Éstos son los principales puntos que mantiene dividida a Bolivia y que el gobierno y los opositores deben solucionar en una crucial reunión que comenzó ayer en Cochabamba.
- Impuestos petroleros. Cinco regiones opositoras consideran que el gobierno debe restituir a los nueve departamentos del país unos 166 millones de dólares de un Impuesto Directo a los Hidrocarburos, recortados por el presidente para financiar un bono para los ancianos.
- Autonomías regionales. Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija busca la formación de gobiernos autónomos de tinte liberal que, en las actuales condiciones, es tachado por el oficialismo de secesionista. Los líderes regionales forman la principal oposición al gobernante.
- Nueva constitución. El presidente Evo Morales busca aprobar una nueva Constitución, su gran oferta electoral, que para los líderes de cinco de los nueve departamentos de Bolivia contiene excesivos condimentos indigenistas y estatistas.
- Autoridades jurisdiccionales. Los negociadores discutirán un pacto institucional para la designación vía Congreso de cargos vacantes en el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia; además para la revisión del padrón electoral y la designación de autoridades de la Corte Nacional Electoral.
- Agenda del diálogo. Se instaló ayer una mesa de diálogo entre el gobierno y los prefectos rebeldes (excepto el de Pando, Leopoldo Fernández que está detenido por desacato a un estado de sitio) con una agenda que busca conformar tres mesas de trabajo.
- Negociadores. El vicepresidente Álvaro García, dos ministros y dos viceministros representan al gobierno, mientras que por la oposición están los prefectores Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Ernesto Suárez (Beni) y Savina Cuéllar (Chuquisaca), con sus equipos técnicos.
- Facilitadores y testigos. El gobierno y los prefectos invitaron a la Iglesia católica y a delegados y diplomáticos de Unasur, Unión Europea y las organizaciones de Estados Americanos y Naciones Unidas para oficiar de "facilitadores y testigos" del diálogo. (AFP)