Mientras el Ministerio de Turismo lleva gastados 911.633,78 pesos a través de 100 contrataciones ejecutadas en lo que va del año, la Secretaria de Medios, consigna en sus planillas mensuales, desde marzo a agosto de este año 1.289.075,40 pesos.
En marzo, abril, mayo y junio, la cifra abonada rondó los 190.000 pesos por mes que fueron dirigidos a entre 91 y 93 medios o periodistas de la provincia. En julio y agosto, la cifra aumentó a 275 y 266.000 respectivamente y se distribuyó entre 125 y 120 proveedores.
Esto hace un promedio de 2.000 pesos por mes para cada medio beneficiado, con pagos que en general se repiten todos los meses.
Si esos pagos implican o no alguna presión desde el gobierno hacia el medio periodístico es algo que queda en la intimidad de los despachos .
Lo que sí queda en evidencia es la necesidad de una norma que regule la distribución de la publicidad oficial. Tres proyectos legislativos, dos de ellos -el del ARI y el PJ- unificados en el expediente N° 188 / 08 descansan desde abril en la comisión de Cultura de la Legislatura rionegrina. Otro, que presentó la defensora del Pueblo a principios del 2007 duerme desde mayo de ese año en esa misma comisión. Claudio Mozzoni, secretario de Medios, se encuentra -según dijo hace algunos meses a "Río Negro"- elaborando el proyecto del Ejecutivo sobre el tema, pero todavía no ingresó al Parlamento. El funcionario intentó ser contactado por este medio durante la semana pero se encontraba de viaje en el exterior. (AV)