RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 27 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  La UNC abriría tres carreras en el norte neuquino  
Podrían comenzar a funcionar en marzo y abarcarían a cerca de 700 alumnos. En dos semanas se definirán las carreras. El gobierno provincial aportará fondos para su funcionamiento.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Bertani, secretario Académico de la UNC, anunció que se está realizando una encuesta para determinar las necesidades de la zona.
  Click para ampliar
  Bertani, secretario Académico de la UNC, anunció que se está realizando una encuesta para determinar las necesidades de la zona.
 

NEUQUÉN (AN).- A partir de marzo del año entrante la Universidad Nacional del Comahue (UNC) contará con una nueva sede académica en la zona norte de Neuquén en la que se dictarían tres carreras en forma simultánea. La apertura de este espacio de formación es en respuesta a los reclamos realizados por los estudiantes de esa región que carecen de alternativas educativas.

Si bien la apertura de estas carreras aún no está definitivamente resuelta, el secretario Académico de la UNC, Luis Bertani, se mostró optimista de que así sea ya que indicó que esperan "llegar a tiempo, y si seguimos cumpliendo los cronogramas como hasta ahora lo vamos a lograr".

La puesta en funcionamiento de este unidad académica beneficiará al menos a 700 jóvenes de las localidades cercanas a Chos Malal y, según indicó Bertani, "esta es la forma que tenemos desde esta universidad de retribuir a la zona norte, que ha estado tan olvidada, y que es donde nació esta provincia".

A mediados del mes entrante se definirán las carreras a dictar, que Bertani indicó que serían tres, y que serán las escogidas por la comunidad a través de una encuesta que actualmente está en desarrollo. En la consulta se proponen 14 carreras, de las cuales se obtendrán las que efectivamente se dictarán, y que corresponden a los profesorados en Educación en Tecnología, Ciencias Físicas, Química, Informática, Letras, Historia, Geografía, Inglés e Inglés para Educación Básica.

En tanto que también se propusieron la licenciatura en Educación en Nivel Primario y en Enfermería, guía universitario de Turismo, y las tecnicaturas en Producción Agropecuaria, Mecanización Agrícola y Planificación Ambiental.

"La idea es que los interesados escojan las que prefieren y sobre ese resultado vamos a avanzar en la apertura de las carreras que dependerán también del financiamiento que en la última reunión que tuvimos en Chos Malal se comprometió a dar la vicegobernadora y ex rectora Ana Pechen", indicó Bertani a la vez que señaló que "la universidad por sí misma no está en condiciones económicas de poder hacer frente a la apertura de una nueva sede".

El funcionario detalló que "aún no tenemos definida la sede donde se funcionará, y estamos viendo la posibilidad de que no sea sólo una", ya que indicó que mientras Chos Malal se perfila como el espacio con mejores condiciones -incluso climáticas- para la radicación de la sede, la experiencia que la UNC tuvo en Andacollo con el dictado de la carrera de Turismo también plantea nuevas alternativas.

"Estamos muy contentos de poder contar el año entrante con este nuevo espacio y esperamos no sólo contar con docentes que viajen desde el Alto Valle sino también de esa misma zona", indicó Bertani.

Recordó además que el próximo encuentro interinstitucional por la apertura de estas carreras será 14 de octubre en Chos Malal.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/09/2008, 10:34:46
Yopo
Siga la demagogia!!!! Donde se vío que las nuevas carreras a habilitar se determinen vía una encuesta a la comunidad; "directivos uuniversitarios" empecemos a ser mas rigurosos y pongamos carreras que tengan una inserción laboral rápida y que coadyuven al crecimiento sustentable de la Región en particular y del País en general.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos muertos y heridos en un choque en la Ruta 22
2 Se mató al chocar contra un poste en Cinco Saltos
3 Enseñarán a construir casas con fardos en Neuquén
4 Pereyra lanzó su candidatura para presidir el MPN
5 Larga relación comercial
1 "Me dicen que renuncie a todos mis derechos" (34)
2 Enseñarán a construir casas con fardos en Neuquén (25)
3 Pereyra lanzó su candidatura para presidir el MPN (17)
4 Seccionales de ATEN proponen paro por 24 horas (13)
5 Un juez acusa a un ministro de "intromisión" (13)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA