para el 8 de otoño? segui votando a lilita y al mpene que la seguimos remando...
27/09/2008, 16:12:19
VERGUENZA
Qué verguenza! Qué más piensan hacer. ¿Me pueden decir en donde quedó el plan Federal 1, el 2, etc.? Todas las casas que prometiron los K, los Mansilla, las Madres de Plaza de Mayo. ¿Qué pasó con eso? Nos falta la carreta y ............ Dejen de afanar y recuerden a Barrionuevo cuando dijo si paramos de afanar dos años se salva el país. Creo que si dejan de hacerlo sólo un año solucionamos todo. ¿Neuquén es confianza? ¿Neuquén Tierra Fértil? Ay que bronca me dá todo esto
27/09/2008, 14:21:38
MARIA
Muchos de nuestros abuelos vivían muy dignamente en casas de ese tipo que construyeron con sus propias manos, sin tener que pagar un alquiler, ni viviendo de la caridad. Creo que es una cuestión de dignidad el tener su propia vivienda. Si está previsto el tema de la vinchuca etc etc, me parece excelente. Si lo tuviera que hacer lo hago, y no se me caería ningún anillo por ello. Lo prefiero mil veces antes que vivir de la "limosna" del gobierno. Quien formó una familia debe esforzarse por lograr su propia vivienda, y esa es una forma muy digna. Mi padre se crió en una de esas casas, limpia, impecable, sano, y no es menos que nadie. Investiguen un poquito de donde vivieron los grandes personajes, pero los grandes de verdad!!! (espero sepan lo que significa) Se juzga lo que se ve y no a lo que se es. Esfuerzo propio, casa propia, y superarse día a día, eso es dignidad!!!! Quien tenga aspiraciones y pueda, no vivirá toda la vida ahi, pero tendrá un techo que nadie le regalo, suyo!
27/09/2008, 13:53:41
chica almodovar
chicos: pongamos un poco de luz!! una casa de fardos (bien construida) "ahorra" entre 6 y 8 % el costo total de la construccion. Con 150 $/m2 no se puede construir nada aceptable!!! Las personas no son el "Mercedez de Susana" para estar abajo de una parva de pasto!!. la crisis habitacional se soluciona con inteligencia, no con payasadas!! Ah..... al que dijo algo de mafias en la construccion.... las mafias estan enquistadas cerca de los gobiernos!! los profesionales independientes que contratamos directamente con el cliente NO SOMOS MAFIA!!!!! Entiendo la indignacion... pero.....
27/09/2008, 13:53:39
chica almodovar
chicos: pongamos un poco de luz!! una casa de fardos (bien construida) "ahorra" entre 6 y 8 % el costo total de la construccion. Con 150 $/m2 no se puede construir nada aceptable!!! Las personas no son el "Mercedez de Susana" para estar abajo de una parva de pasto!!. la crisis habitacional se soluciona con inteligencia, no con payasadas!! Ah..... al que dijo algo de mafias en la construccion.... las mafias estan enquistadas cerca de los gobiernos!! los profesionales independientes que contratamos directamente con el cliente NO SOMOS MAFIA!!!!! Entiendo la indignacion... pero.....
27/09/2008, 12:59:47
Andrés
"El problema no es decir idioteces sino decirlas con énfasis". Los ilustres pensadores que opinan que la construcción simple con fardos o adobe es el "pasado" tal vez quieran discutir esto PUBLICAMENTE con el profesor Gernot Minke cuando venga a Neuquen en noviembre del 2009 (http://www.gernotminke.de/veroeffentlichungen/vita-spanisch.pdf) y el resto que podemos ir a su curso. Pero además podrían gastar el dinero que no merecen tener en hoteles de lujo en California o México construidos de esta manera. O visitar las construcciones en esta región, que las hay y muy buenas. ¿O prefieren visitar la exposición internacional Modern Earth Building de Berlin?La construcción del PASADO son los edificios de lujo producto de la especulación inmobiliaria/financiera, insostenibles social y ambientalmente.
27/09/2008, 12:42:30
pato lucas
¿en el siglo 21 casas de adobe?son buenas,je,je,je,....pero no van a generar mano de obra y son buenas para juntar vinchucas para promocionar el mal de chagas,dejense de joder!!!!!!! ofrezcanle a los de las tomas a ver si las quieren,ni en pedoooooo!!!!!!!!Maria pone la pluma,claudio arcos y flechas ,yo los taparrabos,colaborandooooooo los que opinan......a y los alimentos que los provea Flavors (eso si sin caca de rata,pelos alambres,carton etc,etc).LLamemos a elecciones para elegir el cacique ¿saiz o sapag?..............
27/09/2008, 12:35:19
dany
la verdad que eso de la pluma se le debe haber escapado, pero como todo, no sabemos ni que decir ni hacer, nuestras ideas cada vez mas obtusas, resolver el problema habitacional?? jaja es una burla esto no?, tambien podemos darle pasto para comer a los pobres, asi solucionamos el hambre. ahh como reflejo de nuestra educacion..."como los indios" es lo primero que les viene la su pequeña mente.
27/09/2008, 12:25:48
Liana
Epa!!! Que cerrazón de mentes!! Fantásticas las soluciones alternativas. Yo alquilo, así que si puedo conseguir una de esas bárbaro.
27/09/2008, 12:16:51
taly
BRONCA estoy de acuerdo con vos.NIVELAR PARA ARRIBA NO PARA ABAJO!!!
27/09/2008, 12:15:16
taly
se acuerdan de las vinchucas y del mal de Chagas???.....
27/09/2008, 11:49:51
Claudio
me imagino a los alemanes y franceses viviendo en casas de adobe....jajaja....que payasada, estoy de acuerdo con el comentario que vivir en cuevas es aun mas barato, yo me ofrezco para proveer arcos y flechas, de esa manera se pueden cazar liebres y con el cuero hacer zandalias....
27/09/2008, 11:38:06
siglo XXI
No se puede vivir en el siglo XXI con gente como maria, que queres decir con la pluma? no quiero pensar lo que pienso... se te escapo, no? El proyecto esta muy interesante sobre todo para los que necesitamos construir economico y no queremos entrar en el negocio inmobiliario ni el de la mafia de la construccion.... ademas si se tiene en cuenta que los autos son a petroleo y no electricos para ahorrar consumo no entiendo por que tanta resistencia, son ecologicas, las hace cada uno, no se entra en la voragine del costo del material... se les cae el negocio???
27/09/2008, 11:27:32
Walter
PONGAN UN CUARTEL DE BOMBEROS CERCA, SON MAS FACILES DE QUE SE INCENDIEN, O QUE LAS INCENDIEN....
27/09/2008, 11:21:23
k@rit@
BRONCA: te cuento que Alejandro Marino vive en una casa construida con fardo y arcilla... y se que estas casas son mejores que las casillas de carton que se han quemado y que se han llevado varios chicos quemados. Estoy de acuerdo que no es de primer mundo, pero tampoco son de primer mundo las casillas de carton... A Alejandro no lo conosco personalmente pero conosco a una persona que trabaja con el y se que esto se lo tomaron muy seriamente, hace un tiempo fui invitada a conocer la casa de Alejandro y por razones laborales no pude ir, pero fueron unos amigos que venian de España y estaban de paseo y quedaron maravillados... lo que me hace suponer que tan malo no es...
27/09/2008, 11:20:01
carolina
sr. marino. Estamos en el siglo XXI. Nivele para arriba y para adelante no para atras. Aunque algo mas economico que los $ 150 el metro seria hacerse cuevas en las bardas como hacian nuestros ancestros los monos y que vivieron asi por mas de 200 años: 50.000 años!! ! Y ahi estria carton lleno: volvemos al hombre de las cavernas! A mi me parece que utd. esta buscando prensa. Quien lo patrocina a utd? el que vende el fardo o la madera?
27/09/2008, 11:06:55
Daniel
En los comentarios hay muchas razones válidas pero también mucho prejuicio contra ésta técnica y la del adobe que son válidad y en países del primer mundo también se usan. Comparto que alguien debiera costear los honorarios de Alejandro y el curso debiera ser gratis para quienes necesiten de esta técnica de manera urgente. Queda el problema de que los municipios acepten los planos de estas tipologías constructivas y materiales y que el Colegio de Arquitectura también aporte algo gratis... Sería una muestra de humanidad ¿no?
27/09/2008, 10:42:22
maria
Después de esto ................LA PLUMA..........., y estamos en el primer mundo de CRIS !!!
27/09/2008, 10:34:47
liliana
esto es el primer mundo?construir viviendas con fardos de pasto es vergonzoso.Estas son las viviendas que prometieron en la campaña?Abaratan costos para que unos pocos se construyan mansiones con materiales de primera.La constitucion dice acceso a una vivienda digna o es que no la leyeron?otra preguntita mas los fardos son los que les sobra despues de alimentar a sus caballos de raza?Aqui va una "idea" para solucionar el problema del transporte implementemos sulkis o carretas eso si subsidiadas por favor .Que el dinero de nuestros impuestos se utilice en beneficios de aquellos que lo necesitan DIGNAMENTE.
27/09/2008, 09:23:49
Hetitor
El famoso "adobe". Cada día que pasa nos parecemos más a los paises africanos, salvo que acá no hay leones ni elefantes.
27/09/2008, 08:45:34
Otto
Sin duda que es una buena solucion si se solucionan los requerimientos antisismicos que la construccion en Neuquen requiere. Si la mamposteria representa un 12 % jdel costo de una casa. ¿como abarata el resto?.
27/09/2008, 06:33:33
bronca
dos cosas que me dan indignacion de este hombre: 1- que da una charla, que de paso la cobra o sea que el que tiene plata puede ir,y me genera una pregunta a la ves el si tiene una solucion milenaria en que tipo de casa vive. 2-que lo que corresponde es que si la humanidad a avanzado es que avancemos a la par, no que por incapacidad de los gobienos a dar respuesta al problema habitacional propongamos adaptarnos, tendria que existir una planificacion que permita a todos tener todos lo necesario para vivir dignamente
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos muertos y heridos en un choque en la Ruta 22
2 Se mató al chocar contra un poste en Cinco Saltos
3 Enseñarán a construir casas con fardos en Neuquén
4 Pereyra lanzó su candidatura para presidir el MPN
5 Larga relación comercial
1 "Me dicen que renuncie a todos mis derechos" (34)
2 Enseñarán a construir casas con fardos en Neuquén (25)
3 Pereyra lanzó su candidatura para presidir el MPN (17)
4 Seccionales de ATEN proponen paro por 24 horas (13)
5 Un juez acusa a un ministro de "intromisión" (13)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA