VIEDMA (AV)- La prohibición de verter efluentes industriales al mar tuvo ayer media sanción en la Legislatura rionegrina. Desde ahora hasta el tratamiento en segunda vuelta, se espera un arduo debate del que ayer se percibieron los primeros cruces, protagonizados por las diferentes bancadas que manifestaron desacuerdos en detalles parciales del proyecto de ley.
El espíritu de la norma fue compartido ampliamente, y la votación en esta instancia fue unánime. Pero en las consideraciones, algunos legisladores hicieron ver puntuales cuestionamientos que se profundizarán en un complejo proceso de discusión próximo a iniciarse.
Lo que hizo ayer en primera vuelta la Legislatura fue modificar la actual normativa que prohíbe el transporte y disposición de residuos radiactivos y tóxicos que puedan contaminar el medio ambiente, los ecosistemas, o pongan en riesgo la salud de los habitantes, la flora, la fauna o la calidad ambiental. La reforma suma a las disposiciones previas, la expresa prohibición del volcado directo o indirecto al medio marino de efluentes industriales líquidos.
El legislador Mario De Rege indicó que, con la norma propuesta "se va a dar un mayor rango jurídico y estabilidad en el tiempo" e impedirá la contaminación de las aguas del Golfo San Matías.