Sábado 27 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
La UNC abriría tres carreras en el norte neuquino
Podrían comenzar a funcionar en marzo y abarcarían a cerca de 700 alumnos. En dos semanas se definirán las carreras. El gobierno provincial aportará fondos para su funcionamiento.

NEUQUÉN (AN).- A partir de marzo del año entrante la Universidad Nacional del Comahue (UNC) contará con una nueva sede académica en la zona norte de Neuquén en la que se dictarían tres carreras en forma simultánea. La apertura de este espacio de formación es en respuesta a los reclamos realizados por los estudiantes de esa región que carecen de alternativas educativas.

Si bien la apertura de estas carreras aún no está definitivamente resuelta, el secretario Académico de la UNC, Luis Bertani, se mostró optimista de que así sea ya que indicó que esperan "llegar a tiempo, y si seguimos cumpliendo los cronogramas como hasta ahora lo vamos a lograr".

La puesta en funcionamiento de este unidad académica beneficiará al menos a 700 jóvenes de las localidades cercanas a Chos Malal y, según indicó Bertani, "esta es la forma que tenemos desde esta universidad de retribuir a la zona norte, que ha estado tan olvidada, y que es donde nació esta provincia".

A mediados del mes entrante se definirán las carreras a dictar, que Bertani indicó que serían tres, y que serán las escogidas por la comunidad a través de una encuesta que actualmente está en desarrollo. En la consulta se proponen 14 carreras, de las cuales se obtendrán las que efectivamente se dictarán, y que corresponden a los profesorados en Educación en Tecnología, Ciencias Físicas, Química, Informática, Letras, Historia, Geografía, Inglés e Inglés para Educación Básica.

En tanto que también se propusieron la licenciatura en Educación en Nivel Primario y en Enfermería, guía universitario de Turismo, y las tecnicaturas en Producción Agropecuaria, Mecanización Agrícola y Planificación Ambiental.

"La idea es que los interesados escojan las que prefieren y sobre ese resultado vamos a avanzar en la apertura de las carreras que dependerán también del financiamiento que en la última reunión que tuvimos en Chos Malal se comprometió a dar la vicegobernadora y ex rectora Ana Pechen", indicó Bertani a la vez que señaló que "la universidad por sí misma no está en condiciones económicas de poder hacer frente a la apertura de una nueva sede".

El funcionario detalló que "aún no tenemos definida la sede donde se funcionará, y estamos viendo la posibilidad de que no sea sólo una", ya que indicó que mientras Chos Malal se perfila como el espacio con mejores condiciones -incluso climáticas- para la radicación de la sede, la experiencia que la UNC tuvo en Andacollo con el dictado de la carrera de Turismo también plantea nuevas alternativas.

"Estamos muy contentos de poder contar el año entrante con este nuevo espacio y esperamos no sólo contar con docentes que viajen desde el Alto Valle sino también de esa misma zona", indicó Bertani.

Recordó además que el próximo encuentro interinstitucional por la apertura de estas carreras será 14 de octubre en Chos Malal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí