RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 17 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 35 » Sociedad  
  Deniegan el aborto a niña violada en Mendoza  
El juez Germán Ferrer rechazó el pedido de la madre y dio la guarda a la abuela materna.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El juez Germán Ferrer, quien convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer su dictamen.
  Click para ampliar
  El juez Germán Ferrer, quien convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer su dictamen.
 

MENDOZA (DyN, Télam) - La justicia mendocina no autorizó la realización de un aborto no punible a la niña que está embarazada producto de una violación, informó ayer el juez Germán Ferrer, quien tiene a su cargo el caso y dispuso también que la familia realice tratamiento psicológico.

Ferrer dijo en conferencia de prensa que "se ha resuelto no autorizar la interrupción del embarazo" y que ordenó "la externación de la niña quien queda bajo la guarda de la abuela materna".

El magistrado indicó que a través del trabajo de los peritos se llegó a la conclusión que "el deseo de la niña, un deseo sostenido, era de que el feto no sufriera ningún daño y que por lo tanto deseaba seguir cursando el embarazo".

Además, dijo que según los peritos "la interrupción del embarazo podría producir en esta niña un trastorno de su personalidad que la podía sumir en patologías psiquiátricas irreversibles como la psicosis". Ferrer estuvo acompañado en la rueda de prensa por cuatro peritos que trabajaron en la causa.

"Esta joven se encontraba ya judicializada por la denuncia de un tío por la sospecha de posible maltrato hacia ella y la madre, del padrastro", recordó el magistrado.

El padrastro se encuentra detenido a disposición de la fiscalía de Maipú que espera un análisis genético para corroborar si el hombre es el padre del bebé en gestación. Ferrer aseguró que por aquella denuncia se presentó el pedido de interrupción del embarazo.

"Esa pretensión estaba fundada en el artículo 86, inciso 1 y 2 del Código Penal por entender las abogadas patrocinantes que la joven se encontraba tanto en un riesgo grave para su salud psíquica, como, en cuanto al segundo

inciso, que se trataba de una niña violada", explicó. Pero, aclaró que el inciso 2 solamente prevé la posibilidad de no punir el aborto cuando lo practica un médico diplomado, cuando es el resultado de una violación a una mujer idiota o demente, "y esta joven ni era idiota ni era demente".

La niña se encontraba hasta ayer internada en el hospital pediátrico Humberto Notti, por disposición judicial. El juez dijo que también organizó "una serie de medidas de protección para garantizar el derecho de esta niña, como madre, embarazada, y del no nato, derecho garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional".

Esas medidas tienen que ver con que tanto la niña como su grupo familiar "realicen tratamiento psicológico y psiquiátrico, y la familia sea orientada en estos aspectos". El juez explicó que esas medidas se adoptan porque "esta niña por su edad, se encuentra en una situación de vulnerabilidad".

Por otra parte, dijo que "se ha dispuesto que desde el Ministerio de Desarrollo Humano, Comunidad y Familia se arbitren los recursos necesarios para garantizar al grupo familiar donde se va a insertar esta niña y su bebé, sobre todo lo atinente a vivienda ya que reviste una situación paupérrima".


