En el mismo vuelo de funcionarios argentinos y venezolanos que en 2007 trajo de Caracas a Buenos Aires una valija con 800.000 dólares decomisados al arribar a Aeroparque, se cree que había también una valija con 4,2 millones, reveló ayer el diario La Nación. Fuentes citadas por el matutino porteño señalaron que el ex presidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA para Argentina y Uruguay, Diego Uzcátegui, preguntó luego del decomiso de la valija de Antonini Wilson: "¿Dónde están los 4,2 millones de dólares?".
De acuerdo a esa versión, la pregunta del funcionario venezolano estuvo dirigida a su hijo Daniel y a Antonini Wilson, aunque afirman que fueron varios los testigos de la indagatoria.
La nueva revelación que agrava la dimensión del escándalo no es todo. Esta semana podrían surgir más elementos comprometedores para demostrarle al gobierno de los Kirchner que lo peor no pasó. Hoy debe presentarse el abogado Guillermo Ledesma ante la justicia argentina y entre el miércoles y el viernes lo haría Antonini Wilson en las audiencias de Miami.
En el caso de Ledesma -quien intentó convertirse en el defensor de Antonini en la Argentina- el juez Petrone espera que ratifique sus dichos sobre lo que le contó el polémico hombre de la valija: que el maletín fue ingresado al país por el titular del Occovi, Claudio Uberti y que éste y su jefe, el ministro de Planificación De Vido, le dijeron que no se preocupara por el incidente porque "está todo arreglado".
Si Ledesma confirma el contenido de esa charla -ventilada como prueba por la fiscalía en los tribunales de Miami- la citación de De Vido sería inevitable para el magistrado argentino.
De las cintas grabadas por el FBI a la charla que mantuvieron Antonini y Ledesma se conoció ayer otro dato inquietante. "De Vido me dijo -se le escucha a Antonini-: "Tu nos bancaste y vamos a bancarte hasta la muerte". Al igual que con Ledesma, se espera que Antonini ratifique esos dichos ante el tribunal de Miami.
Según publicó ayer La Nación, "el primero que se había interesado por el destino del dinero que llegó a Aeroparque en el avión contratado por Enarsa fue Diego Uzcátegui, el entonces presidente de la filial para la Argentina y Uruguay de la petrolera estatal venezolana PDVSA. "¿Dónde están los 4,2 millones de dólares?", es lo que, según las fuentes del diario, les preguntó Uzcátegui a sus interlocutores cuando arribó al aeroparque metropolitano, pocas horas después del decomiso de la valija de Antonini.
La información le fue confirmada a La Nación en Washington por dos fuentes independientes entre sí, una de las cuales habló desde Caracas, e indicó que ambas "tienen un papel protagónico en el proceso judicial abierto en el juzgado federal de Miami".
El caso de la valija está siendo ventilado en un juicio en Miami contra cuatro supuestos espías encubiertos de Venezuela en Estados Unidos para intentar presionar a Guido Antonini otro venezolano con nacionalidad norteamericana para que ocultara el origen y el destino de los dólares que trató de ingresar irregularmente en la Argentina.
Evidencias presentadas en el juicio implicaron indirectamente a los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y argentina, Cristina Kirchner, en el envío de los 800.000 dólares, destinados supuestamente a financiar la campaña presidencial.
Confusión en el gobierno
Mientras tanto, los ministros que han salido a defender la situación del gobierno argentino no se han mostrado demasiado convincentes en sus argumentos, desde que para Sergio Massa, Antonini es un "delincuente", calificativo que habrá que probar y que, en todo caso, dispara la pregunta sobre qué hacia un delincuente en un avión alquilado por el gobierno argentino, hasta el que "nunca estuvo en la Casa Rosada" reunido con Claudio Uberti y Julio De Vido, tal como ha asegurado con vehemencia Aníbal Fernández, sin tomar en cuenta que Victoria Bereziuk (una de las tripulantes del avión) ha dicho en sede judicial que el venezolano había conversado con ella en la recepción al presidente Hugo Chávez. (AFP y R.Central)