RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 17 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 37 » Sociedad  
  El riesgo de choque es mayor en los adolescentes  
Los jóvenes al volante tienen escasa experiencia pero se arriesgan más.
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  En la Argentina, según el CESVI, la mayor proporción de accidentes se encuentra entre las 0 y las 6 de la mañana, que es cuando los jóvenes mayormente salen a divertirse.
  Click para ampliar
  En la Argentina, según el CESVI, la mayor proporción de accidentes se encuentra entre las 0 y las 6 de la mañana, que es cuando los jóvenes mayormente salen a divertirse.
 

La principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 19 años no es el sida, ni el cáncer, ni cualquier otra enfermedad, sino los accidentes de tránsito.

Así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Semana Mundial sobre la Seguridad Vial el año pasado. El dato se hace tanto más inquietante cuando se verifica que las familias con suficientes recursos económicos tienden a comprarles y regalarles vehículos a sus hijos cada vez a edades más tempranas.

"Los accidentes de tránsito matan en el mundo a 1,2 millones de personas cada año, y 400 mil son jóvenes menores de 25 años" dijo el doctor Etienne Krug, Director del Departamento de Prevención de Heridas y Violencia de la OMS.

La preocupación que generan estos datos hace que se investigue cada vez más, intentando buscar las causas para poder proyectar soluciones.

Nuestro país, obviamente, no es ajeno a esta realidad.

Según la investigación realizada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI Argentina), las tasas de adolescentes implicados en choques son mayores al resto de los grupos etáreos de más de 35 años.

"El problema es preocupante entre los jóvenes de 16 a 17 años, dado que su experiencia al volante es menor y su falta de madurez hace que se arriesguen más", aseguran los especialistas en seguridad vial.

Una encuesta hecha sobre un grupo de 300 de adolescentes de entre 16 y 17 años arrojó que cerca del 85% maneja por las calles sin registro de conducir.

En los archivos aparecen historias de familias destruidas por una mala maniobra, una distracción o una negligencia propia de la edad.

Las más comunes están relacionadas con las picadas callejeras y con el alcohol.

Por esta razón, es necesario realizar estudios como el desarrollado por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de los Estados Unidos. El primer dato clave que arroja el informe sostiene que "el riesgo de choque entre conductores adolescentes es mayor que el de cualquier otro grupo de edad".

 

El comportamiento

 

Según los investigadores la participación de los adolescentes en los accidentes tiene que ver con la lógica de razonamiento del cerebro de estos jóvenes.

Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos asegura que la región del cerebro que inhibe el comportamiento riesgoso no se desarrolla completamente hasta los 25 años.

Jay Giedd, psiquiatra pediátrico que lideró el estudio, señaló: "Pensábamos que los niveles más altos de madurez física y cerebral se alcanzaban a los 18 años, tal vez antes, de modo que esto nos sorprendió. Eso hace que la adolescencia sea un tiempo peligroso, cuando debería ser el mejor".

El riesgo radica en que muchos jóvenes están realizando una tarea tan complicada como manejar un vehículo sin tener el cerebro en su nivel de madurez más alto.

Quiere decir, según esta investigación, que no están aptos para tomar las mejores decisiones y elegir qué es lo mejor para no correr riesgos.

Según la investigación, las tasas de adolescentes implicados en choques por millas recorridas son mayores al resto de los grupos etáreos, teniendo en cuenta desde daños a la propiedad hasta los accidentes mortales.

"El problema es peor entre los que tienen 16 años, dado que su experiencia al volante es la menor y su falta de madurez hace que se arriesguen más", dice el informe.

La mayoría de los impactos de este grupo tiene como protagonista solamente al vehículo del adolescente que, generalmente, pierde el control por circular a alta velocidad.

Los choques de estos jóvenes suelen producirse cuando hay más de un adolescente en un vehículo y el riesgo aumenta con cada pasajero adicional.

Otro estudio realizado con anterioridad por el mismo centro de investigación demuestra que cuando los adolescentes conducen acompañados por otros adolescentes lo hacen más rápido y dejan menor distancia con el vehículo que los antecede.

Esa experiencia, que involucró a más de 3.000 automóviles en rutas cercanas a 10 escuelas públicas de Washington, informó que los adolescentes son los que más aumentan la velocidad y el exceso en más de 15 km/h fue más frecuente cuando los acompañantes eran del sexo masculino.

El estudio se realizó sobre una muestra de 471 vehículos conducidos por adolescentes, 245 por varones y 226 por mujeres; unos 232 automóviles iban sólo con el conductor y el resto tenía uno o más pasajeros.

La noche aparece como un factor de riesgo. La tasa de colisiones mortales nocturnas para los que tienen 16 años es aproximadamente el doble en comparación con el día.

Los adolescentes tienden a utilizar menos el cinturón de seguridad, quizás lo único que podría salvarles la vida después de la imprudencia que los puso de cara a la muerte.

