NEUQUÉN (AN/ACE).- El ex policía rionegrino vinculado a los servicios de inteligencia de la policía en 1975, José Luis Cáceres, dijo que el autor de los más de 16 disparos contra la agencia del "Río Negro" de esta ciudad en la madrugada del 20 de marzo de 1975, fue Raúl Guglielminetti.
Cáceres, quien mañana debe declarar en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal, fue responsabilizado penalmente por el atentado y en su descargo cuando fue detenido dijo que sólo iba en el auto y que quien disparó contra el edificio del diario, sin que él supiera que lo iba a hacer, fue Guglielminetti.
Aseguró que se le "armó" la causa por una interna de los servicios de inteligencia y para sacarlo del medio, porque Guglielminetti quería (y luego logró ocupar) su puesto de "espía" dentro de la Universidad Nacional del Comahue, cuando ésta fue intervenida y designaron al frente a Remus Tetu.
Al poco tiempo de la detención por el atentado Cáceres fue sobreseído, pero debido a que había inculpado a Guglielminetti durante su indagatoria,
fue mantenido en las cárceles de Roca y de Neuquén desde 1975 y trasladado a Rawson en 1976, luego del golpe de Estado.
Ese año fue traído a Neuquén y torturado en "La Escuelita" en noviembre. Padeció al menos tres sesiones de torturas en unos tres días, en los cuales los "interrogadores" le recriminaron haber puesto en evidencia el rol de Guglielminetti. Le pedían que se "volviera" a su "bando" y le sugerían que no tenía que estar como los "zurdos".
En su declaración ante la Justicia Cáceres dijo que puso en evidencia su desacuerdo con la metodología del Destacamento de Inteligencia a partir del arribo de los grupos de "ultraderecha" a la UNC y que por esto, en el marco de una interna con Guglielminetti, se le "armó" la causa por la que fue a dar a la cárcel.
Como había sido colega de los servicios de inteligencia que luego lo torturaron, dijo que reconoció sin problemas la voz de Mario Gómez Arenas durante las torturas y la de Jorge Eduardo Molina Ezcurra, otro de los enjuiciados en esta causa.
Cáceres declaró en el 2006 durante la instrucción de la causa por "La Escuelita" que tuvo a su cargo el juez Guillermo Labate, como un "testigo protegido".
Identificó a responsables
En esa declaración identificó a los responsables de la tortura en el centro clandestino y detalló el funcionamiento de la "comunidad informativa" compuesta por Inteligencia" del Ejército y otras fuerzas para definir quiénes eran los blancos en la "lucha contra la subversión".
Fue el ex mayor Luis Alberto Farías Barrera quien lo trasladó desde Rawson a Neuquén junto con los presos políticos Francisco Ledesma, Juan Isidro López y Pedro Justo Rodríguez. El viaje lo hizo en una camioneta y sin vendas, con las que habían salido desde la U-6.
En las crónicas de la época sobre el atentado a la agencia del diario "Río Negro", que estaba ubicada en Independencia y Buenos Aires, se consignó que la balacera fue entre las 2,30 y 3 de la mañana.
Más de 16 impactos de bala quedaron sobre el frente de Independencia, y la puerta de entrada, por Buenos Aires.
Una semana después del atentado se informó de la detención del sospechoso del atentado con el arma del que habían salido los disparos, calibre 22 y 45 -de una Colt 11,25-, al tiempo que se publicó que se trataba de un policía rionegrino "con funciones de carácter imprecisas" dentro de la Policía.
Desde el comando policial se informó en un escueto comunicado que Cáceres había dejado de pertenecer a la fuerza en 1974 y que el arma que le encontraron, era robada de un policía en 1969.
Según el propio Cáceres, hasta que fue detenido en 1975 cumplió funciones de
inteligencia policial con dependencia directa del jefe de policía Benigno Ardanaz, sobre las actividades de los universitarios.