NUEVA YORK y BUENOS AIRES (DyN)- Los gobiernos de Argentina y Uruguay mostraron ayer diferencias respecto a un supuesto compromiso para levantar el corte de ruta que mantienen los asambleístas de Gualeguaychú a raíz de la instalación de la pastera finlandesa Botnia, sobre el margen del río Uruguay.
Mientras el gobierno de Tabaré Vázquez aseguró que había recibido una "respuesta positiva" en Nueva York durante una reunión con el canciller Jorge Taiana y la presidenta Cristina Fernández, el ministerio de Relaciones Exteriores desmintió que hubiera asumido cualquier tipo de compromiso para terminar con el bloqueo. Desde el gobierno argentino se informó, además, que en ningún momento la presidenta Fernández de Kirchner mantuvo un encuentro bilateral con representantes del gobierno de Tabaré Vázquez durante su estadía en Nueva York.
Sin embargo en el portal oficial en internet de la Presidencia de la República de Uruguay, el canciller uruguayo Gonzalo Fernández aseguró que en una reunión a la cual asistió la presidenta el gobierno argentino se comprometió a liberar el principal paso de frontera entre ambos países, vedado hace más de dos años en protesta por la instalación de la planta de celulosa. "El Canciller de la República anunció que nuevamente Uruguay reclamó el levantamiento del bloqueo encontrando actitud positiva de parte de la presidenta Cristina Fernández", señala el sitio oficial. En referencia al supuesto compromiso para levantar el corte, el Canciller uruguayo concluyó que "sería muy importante que la señora presidenta de Argentina pueda concretar esa acción ".
Por su parte, en un comunicado, la Cancillería argentina replicó: "en relación a las versiones periodísticas publicadas en el día de hoy, desmiente las afirmaciones atribuidas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ". "Si bien el gobierno nacional ha manifestado reiteradamente su desacuerdo con dichas medidas que considera contraproducentes la facultad de disponer el cese de los cortes corresponde a las autoridades judiciales", dice