RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 17 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 52 » Cultura y Espectaculos  
  40 años de pasión por los libros  
Quimhue festeja hoy, desde las 20 horas, 40 años de existencia. Será una reunión de amigos y amantes de los libros, donde habrá vino y empanadas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  "Bocha", alma de la librería y una apasionada de las novelas.
  Click para ampliar
  "Bocha", alma de la librería y una apasionada de las novelas.
 

Un título leído al paso o una concienzuda lectura apoyado en un anaquel. La llegada decidida o el arribo dubitativo de quien no sabe lo que busca, pero allí lo encuentra. Una mirada. Un roce directo con la excepcional textura del ejemplar. Un olor único, penetrante y hasta embriagante para los amantes de lo escrito.

Quizás una pregunta. Y, desde el fondo, la palabra inteligente, la sabiduría producto de horas, de años, de paciente estudio. El amor por el texto. La pasión por hundirse en los más profundos caminos de la letra impresa. Allí esta "Bocha". Bienvenidos a Quimhue.

En 1968 dio comienzo al idilio entre "Bocha" Battistesa y la librería más emblemática de Roca, cuyo nombre heredó de sus antiguos propietarios, pese a que a ella le hubiera gustado un nombre español, por amar esa literatura.

"La armaron unos muchachos que trabajaban creo que en Gas del Estado y no la podían atender. Además, acá se había abierto el instituto del profesorado que después se incorporó a la Universidad, pero no había un lugar para que los alumnos compraran libros. Entonces una amiga mía, Haydeé Massoni, que era rectora del instituto, el señor Ruibal y yo pensamos en comprar esa librería", comenta "Bocha".

Pero para ella no fue sólo la respuesta a una necesidad del momento sino un deseo hecho realidad. "Toda mi vida quise tener una librería", agrega esta ilustre mujer, roquense por elección, que llegó a la ciudad acompañando a su marido hace más de cincuenta años y se enamoró de la zona hasta el punto de traer a ella su pasión.

 

Ese largo camino al éxito

 

Los años fueron pasando y, aunque los socios cambiaron por diferentes circunstancias, "Bocha" se mantuvo incólume frente al paso del tiempo. Su familia siempre la acompañó, especialmente sus hijas quienes estuvieron con ella y con Quimhue en todos los momentos, aún en los más terribles golpes que les dio la vida.

Además, el espacio fue mutando durante 40 años. "Estuvimos en nueve locales. El primero estaba en Tucumán y Neuquén, pegado al baldío. Después pasamos por otros hasta que llegamos al actual, en España 1.471".

"Cuando nosotros la compramos tenía poco libros, casi todos del Centro Editor, porque los dueños se habían relacionado con esa editorial", cuenta la propietaria. "De a poco fui consiguiendo, cuenta, en otras editoriales. Hubo una distribuidora muy grande llamada Tres Américas, cuyo dueño era un enamorado de la Patagonia. Entonces, cuando venía de viaje pasaba por Quimhue porque él quería promover las librerías de la Patagonia. Además, un viajante que llevaba Editorial Sudamericana, conocido de mi marido, vino y me abrió cuenta en varias editoriales y me relacionó con otras. Así fuimos avanzando de a poco". Las diferencias están a la vista. "Antes no tenía nada y hoy es una librería".

El público también ha ido cambiando aunque, como reconoce "Bocha", algunos van al local desde sus inicios y con varios han entablado amistad. Y así surgen miles de anécdotas.

 

Los protagonistas: libros y lectura

 

Quimhue y su propietaria son desde sus inicios como una única pieza en la historia de la ciudad. "Bocha" no puede evitar enamorarse de los libros y busca cada resquicio de tiempo en su vida para esconderse detrás de algún ejemplar.

"Leo desde que aprendí y agradezco tener avidez por la lectura. Aunque no leo todo, revistas, diarios sí, pero de libros los que más me gustan son las novelas", cuenta.

"En mi casa había de chica una colección, 'El tesoro de la juventud', que eran veinte libros ilustrados. A la hora de la siesta, cuando nos teníamos que quedar acostados, me llevaba un tomo de ellos. Leía los cuentos infantiles, libros abreviados, poesías, los juegos. Eso me gustaba". Esa tradición permaneció y hoy el rito para la dueña de la librería también es leer recostada en su cama. "Duermo 20 minutos de siesta y después me quedo leyendo. A la noche me acuesto temprano y leo".

Por esa práctica de tantos años, "Bocha" también no puede dejar de reconocer que en la actualidad, para los chicos especialmente, "hay una variedad de materiales hermosos que no había". "Para los grandes siempre hubo más textos, no había Best Sellers pero había novelas de muchos autores. Aunque ahora hay una diversidad que uno no puede leer ni la décima parte de lo que se edita".

Pese a eso, también reconoce que las personas "leen menos que hace 30 años, pero que igual hay gente que lee y otros que quisieran leer o leyeron alguna vez y quieren volver a hacerlo. Hay personas que regalan libros a los chicos porque quieren que lean".

 

MARÍA ELENA LARROULET


  Sigue Nota Asociada El plan infinito de los libros
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/09/2008, 00:30:04
el pingúino
EL PINGÜINO NO JUANCE, NO. Creo que es al revés : los nombres terminados en Hue, significan "lugar donde hay" y Quim, sabido. entendido. Quimn :saber, conocer. Espero que los verdaderos conocedores de la lengua nos brinden su opinión al respecto. En cuanto al resto de tu comentario, lo comparto plenamente. Mi mayor respeto, y reconocimiento a la Sra. Bocha y gratitud por todo lo que nos brinda.
17/09/2008, 15:33:29
Juance
Fernando: Quimhué es una palabra compuesta y su traducción sería Quimm (lugar) , Hué (saber), mejor dicho lugar del saber, Para la Sra BOCHA (no anciana) Mis mayores respetos y deseos de que este aniversario, mas lo otros que vengan, sean de alegría y de reconocimiento a su pasión por la lectura, por permitir que otros tambien disfruten de los libros que tanto aprendizaje o conocimiento nos traen. Quimhué, es un pedacito de Roca, que a pesar de las variaciones de la economía siempre esta allí, firme, esperando que los Lectores, pasen a comprar, su novela, o el libro de texto, que nuestros hijos necesitan. Para ISABEL, un saludo especial, era una niñita cuando comenzó a enredarse entre los estantes y hoy es toda una mujer festejando junto a Bocha estos cuarenta AÑOS, MUCHAS FELICIDADES.
17/09/2008, 07:45:40
Fernando
En la nota no se describe que significa Quimhué. Lo que sí queda claro es que la anciana , quería ponerle el sello en español...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un mal "chiste" que costará miles de pesos en Roca
2 ¿Puerro de Egipto? Curiosa revelación en rótulos en planta de Flavors
3 Acto del sobischismo
4 Violento asalto a un conocido productor cipoleño
5 Grave al chocar un poste en Huincul
1 Acto del sobischismo (31)
2 ¿Puerro de Egipto? Curiosa revelación en rótulos en planta de Flavors (14)
3 ATEN da más plazo al gobierno (14)
4 Un mal "chiste" que costará miles de pesos en Roca (13)
5 El boleto será más caro en Neuquén (12)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA