BUENOS AIRES.- El gobierno dispondrá en las próximas horas el pase a retiro del jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, quien pidió su retiro tras ser procesado por presuntas irregularidades en el manejo de fondos de una unidad militar de esa institución con asiento en Río Gallegos, Santa Cruz.
Bendini fue designado jefe del Estado Mayor General del Ejército en mayo del 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria y era considerado un militar de la mayor confianza del matrimonio presidencial (ver aparte)
El anuncio lo realizó anoche el jefe del Gabinete, Sergio Massa, que explicó que la presidenta Cristina Fernández "tomará la decisión en las próximas horas", acerca del destino de Bendini, tras el pedido de renuncia hecho por el propio militar.
"Simplemente (Bendini) ha planteado la situación y es la presidenta la que hará la evaluación de la situación y decidirá el futuro del comandante en jefe del Ejército. El planteó la necesidad de pedir su relevo y pase a retiro, en una presentación formal por escrito", señaló Massa en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
Recién hoy, cuando la ministra de Defensa. Nilda Garré regrese de Chile, se empezará a definir el reemplazante de Bendini.
El funcionario precisó que "la toma de decisión de la Presidenta será en las próximas horas, mañana o pasado y no necesariamente debe ser ahora". Insistió en que "el general solicitó el relevo y su pase a retiro, fue una solicitud voluntaria del general Bendini".
Ocurre que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia procesó, sin prisión preventiva a Bendini por presuntas irregularidades en el manejo de fondos de la Brigada Mecanizada XI, que comandó hasta mayo 2003, antes de asumir como máxima autoridad del Ejército.
El fallo de los camaristas considera a Bendini presunto responsable de peculado, un delito que contempla una pena máxima de diez años de cárcel y la decisión de esa instancia judicial revocó una resolución del juez federal de Río Gallegos, Gerardo Caamaño, en la que se había dictado la falta de mérito de Bendini.
La apelación del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y del fiscal federal de Río Gallegos, Miguel Ángel Segovia , permitió mantener abierta la causa, que fue definida en esta segunda instancia judicial.
El pedido de pase a retiro de Bendini se registró mientras Garré, se halla en Chile, participando en los actos por las Fiestas Patrias de ese país.
Más temprano, se supo que 13 subordinados de Bendini pasaron a disponibilidad por presuntos casos de corrupción en dos dependencias del ejército.
Garré decidió el pase a disponibilidad del comandante del Tercer Cuerpo, general Gustavo Schurlein y del jefe de Aviación del Ejército, general Gustavo Serain por las supuestas defraudaciones cometidas en el Comando de Aviación y en el Comando del III Cuerpo de Ejército.
Además, el Ministerio de Defensa amplió ante la Justicia la presentación realizada el último 8 de agosto por defraudación al Estado al denunciar supuestas acciones ilegales en unidades del Ejército.
A comienzos del escándalo se pasó a disponibilidad a 31 militares y ahora se sumaron otros 13.
Habrá más, porque la sospecha es que la defraudación atravesó a varias unidades militares. Además de los militares, la denuncia alcanza a 90 civiles.
(DyN/Redacción Central)