  Sigue Nota Asociada ANALISIS: ¿Cómo interpretar el Código Penal?
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/09/2008, 00:23:04
MARIA
Antonio Miglianelli, estoy totalmente de acuerdo con ud.
18/09/2008, 00:16:26
MARIA
ME PREGUNTO QUE HARÍAN SI FUERA HIJA DE ELLOS LA NIÑA VIOLADA, NO? SEGURAMENTE AHÍ ENCONTRARÍAN ALGO PARA JUSTIFICAR EL ABORTO!!!! ME EQUIVOCO??? NO ME ASOMBRARÍA QUE AHORA, ENCIMA DE NEGAR EL ABORTO DE LA NIÑA SUELTEN AL HDP RESPONSABLE POR SER SOSTEN DE FLIA O ESTAR AL CUIDADO DE UNA MADRE VIEJECITA O NO SER CONCIENTE DE SUS ACTOS EN EL O LOS MOMENTOS DE ABUSO SEXUAL.... NO SERIA LA PRIMERA VEZ QUE PASA, ANTECEDENTES HAY Y VARIOS. ASI ESTAMOS....
17/09/2008, 20:19:55
Nestor
Antonio, no entiendo tu postura, estar a favor de la vida es eso mismo solamente, estar a favor de la vida, los grupos a los que vos defendes, son los mismos que salen desnudos a las calles, dan malos ejemplos, queman banderas argentínas, promueven el aborto irrestricto, y ademas de promoverlos quieren que nosotros la sociedad les paguemos los crimenes, porque quieren que el estado además los pague, buscan casos como este para tratar de cualquier manera de llevarlo a un aborto que les sirva a sus intereses, respeta la desición de la nena que no lo queria abortar desde un principio, la madre es la única que lo queria matar por celos del padrastro...Mira para todos lados y vas a ver cuantas otras nenas de 12 o menos tienen hijos y asi y todo se sale adelante... No des lastima Antonio M. pensa usa la cabeza.
17/09/2008, 18:19:21
Fernando
Segun mi punto de vista, creo que la desición es acertada en tanto y en cuanto matando a un bebe por nacer (si hay alguien plenamente inocente y ajeno a toda malicia humana es un niño o niña) no se soluciona el problema de fondo. La violación es a mi entender el delito mas aberrante que una persona puede producir, que adquiere mayor gravedad cuando la victima es un inocente menor de edad y causa mucha mas indignación cuando quien lo comete es una persona de la confianza de aquel. No creo que el monstruo que le arruinó la vida a esta niña nunca haya manifestado aunque sea sutilmente su perversión. Tal vez la solución pase, entre otras medidas, por estar alerta de quien o quienes se encuentran cerca de nuestros hijos e implementar por parte del Estado y la sociedad en gral. un seguimiento permanente a todas estas escorias que nos atormentan y que los mal utilizados derechos humanos se encargan de defender y apañar.
17/09/2008, 18:15:41
Matias Macaya
La justicia y la iglesia corrupta y mentirosa que humilla todavía más a la victima. Este aborto se hubiese hecho en silencio si hubiesen tenido plata la familia de la violada. Asco, el más profundo asco, dan las viejas ("defensoras de la vida" ) que fueron a llenarle la cabeza de aún más culpa y humillación, a la nena para que termine diciendo que no quería abortar. Cómo siempre la fuerzas terroristas del fundamentalismo católico desparramando miedo. Y los jueces sinverguenzas... Que decir? Basuras. 7 meses con un hijo que nunca deseo tener y luego parirlo y la historia será olvidada por todos. Menos por ella.
17/09/2008, 17:54:38
Roque
Che Miglianelli, quien te crees que sos para acusar a quienes dedican su vida a evaluar y analizar con mucho mas criterio sin duda que vos???, que sos Juez??, Psicólogo?, Psiquiatra??, Médico?? que capacitación tenés?? quien te formó??, que aval de ampara??De donde sacas tanta soberbia??, Te sugiero que te replantees tus traumas y analices tus propias perversiones, que queda claro que se vinculan con matar lo que según tu criterio es lo correcto, pero siempre matar!!!!
17/09/2008, 14:36:20
Juan Pablo
Completamente de acuerdo con Miglianelli. Yo además agrego: Educacion sexual, para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar, Aborto Legal para no Morir
17/09/2008, 13:57:32
luna
no se nada de psicología, ni de derechos humanos ni de ninguna de esas yerbas, lo que sí sé es que esta niña difícilmente tenga alguna oportunidad en la vida de amar a alguien y tal vez en su inocencia ella lo presiente así, por eso ha decidido no querer abortar, tal vez ese niño o niña sea la única puerta que la conecte con la vida para siempre. no despreciemos su opinión, no la ninguneemos nosotros también.
17/09/2008, 12:58:31
Gandalf
Total y absolutamente de acuerdo con lo planteado por Antonio. Por otro lado, se nota que es una familia de bajos recursos ya que si fuera al reves ya le hubieran hecho el aborto clandestinamente.
17/09/2008, 11:48:22
DIEGO
Es una verguenza este fallo, me pongo en ese lugar, enfrentando una situacion de ese tipo con mi propia hija y la unica solucion posible es el aborto. Fue VIOLADA, un hecho aberrante, teniendo en cuenta la edad de la niña. Un desastre....
17/09/2008, 11:24:57
Antonio Miglianelli
CINCO:..Acuso a los médicos del Comité de Bioética del Hospital, a los grupos católicos "pro vida", que entrevistaron al juez para presionarlo al igual que hicieron con la nena y su abuela en el hospital, y les recuerdo que esta postura, es similar a la que tomaron con Claudia de Mendoza, hoy con 26 años, quien padece una “deficiencia mental en grado de imbecilia, de carácter incapacitante, que le impide comprender sus acciones y administrar sus bienes “y fue obligada a parir luego de abuso, volviendo a violar la ley que es clara al respecto..A tod@s ustedes, solo les digo que vayan al carajo, son mala gente, perversamente enferm@s..fieles exponentes de una sociedad conservadora y católica que le importa un bledo atentar contra la vida de una niña doblemente victimizada..
17/09/2008, 11:14:32
Antonio Miglianelli
CUATRO:..Es decir que la niña viene siendo abusada desde hace tiempo por su padrastro, situación que se da en más de un hogar en este país a diario.."Porque continuar con el embarazo no pone en riesgo la integridad ni la vida de la niña, y si bien no es la situación ideal –ser madre a los 12 años-, nos inclinamos por el mal menor", remata en su falaz fallo este juez que reconoció haber sido presionado por los grupos anti aborto..¿Mal menor arruinar la vida de una niña de por vida con riesgo de muerte en el mismo parto?..¿El bebé como llamará al genitor, papá o concubino de tu abuela?..Acuso a Patricia Moles, psicóloga, Laura Hernández siquiatra, Sonia Fernandez Herrera, psicóloga y siquiatra del Programa de prevención del maltrato y Américo Benegas, Coordinador del GAR, Grupo Alto riesgo del Hospital Notti, peritos del juzgado;
17/09/2008, 11:13:54
Antonio Miglianelli
TRES:..Que el juez Ferrer señale que respeta los deseos de la niña en proseguir el embarazo, es lo mismo que preguntarle si quiere ser la piloto del transbordador espacial...¿Qué nivel de razonamiento adulto puede tener una niña de 12 víctima, temerosa,abusada, históricamente golpeada? ..¿Quien piensa en los derechos de una nena obligada a ser madre cuando aún no debe salir de la figura de hija?..Con buen criterio el diario Uno de Mendoza pregunta.. ¿Cuáles fueron las medidas que ordenó para proteger a la que luego se transformó en víctima?, ya que la niña está judicializada por maltratos padecidos por un tío golpeador...Pero además el juez le niega los derechos de potestad a su madre ya que "la mujer perdió la guardia por haber encubierto las reiteradas violaciones"..
17/09/2008, 11:13:07
Antonio Miglianelli
DOS:..La sociedad machista, la iglesia y las religiones afines estarán felices porque el bebé está vivo, pero la niña-madre de 14 años murió en la sala de partos en la ciudad de Viedma hace pocos días...El bebé es nuestro, salvamos al bebé, dicen los “pro vida”, pero a costa de matar a su madre porque todo embarazo en estas edades es de altísimo riesgo para la mujer..El juez nos está mostrando en su fallo no solo el desprecio en interpretar la ley en cuanto a qué hacer ante una violación seguida de embarazo, sino que ofrece a la opinión pública claramente su bajeza y desprecio por la vida de UNA NIÑA...¡¡Por favor, a ver si lo entendemos, es UNA NIÑA DE 12 AÑOS que hasta ayer estaba jugando con muñecas y hoy está forzada a jugar a la casita con una hija o hijo de verdad!!!...
17/09/2008, 11:12:07
Antonio Miglianelli
UNO:..A ver como lo puedo decir sin caer en la repulsa al fallo y mi profundo desprecio para la justicia Mendocina que una vez más, nos regala estos dictámenes que violan a la propia ley en aras de proteger una gestación, desprotegen y condenan a la gestora-víctima..."Esta niña por su edad, se encuentra en una situación de vulnerabilidad", señala el juez Ferrer pero borra de un plumazo esa vulnerabilidad, porque sostiene que "el deseo sostenido de la niña, era de que el feto no sufriera ningún daño y que por lo tanto deseaba seguir cursando el embarazo"..Digo que la vulnerabilidad de la niña fue traspasada cuando fue violada a los 11 o 12 años...La vulnerabilidad psíquica y física es doblemente manifestada toda vez que es deber de los adultos proteger a la niñez...
17/09/2008, 11:12:01
CLARA
VERGONZOSA LA RESOLUCION DEL JUEZ ANTE ESTE CASO... ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO...Y APOYO A LAS VICTIMAS DE VIOLACION...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un mal "chiste" que costará miles de pesos en Roca
2 ¿Puerro de Egipto? Curiosa revelación en rótulos en planta de Flavors
3 Acto del sobischismo
4 Violento asalto a un conocido productor cipoleño
5 Grave al chocar un poste en Huincul
1 Acto del sobischismo (31)
2 ¿Puerro de Egipto? Curiosa revelación en rótulos en planta de Flavors (14)
3 ATEN da más plazo al gobierno (14)
4 Un mal "chiste" que costará miles de pesos en Roca (13)
5 El boleto será más caro en Neuquén (12)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA