RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 23 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 17 » Municipales  
  El boleto de colectivo aumenta mañana un 23% en Bariloche  
Cascón firmó la resolución que exige a las empresas sumar vehículos
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El mínimo de papel costará 1,60 pesos. Para los que usan ticket electrónico el costo crecerá a 1,50.
  Click para ampliar
  El mínimo de papel costará 1,60 pesos. Para los que usan ticket electrónico el costo crecerá a 1,50.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los usuarios del transporte urbano local pagarán desde mañana un boleto más caro, según lo dispuesto por el Ejecutivo municipal en compensación por los mayores costos de prestación.

La medida apunta también a descomprimir los conflictos laborales en la empresa Tres de Mayo (que tiene a su cargo el 80% de las líneas), cuyos personal realizó ya varias medidas de fuerza por los atrasos salariales.

El boleto mínimo de papel que tiene un precio actual de 1,30 peso pasará a costar 1,60 (un 23% más), pero los usuarios del boleto electrónico pagarán en adelante 1,50, de modo que para ellos el aumento es del 28%.

En las siguientes secciones, por efecto del redondeo, los incrementos también varían entre un 23 y un 25%. Los viajeros que unan Bariloche con Llao Llao (el segmento más largo del sistema) pagarán 4 pesos.

Los boletos escolares permanecerán sin cambios, a 10 centavos para los alumnos primarios y a 40 centavos para el nivel medio y universitario. Lo mismo había ocurrido en ocasión del último ajuste de tarifas, dispuesto en marzo de 2006.

El intendente Marcelo Cascón firmó ayer la resolución que establece el nuevo cuadro tarifario y pone fin a una larga puja con las empresas prestadoras, que incluyó un llamado a audiencia pública.

La decisión tomada por el Ejecutivo municipal obliga a Tres de Mayo a incorporar otras 5 unidades a su flota en el término de 60 días, mientras que Codao deberá sumar 4 vehículos en un plazo algo algo mayor, que vence en diciembre próximo. En ninguno de los casos la imposición habla de coches cero kilómetro.

La resolución también obliga a las dos prestadoras a implementar el boleto electrónico para todos los pasajeros "en un plazo máximo de 90 días". A pesar de la ventaja en el precio, actualmente lo usa no más de un 20% de los clientes del sistema.

Cascón explicó que las empresas deberán adquirir o reparar las máquinas que necesitan para atender esa demanda y también tendrán que ofrecer una red suficientemente amplia de bocas de recarga. Algo que hoy no existe.

Según pretende el municipio, una vez cumplidos los plazos desaparecerá la posibilidad de comprar pasajes a bordo, salvo un boleto residual para turistas o viajeros esporádicos, a un precio base que no bajará de 2 pesos.

La eliminación el manejo de dinero por parte de los choferes fue impuesta por normativas nacionales hace más de 10 años, pero en Bariloche nunca se cumplió.

Cascón explicó que el aumento tarifario en el transporte implica también la desaparición del subsidio de 150 mil pesos mensuales concedido a Tres de Mayo en junio pasado justamente para absorber la recomposición sin afectar a los usuarios.

En aquel momento -y luego de un primer estudios de costos- el municipio había determinado que la tarifa mínima de rentabilidad para las empresas debía subir a 1,40 peso. Pero una nueva evaluación practicada después con datos "actualizados" que remitieron las empresas elevó la estimación a 1,60. Sin embargo las dos concesionarias reclamaron llevarlo a 1,75 porque aseguran sólo así el sistema lograría "equilibrio" económico financiero.

La resolución de Cascón da cuenta de que muchos de los vecinos que se expresaron en la audiencia pública "remarcaron enfáticamente que las empresas debían mejorar el servicio prestado para estar a la altura de lo que la ciudad requiere".

Al margen del aumento de la flota y de la adopción masiva de la tarjeta recargable, el municipio no le impuso a las empresas nuevas condiciones de prestación.

Funcionarios de Transporte aseguraron más de una vez que para garantizar la calidad del servicio bastaría con hacer cumplir el contrato en forma estricta, pero admitieron también que los incumplimientos son moneda corriente porque las sanciones previstas son apenas simbólicas.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/09/2008, 08:47:19
Lore
Vamos Barilochenses que tenemos que empezar a caminar!!!! Aplauso para el monopolio del servicio público de pasajeros, y ahora nos cobran más para seguir viajando como animales, y con choferesque tiene el registro de conducir porque se lo ganaron en una rifa!!!!!! Besos
23/09/2008, 07:02:18
Carlos
Ay Cascón Cascón !!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Iba alcoholizado cuando atropelló a los dos chicos
2 Feroz enfrentamiento en la toma Confluencia
3 Condena por chocar el auto en el que iba su ex novia
4 La primera salida
5 Un abuelo recibió ocho puñaladas en Cipolletti
1 Iba alcoholizado cuando atropelló a los dos chicos (81)
2 Feroz enfrentamiento en la toma Confluencia (46)
3 Prometen máximo rigor para los automovilistas infractores (16)
4 Monti criticó la "falta de memoria" de Luz (13)
5 "Queremos un poco de sangre" dijeron antes de atacarlos (12)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA