RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 22 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 y 13 » Opinion  
  La muerte digna  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Leí hace poco una información acerca de la posibilidad científica de que la vejez, la enfermedad y el deterioro físico puedan ser aplazados, e incluso vencidos, en un plazo no muy lejano. Hasta se podía fantasear, ya puestos, sobre la no inevitabilidad del morir. Si Kafka, que era alguien, vino a escribir que el sentido de la vida es la muerte, de cumplirse plenamente tan optimistas previsiones nos encontraríamos con que la vida carecerá de sentido. Pero no quiero meterme en berenjenales, porque seguramente estoy tergiver- sando a aquel gran pesimista.

El suicidio asistido, de eso quería hablar, porque hasta este Beirut de un Líbano que permanentemente juega a la ruleta rusa con sus gentes ha llegado el guirigay de voces mostrencas que se han disparado ante la iniciativa del ministro de Sanidad español, Bernat Soria, y siempre esperando que a la publicación de este artículo el hombre no se haya echado atrás. Me da igual que sea cortina de humo o globo sonda, ya era hora de que la cuestión se pusiera sobre el tapete y de airear las leyes para que se les caiga el moho arcaico.

Parece mentira que en una sociedad en la que vemos como normal que alguien se dedique a clonar a sus mascotas -esas criaturas que deberían sernos tan únicas como para no ofenderlas repitiéndolas- y en la que las viudas pueden inseminarse con los espermatozoides del difunto sin haberle pedido permiso, las entidades religiosas o políticas continúen oponiéndose a una práctica que, previas todas las garantías legales, resulta claramente una opción individual tan sagrada, por lo menos, como esa fe que esgrimen para castigar a quienes preferimos ahorrarnos un final indigno de esta ya de por sí difícil vida.

¿De verdad creen los fariseos que si el Jesús con el que se llenan la boca existiera ahora no incluiría semejante gracia en los evangelios? Suicidio a cargo de la Seguridad Social, dijo al poco de saberse el anuncio un ser capullesco y lo dijo en estéreo. ¿Por qué no asesinos, también, como las y los pro abortistas? Será para no repetirse. Autoasesinos sería una variante. Hortera, pero variante al fin.

Yo siempre pienso en la plácida muerte inducida de Edward G. Robinson en "Cuando el destino nos alcance". Viejo y desengañado puede, en un mundo de mierda -destruido por la propia humanidad-, cierto, pero tranquilo, tumbado en una camilla, morir escuchando su música predilecta y viendo una filmación de su paisaje predilecto, ya desaparecido de la faz de la tierra. Y les aseguro que, si es posible, en un mundo todavía habitable, también me gustaría morir así. Inducida, digna, feliz de desaparecer escuchando y contemplando lo que más amo, que puede ser mi gente, mi paisaje, mis mejores recuerdos, mi música...

A propósito de recordar. Tengo muy frescos en mi memoria los tiempos en que la pía Iglesia Católica no admitía a los suicidas en sus camposantos. Qué lástima que, como entonces oficialmente no existía el aborto (sólo practicado en la clandestinidad, sobre una mesa de cocina, cantidad de mujeres sacrificadas en aras del secreto; o en el extranjero, las que podíamos), no se les negara también el eterno descanso a las abortistas y sus colaboradores. Claro que, recuerdo, tanto el suicidio como el aborto no existían en aquella feliz España a la que tantos querrían volver y están en su derecho, si lo consiguen. Como yo lo estoy, en mi pleno derecho, a resistirles y rebelarme y desear un país mejor.

Que no me hablen de la ley de un dios. A Alá también lo usan para justificar a quienes se vuelan con una bomba encima llevándose por delante a quien sea, a pesar de que el islam también prohíbe el suicidio. Hay componendas para todo lo que hace daño. ¿No puede haberlas también para que se cumpla la voluntad del individuo, para atenuar los dramas humanos y familiares? Pero a los que se les llena la boca con la palabra familia no les importan sus sufrimientos.

Y que no me nombren el juramento hipocrático. Redactado ahora, debería incluir lo de mantener al paciente en vida sólo mientras conserve calidad de ídem. (El País Internacional)

ROSA MONTERO

Especial para "Río Negro"


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/09/2008, 00:53:05
Oscar
Rosa,creo que la muerte nunca sera Digna. Te parece que es digno,despues de una vida de sacrificios,porque siempre los hay para casi todos, terminar,por dar un ejemplo,Hemiplejico,que te cambien los pañales porque ya no podes solo sentarte en el Hinodoro dignamente a hacer tus necesidades,ó que te den de comer en la boca,secandote las Baba que te chorrea, y emitir sonidos guturales porque quedaste Afasico, y no te doy mas ejemplos, para ser un poco Digno con quienes estan en esa situacion.Termino con una Frase que un Medico Residente le pregunto a un Profesor. "Dr. Que es un paciente Terminal ??. El Profesor respondio " Es aquel que la Muerte no lo quiere y la Vida lo rechaza ".Por mas que la Muerte sea Subita,tampoco sera Digna.porque se fue de esta vida sin poder Despedirse de quienes quiere.
22/09/2008, 09:39:39
Elangel
En pocas palabras la eutanasia consiste en que alguien le quita la vida a otra que generalmente ha dado su consentimiento (es decir alguien mata a otra persona), en cambio la muerte digna consiste en aceptar la muerte como inevitable y renunciar a tratamientos que alargarían la vida inútilmente (aquí nadie mata a nadie, simplemente se acepta la muerte como inevitable, y no se le alarga inútilmente la vida al paciente). La autora confunde a la eutanasia y a la muerte digna. Por otro lado Rosa, lamento hechar por tierra su ilusión (generalizada en la sociedad actual) de que podemos llegar a ser "inmortales", el hombre intenta quebrar muchos límites "naturales", este es imposible, porque lo "natural" la "vida y la muerte" etc. precisamente no ha sido creado por nosotros, está ahí desde hace mucho por causa de una inteligencia superior e infinita. Bye
22/09/2008, 09:33:37
Elangel
Hola buen día, quería opinar sobre el tema de la muerte digna, veo que existe mucha confusión sobre el tema, a lo que no escapa la autora de la opinión Sra. Rosa Montero. En primer lugar hay que distinguir claramente la "muerte digna" de la "eutanasia" pues son dos cosas totalmente distintas. Esta última consiste en una muerte provocada voluntariamente sobre un enfermo que carece de cura para evitar el sufrimiento físico. Aquí la muerte es provocada por otra persona sobre el enfermo a fin de evitarle más dolor. En cambio la muerte digna se relaciona con que el paciente renuncie a tratamientos terapéuticos que le alargarían la vida y el sufrimiento sin mayor sentido, pues inevitablemente su vida parecerá por la enfermedad terminal que padece.
22/09/2008, 03:07:20
blanco sobre negro
Ay!! Rosa. metiste el dedo en la llaga!! ya me imagino los comentarios a esta nota.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Mueren dos jóvenes atropellados en el centro
2 Le seccionaron la oreja a la salida del boliche
3 Alertan sobre estafas con vehículos usados
4 LOS ALIMENTOS DE LA POLÉMICA: Piccinini fue a Mendoza y allí no se elaboran
5 Murió arrollada en Bariloche
1 Mueren dos jóvenes atropellados en el centro (70)
2 Le seccionaron la oreja a la salida del boliche (28)
3 "Aborto denegado" (24)
4 LOS ALIMENTOS DE LA POLÉMICA: Piccinini fue a Mendoza y allí no se elaboran (19)
5 Alertan sobre estafas con vehículos usados (19)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA