NEUQUÉN (AN).- Ya está terminado el borrador de la reglamentación del programa Gas Plus y desde el gobierno provincial se especula con que a principios de octubre se haga el anuncio oficial de boca de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. Según los números que difundieron, el valor boca de pozo de la cuenca Neuquina podría incrementarse un 87%.
"En esta semana la reglamentación estaría siendo firmada por la secretaría de Energía de la Nación por lo que las compañías en 30 o 60 días estarán trabajando en los proyectos", adelantó antes de viajar a Buenos Aires el secretario de Recursos Naturales de la provincia, Guillermo Coco.
Nación dispuso por decreto el plan Gas Plus, que remunera con mejores precios los nuevos aportes o la producción de las denominadas "arenas compactas", que tienen un costo de operación mucho mayor.
El funcionario provincial explicó que la importancia de este paso que se ha dado y las posibilidades que genera para la provincia.
"Ya el haber reglamentado permite a las empresas sentarse a negociar con la Nación el precio del gas que podrían variar de acuerdo al tipo de proyecto, pero los valores del gas recuperado estaría entre 2,80 y 3,20 dólares, y los del gas nuevo podría variar entre 3,50 y 5 dólares" por millón de BTU (British Thermic Unit), señaló el hombre que carga sobre sus hombres las negociaciones en materia energética.
En este momento, el precio del gas que se extrae en Neuquén -se usa proritariamente para la demanda residencial- está en 1,6 dólares por millón de BTU.
"Hay 3 ó 4 proyectos de los que se está viendo la prefactibilidad pero antes de eso las empresas necesitaban la reglamentación para tener el valor del precio del gas. En función de esto hay proyectos que van a entrar en lo que se denomina Energía Plus (lo mismo pero para nuevos aportes en generación eléctrica), que buscan situarse en los valores de tarifa del mercado dentro de lo que hace al repago de cada uno de los proyectos", detalló Coco.
En cuanto los emprendimientos que hay en el corto plazo en el horizonte neuquino el funcionario provincial adelantó que "la mayoría de los proyectos que hay en la Nación son de la cuenca Neuquina. Se han presentado 15, el primer filtro es la prefactibilidad, después tienen que se aprobados por la secretaria de Energía y finalmente obtener la factibilidad técnica en la provincia. Actualmente hay entre 7 y 9 proyectos aprobados como para ser anunciados por el gobierno nacional en la primera quincena de octubre", aseguró Coco, que espera que para fin de año hayan entre 5 y 6 proyectos en marcha.
"Esto significaría un sustancial incremento de la mano de obra en un momento en que la actividad petrolera cayó un 50% entre julio y agosto de este año", auguró el secretario de Recursos Naturales.
Respecto de los proyectos que significan importantes inversiones se supo que hay un par de gasoductos de 20 a 80 kilómetros, otros de centrales generadoras y también emprendimientos que se engancharían a la redes troncales para meter el gas en el cordón industrial de Buenos Aires.
Hace meses que Neuquén espera una definición, lo mismo que las empresas productoras de hidrocarburos.