SAN ANTONIO OESTE (ASA) El titular del Concejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), Oscar Echeverría, reconoció que desde 2006 "se está trabajando con Alpat en un plan tendiente a eliminar las filtraciones del bajo El Riñón, porque está comprobado que la capa de 'blanquet' que naturalmente impermeabilizaría el lecho de los cuencos no se forma, y el líquido se filtra".
Según el funcionario "la empresa deberá garantizar mediante un compromiso que caducará en octubre que las infiltraciones salinas que actualmente se producen en la zona de sacrificio queden reducidas a un porcentaje de 10 a la -7, porque de otro modo se establecerán sanciones que podrían redundar en el pedido del cese transitorio de actividades de la planta".
Echeverría informó que junto con la firma "convinimos tiempo atrás un plan en dos fases, del cual se cumplió la primera etapa, que consistía en crear una pileta de decantación en la unidad 22 mil, que es el lugar dónde deberían filtrarse los efluentes para que posean la menor cantidad de contenido sólido posible, y esto se realizó debido a que por esta falla en la unidad el sólido que se manda a El Riñón no se seca nunca".
Según Echeverría "la opción que presentó la empresa para impermeabilizar uno de los cuencos, debido a que los otros dos no se están utilizando por las fallas en la unidad mencionada, es una mezcla arcillosa que contendrá bentonita, y que deberá reducir las filtraciones a los porcentajes mencionados para ser aceptada como filtro".
Las explicaciones del funcionario, que se dieron en el marco de un encuentro que se llevó a cabo ayer por la tarde en la sede de la cámara de comercio de SAO, generaron malestar entre los concurrentes, que expresaron sus inquietudes con respecto a los plazos que se le otorgaron a la firma para resolver este problema, y a la eficacia del método por el que optará para recubrir los cuencos.
"Acaba de reconocer que el único sistema que sería de eficacia comprobada para cesar con las filtraciones es la instalación de una membrana sobre el lecho, y el tema figura en el acta acuerdo convenida en la audiencia pública, así que no sé por qué directamente no se insta a Alpat a implementar este sistema", manifestó el geólogo Renzo Bonucelli.
Bonucelli, que participó del cónclave junto a los representantes de 9 cámaras, ong's y comisiones locales, autoridades municipales y legisladores provinciales, coincidió en su planteo con la legisladora María Inés Maza.
"Entre lo convenido en la audiencia pública se estableció que si no funcionaba el 'blanquet' y se filtraba líquido salino al mar, automáticamente se tendría que poner una membrana en el bajo riñón, para evitar perjuicios" expresó Maza.
"Lo que preocupa es que si el mes próximo nos damos cuenta de que la bentonita no funciona, tendremos que seguir tolerando filtraciones hasta tanto se cumpla otro plazo perentorio para que la firma impermeabilice mediante la membrana" apuntó su par Magdalena Odarda.
Por otra parte, los concurrentes coincidieron en que el planteo sugerido por la empresa de instalar una discusión acerca de la posibilidad de arrojar sus desechos al mar "perjudica nuestros intereses económicos vinculados a actividades como la pesca y el turismo con su sola mención, porque frena posibles inversiones, y es deber del Estado dejarle en claro a la firma que el mar no se negocia".