VIEDMA (AV)- El Estado rionegrino no encuentra mecanismos transparentes y equitativos para la distribución de su publicidad oficial. El Ministerio de Turismo, cartera clave en la promoción de la imagen y las bellezas de la provincia gastó en lo que va del año -según los registros de la página web del gobierno- 911.633,78 pesos, distribuidos en cien pagos realizados a menos de 90 proveedores, de los cuales varios cobraron más de una vez.
Ese monto se suma a lo que la Secretaría de Medios, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, eroga por su cuenta en publicidad institucional y a lo que cada cartera destina a ese fin de manera independiente. No obstante, sólo la cartera a cargo de Omar Contreras gasta en ese concepto cifras semejantes a la propia secretaría específica que conduce Claudio Mozzoni.
Contreras explicó a este medio que "los objetivos nuestros son más para afuera de la provincia que para adentro. Apuntando a determinados segmentos y difundiendo determinados destinos, como los suplementos en la National Geographic. Desde el punto de vista político lo nuestro es más bien posicionar a la provincia".
Los fondos que utiliza Turismo son "específicos del Ministerio y más que publicidad es promoción, porque también se incluye a toda la movida de las ferias", indicó Contreras. Además informó que "la Secretaría de Medios lo que debe hacer es justificar la razonabilidad del gasto; ellos tienen el criterio profesional para hacerlo. El trámite es previo, el expediente no avanza si Secretaría de Medios no dictamina. Nosotros manejamos más que nada la imagen, la estética del Ministerio es propia".
En tanto, la definición sobre los medios que reciben pauta del Ministerio corresponde exclusivamente a este organismo. "Apuntamos al consumidor final a través de los medios de comunicación masiva, televisión y radio. A veces en los medios gráficos. En las ferias invertimos mucho
y es otro tipo de comunicación. En radio y TV lo tenemos dividido hacia el sur y el norte. Hacia el sur, los destinos que se ponen en primer plano son Playas Doradas y El Bolsón, y vamos a los grandes núcleos urbanos como Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Ushuaia, fundamentalmente a radios".
Agregó el ministro que "hacia el norte Bahía Blanca es un centro con mucho rendimiento. En Córdoba apuntamos a la capital y Río
Cuarto, no sólo para el consumidor final sino también a posibles inversores. En Santa Fe apuntamos a Rosario y dejamos una parte para inversiones; Tucumán, no hacemos demasiado y en Buenos Aires no nos da el cuero para hacer lo que hace Chubut contratando programas por millones de pesos".
En Capital Federal se hacen promociones en algunas radios "por ahí salteado, para ganarnos la simpatía", desliza. "Publicamos poco en las revistas del Trade, y en radios pequeñas con objetivos específicos", agregó.
La lista de publicaciones contratadas este año fuera de la provincia permiten observar algunos casos llamativos: Rodear Producciones, del Programa Estudio País de Canal 7 recibió en dos ocasiones 15.000 pesos y en otra oportunidad 18.150. Un productor particular que según el ministro gestiona para CNN en Español cobró en enero de este año 44.400 pesos, América TV 40.000, Producciones TSR -que sería un productor con emisiones en varios canales- recibió 25.410 y Extremo Patagonia de Santa Fe 26.520. El máximo pago hecho en un solo expediente fue el de TV Viajes y Paseos que totalizó 50.400 pesos. Por su parte, Teté Coustarot cobró 28.000, "pero no es a ella, porque con ella el contrato terminó y ahora la contratamos cuando hace falta para algún evento. Ese pago es para el programa que conduce", explicó.