El presidente boliviano, Evo Morales, recibirá hoy en el Palacio Quemado de La Paz al prefecto de Tarija, Mario Cossío, para reabrir la ronda del diálogo para la pacificación del país andino que ya dejó al menos 14 muertos y decenas de heridos en los últimos 19 días de conflicto. "Esta tarde lo vamos a recibir en Palacio de Gobierno, a las 18:00 horas (22:00 GMT) y saludamos que haya cambiado de opinión porque él (Mario Cossío) se oponía a la llegada de una delegación del gobierno entre el lunes y martes a Tarija", dijo el viceministro de Coordinación con Sectores Sociales y la Sociedad Civil, Sacha Llorenti.
El prefecto Mario Cossío aceptó hoy la invitación del gobierno de La Paz para abrir el proceso de diálogo que permita frenar la masacre y saqueos en las principales ciudades de la denominada "Media Luna" (los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) que responden a órdenes del llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde). Cossío instó -en conferencia de prensa- a que las partes en conflicto expresen toda la voluntad posible para la pacificación de varias regiones de Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz, y Chuquisaca.
Luego se pretende elaborar una agenda de discusión, definir la metodología de trabajo y establecer la presencia de los facilitadores del proceso de diálogo entre el Gobierno y las regiones opositores. Carlos Dadboub, secretario de Autonomías del departamento de Santa Cruz, respecto al viaje del prefecto Cossío a La Paz, precisó que "él es representante del Conalde y hablará sobre la devolución del Impuesto Difrecto a los Hidrocarburos (IDH), vigencia de los estatutos autonómicos, proyecto de la nueva Constitución, situación económica y el tema del narcotráfico".
El presidente Morales también dijo estar dispuesto a dialogar con los prefectos opositores sobre la autonomía constitucional y respecto a la devolución de los recursos de un impuesto de hidrocarburos. Dijo que es partidario que se pronuncien las alcaldías de 327 municipios y los beneficiarios de la renta de vejez y del bono escolar sobre el uso de la renta petrolera.
Fuente: DPA