NUEVA YORK, Estados Unidos (DyN Enviado Especial) - La presidenta Cristina Fernández afirmó ayer que "no están dadas las condiciones" en Argentina para un "proceso inflacionario" y defendió los índices del INDEC y a sus autoridades, nombradas tras la intervención del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Al responder una pregunta en el Council of Americas, la presidenta, como hizo en otras oportunidades, comenzó por enmarcar la desconfianza sobre los índices como parte de un fenómeno global y, así, aludió a Alemania y los Estados Unidos.
"Ni en la Argentina ni en ninguna otra parte del mundo la percepción que la sociedad tiene acerca de determinadas cosas coincide con la estadística", afirmó.
La presidenta también aseguró algo molesta que la marcha de la economía argentina se da "según los parámetros esperados". Y negó que el gobierno analice cambios. Puntualmente, la jefa de Estado fue consultada por la posibilidad de que el gobierno aplique ajustes fiscales y avance en el recorte de los subsidios, a lo que Cristina enfatizó que no hay ningún indicio de que el crecimiento económico y el superávit primario esté en riesgo.
Así desestimó cualquier viraje de fondo en la política económica Fernández de Kirchner también enfatizó que no tiene un "plan B" en caso de que la crisis afecte a la Argentina, porque "el plan A" que está aplicando, en base al superávit fiscal "está en marcha" y funcionando.
"Si Estados Unidos no logra aprobar el plan" de rescate financiero, "que alguno dicen, igual no solucionaría la crisis", entonces, "los primeros que tienen que tener un Plan B son ustedes y en Europa", ironizó, al argumentar que en la Argentina "nuestra gente no está endeudada".
La presidenta expresó la voluntad de encarar la economía con "una actitud gradual" que no signifique "shocks para la sociedad" e ir "progresivamente trabajando en todas las variables de manera" tal que "de acomodar las cargas". La mandataria destacó el pago al Club de París, la cancelación de la deuda con el FMI y la propuesta que el gobierno analiza para destinarla a los holdouts.
Para argumentar sobre el carácter innecesario de un "plan b", la presidenta afirmó que "el superavit fiscal primario es una bandera innegociable de este gobierno y lo va a seguir siendo".
Luego, en su extensa respuesta, Fernández de Kirchner aseguró que, a diferencia del pasado, actualmente "las variables de la macroeconomía nos indican, en la República Argentina, que no estamos ni están dadas las condiciones para que se de un proceso inflacionario".
A renglón seguido se sumergió en el problema de la desconfianza en torno al INDEC. En ese sentido, la presidenta primero afirmó que alrededor de "esta institución hubo casi una disputa política sobre la veracidad o no de sus datos" pero "las principales consultoras" coinciden "número más número menos, con las estadísticas del INDEC".
Las diferencias entre las mediciones de las consultoras y las oficiales llegaron a alcanzar una brecha superior a los 10 puntos. Fernández de Kirchner también defendió a las actuales autoridades del Instituto, que tras la intervención del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, encabeza Ana María Edwin. "No es un equipo que puso este gobierno, traído desde algún lado extraño. No, quien hoy es titular del INDEC es funcionaria de ese instituto hace 30 años", argumentó Fernández de Kirchner.
La pregunta sobre la inflación había sido planteada por Daniel Kerner, un analista para América Latina de 33 años que se desempaña America Latina de Eurasia Group.
La presidenta aseguró que "solamente grupos que son muy menores son los que desarrollaron una tarea de desprestigio, que tienen que ver con intereses políticos y financieros". Fernández de Kirchner afirmó que "la nueva metodología" corresponde "a un nuevo modelo de desarrollo económico, porque el otro que había sido instalado, en 1996, por el ex ministro Cavallo".
"Yo desafío a cualquiera en la Argentina que se entreviste con el equipo del INDEC, de las señoras Amelia Erwin y Beatriz Pagliari y otros miembros del mismo equipo, para discutir no con encuestas, sino con datos absolutamente científicos", enfatizó.