(Fuente: CESVI)


  Sigue Nota Asociada ANALISIS: La audacia, característica de la edad temprana
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
17/09/2008, 13:52:23
ro
eze.. hetitor tiene toda la razon del mundo ,yo soy joven y desde los 17 a 21 mi viejo siempre me presto el auto para salir y por milagro de dios nunca me paso nada ,lamentablemente los jovenes despues de las 2 de la mañana no nos importa nadaaa y si los padres creen conocer a sus hijos les digo que estan equivocados ,vuelvo a redundar en mi comentario despues de las 2 de la mañana no nos importa nadaa.saludos
17/09/2008, 13:45:18
FIERITA
EZE, es indudable que sos un chico con capacidades diferentes, pero resulta que no todos son como vos. Desconocer que los fines de semana el alcoholismo y la drogadicción ganan los espiritus de los adolescentes es mas o menos como justificar a un francotirador con mal de Parkinson. Los findes, la única que queda es rezar que solamente se mate el adolescente alcoholizado manejando un auto y no que amasije a otros que no tienen nada que ver en su jodita asesina.
17/09/2008, 12:36:50
Hetitor
EZE, me parece que estás haciendo fuera del tarro, a unos dos metros del tarro más o menos. Si un joven quiere manejar, que lo haga con alguien responsable al lado y que ande cuanto quiera y mejor que ellos mismos se compren un auto y vean que sale carito y que cuesta mantenerlo , además de aprender un poco de leyes y de responsabilidad civil. Después si que salgan de joda con sus amigos, se mamen y crucen las esquinas a 120 km/h. Dejate de joder con tus comentarios de mis comentarios. Saludos
17/09/2008, 12:12:59
Estresante
EZE: una cosa, primero aprende a leer, el titulo dice:"El RIESGO DE CHOQUE es mayor en los adolescentes" y en tu comentario haces referencia a "Los accidentes de tránsito MATAN en el mundo a 1,2 millones de personas cada año, y 400 mil son jóvenes menores de 25 años". Que yo sepa, no todos los accidentes son con muertes. Sera por eso que no lo entendes. Si no supiste entender un simple articulo de un diario, no creo que puedas entender todas las leyes de transito y que estes capacitado para conducir un vehiculo con tan bajo nivel de interpretacion. Saludos coordiales
17/09/2008, 12:09:28
Ozbyoz
Argentina no tiene rutas para correr, podrian ser "carreteras" asi podes correr mas, estan entrando buenos autos con motores potenciados, si no te da para el importado te podes preparar un nacional, ponele buen audio (no importa que pasa afuera), un buen escape (o sacale los silenciadores si no tenes un mango), buenas llantas, buenas gomas y listo. Por el carnet no te hagas drama, alguien que conozcas que te consiga los certificados de salud y vista, la prueba es una papa, decile a alguien que te enseñe a estacionar, con eso ya sos todo un chofer, no es necesario que aprendas para que son los cartelitos que ponen en las rutas, vos solamente acelera, el carnet es barato en dos dias lo tenes, a 17 Km de Roca te lo dan en el dia si estas muy "apurado" para salir a "pistear". Un dato para motociclistas, el casco no va en la cabeza, "el casco es para el codo", solo es para que no te saquen la multa. Sigan asi que sino vamos a perder nuestro ranking mundial en muertes de transito.
17/09/2008, 10:31:09
eze
jajaja terriiiible canuto hetitor. "NO PRESTARLE EL AUTO A LOS JOVENES". Hetitor, con todo respeto, vos no te pones la gorra... LA TENES SOLDADA. jaja Es cierto lo qe decis de no dejar salir a los jovenes con auto si se sabe qe se van a mamar, es mas, yo cuando salgo dejo mi auto en la cochera, y salgo en taxi. Pero no prestarle el auto a los jovenes no es la solucion, si quieren qe aprendan a manejar bien bien, en algun momento tienen qe practicar. Nadie sabe manejar sin practicar, eso es un hecho. Saludos.
17/09/2008, 09:53:55
eze
A ver... El total es 1,2 millones, y el 33,3 % son menores de 25 años (400 mil). Osea qe entre 25 y 80 años (dps de los ochenta años no creo qe haya mucha gente qe maneje, o por lo menos no lo hacen tan a menudo como el resto de la gente) esta el otro 66,7%. A lo que voy, los que somos menores de 25 años no somos los que mas accidentes tenemos, sino que esta bastante repartido. Dejen de culparnos de cosas que no tenemos nada que ver. Saludos.
17/09/2008, 09:15:38
Hetitor
La culpa no es un 100% de los jóvenes, sino la responsabilidad mayor recae en los padres... si sabés que tu hijo va a salir de joda y lo más probable es que venga mamado, NO le prestes el auto que seguro va a chocarlo, que se venga en taxi, de a pie o arrastrándose, pero no conduciendo un arma. Sumado a la inconciencia de los muchachones, los hectolitros que beben, lo que se inyectan o aspiran... está claro. Finalizo el comentario con dos cosas 1- NO HAY QUE PRESTARLE EL AUTO A LOS JOVENES y 2- LOS CONTROLES POLICIALES EN LAS CALLES NO SIRVEN.
17/09/2008, 09:09:39
Negrin
Todo se resumen en la impredencia de inconcientes o falta de información sobre educación vial !!!! creo que hay inconcientes que no respetan las normas de transito o no la conoce. Como los motociclitas, ciclitas y peaton que no esperan que cambie el cemaforo (por ejemplo)
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un mal "chiste" que costará miles de pesos en Roca
2 ¿Puerro de Egipto? Curiosa revelación en rótulos en planta de Flavors
3 Acto del sobischismo
4 Violento asalto a un conocido productor cipoleño
5 Grave al chocar un poste en Huincul
1 Acto del sobischismo (31)
2 ¿Puerro de Egipto? Curiosa revelación en rótulos en planta de Flavors (14)
3 ATEN da más plazo al gobierno (14)
4 Un mal "chiste" que costará miles de pesos en Roca (13)
5 El boleto será más caro en Neuquén (12)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA