RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 09 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 » Municipales  
  Rechazan la mudanza del cementerio central  
Antiguas familias de Neuquén se oponen al traslado. Iniciarán medidas judiciales contra la municipalidad.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  "No se entiende por qué el municipio no preserva el patrimonio simbólico e histórico como lo hacen otras ciudades", advirtieron.
  Click para ampliar
  "No se entiende por qué el municipio no preserva el patrimonio simbólico e histórico como lo hacen otras ciudades", advirtieron.
 

 

NEUQUÉN (AN)- "El mejor homenaje que pueden hacer las autoridades a los primeros pobladores y a quienes hicieron Neuquén, es dejarlos descansar en paz y respetar la memoria viva del pueblo". Y eso, aseguran antiguas familias neuquinas, se consigue no destruyendo el patrimonio cultural.

Con este espíritu iniciarán acciones legales contra la comuna, pese que "es lo último que queremos hacer porque siempre en estos dos meses hemos buscado una solución cordial".

El disparador de la controversia es la reglamentación reciente de una norma sancionada en 2005 que regula el funcionamiento de los cementerios y que entre otros aspectos legisla con retroactividad obligando a los deudos a cremar los restos para dejar nichos libres.

El fundamento de las autoridades es que "la capacidad del cementerio está saturada".

Pero para muchos concejales lo que hay es un "claro conflicto de poderes del Ejecutivo sobre el Concejo Deliberante" porque "ni siquiera en los fundamentos de la ordenanza se hace referencia de vaciar las sepulturas", indicó el edil Marcelo Bermúdez.

"Aplicando esa reglamentación, en el corto plazo nos devolverán familias enteras" y "no quedará ni una sepultura de los pobladores que construyeron Neuquén", dijo con una mezcla de dolor e ironía Marta Mantecón, que no se explicó la razón por la que el municipio no preserva el patrimonio simbólico e histórico del primer cementerio como la mayoría de las ciudades.

Con esta finalidad Mantecón y un grupo de vecinos convocaron a todas las personas que quieren preservar este patrimonio al Deliberante, porque "hay concejales comprometidos con nuestra historia".

Juan Mario Raone y su esposa María Castaño, Betty Cosentino, Juan Carlos Marín, José Castaño y Liliana Salvo son parte de esta movida. Recordaron que en 1989 ocurrió una situación similar con la inauguración del crematorio que frenó una fuerte movilización ciudadana.

Esta vez piden una solución de fondo porque en función de "la experiencia" pasada "nada nos asegura" la irrupción de funcionarios "que dicen representar el pueblo, pero poco se ocupan de conocerlo" dictando normas conflictivas. "Cien años es muy poco para una ciudad, y menos aún para una población que comprende cuanto mucho tres generaciones", agregó Mantecón.

A todo esto, el concejal Bermúdez le pidió al titular del Deliberante Néstor Burgos que intervenga y publique un aviso informando a los vecinos que no deseen cremar los restos mortuorios de los cuales son responsables, que pueden presentar un pedido de reconsideración de su situación para "la correcta aplicación de la ordenanza 10.407". Sobre todo, agregó en la comunicación dirigida a Burgos, teniendo en cuenta que el Ejecutivo "ha hecho caso omiso" a las consideraciones formales.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/09/2008, 20:11:29
cinghiale
Esta claro que existe gente que no respeta la memoria histórica, por eso nada les impidió hacer un pingue negociado inmobiliario por el edificio municipal de la calle Bs. As. 150 canjeado como terreno baldío por el adefesio estilo hangar que es el Museo Nacional de Bellas Artes cuyo estilo alteró el contexto de la antigua colonia ferroviaria que fue demolida sin consideraciòn, a eso se sumó el monumento a los caídos en malvinas que pudo hacerse en otro lugar perfectamente, el paseo de cemento sin ningùn árbol y el monumento del centenario más conocido como "las pelotas de S... jand" que era donado a la ciudad pero despuès costó $600.000.- Como dice una canción de los Berbel "¿qué quiere que le diga...?
09/09/2008, 19:17:16
andrea
no entiendo a quien se le ocurrio semejante idea, hay muchas cosas importantes por hacer en nuestro querido neuquén, no quiero equivocarme pero cremar un cuerpo tiene su costo, será que a el municipio esta faltandole plata?? nuestra ciudad se a expandido muchisimo y necesita un nuevo cementerio.
09/09/2008, 19:04:52
Sandra
No tengo ningun familiar en el cementerio central, pero comparto totalmente con quienes no quieren el traslado, es parte de la historia de Neuquén y debiera respetarse como patrimonio cultural. Con el criterio de los concejales, y cambiando de lugar, tendrían que haber trasladado el cementerio de recoleta, no? Amen de esto, se me da por pensar que algunos políticos estan detras de algún jugoso negocio inmobiliario con el pretendido traslado.... somos pocos y nos conocemos mucho.-
09/09/2008, 17:53:14
Lucio
YA QUE TIENEN TANTO INTERES O LES PROCUPA EL CEMENTERIO; por que no mueven los contactos políticos y sacan la carcel, o mejor dicho continuan con le plan del anterior govierno. Esta la carcel nueva en Senillosa, esperando y ¿ cuanto hace ?; dejensen de macanas y ponganse a trabajar en serio, preguntensen en un año ¿que hicieron?, la ciudad da lastima caminarla, sucia, el transito es un desastre, agua corriendo por todas las calles del alto etc.... piensen un poco muchachos y dejen los muertos en paz......
09/09/2008, 16:23:04
Jorge
Mas allá del respeto y de la memoria que debe tener toda comunidad por sus antepasados, no se esta teniendo en cta. cuestiones técnicas, de estadísticas, cualquiera que se jacte de entender y/o haber trabajado seriamente en el tema debería saber que en la actualidad se producen mas de 100 defunciones promedio mensual en esta Capital, también debería saber que la gran mayoría de las familias relacionadas con esas defunciones prefieren todavía en la actualidad optar por la posibilidad de sepultar a su familiar en nicho...Hay muchos mas indicadores para tener en Cta. y seguramente que todos conducirían a una misma conclusión: NEUQUEN HACE MUCHOS AÑOS NECESITA UN NUEVO CEMENTERIO EN SERIO!!!, NO COMO EL DEL BARRIO PROGRESO NI TAMPOCO RECURRIENDO A CONVENIOS TEMPORARIOS CON CEMENTERIOS PRIVADOS. SI EN NEUQUEN NO SE DESARROLLA UN CEMENTERIO ACORDE A SU CRECIMIENTO ESTE SERA UN TEMA DE NUNCA ACABAR…
09/09/2008, 15:15:12
acuariana
Pablo: sos un irrespetuoso, vos tmbién vas a llegar a viejo (espero) Si tenés una postura planteala, defendela pero no insultando de esa forma a tus mayores.
09/09/2008, 15:09:01
Citizen Kane
Es un tema complejo; no comparto la opinión de enviar a un geriátrico a estos pobladores por su reclamo. No soy partidario de los cementerios, no comparto el hecho de que exista un lugar para colocar a las personas muertas; tengo la ideología de que enterrado en el campo dándole verde a las plantas es el mejor lugar, o en su defecto, la cremación. Pero son opiniones personales. El concepto de mantener viva la memoria de la ciudad es muy interesante y de hecho es algo que siempre reclamo; memoria por la historia propia y compartida, memoria para no ser presa del olvido y la desidia; sin embargo, tengo la sensación de que a través de otro tipo de acciones sería mucho más positivo y constructivo. Si tengo que tomar un lugar con lo que he leído hasta aquí, el traslado del cementerio no es algo descabellado. Ahora, si esto es solo una gran movida inmobiliaria, mucho no se puede hacer. La memoria y la historia de un lugar se mantienen con mucho más que dejar un cementerio en su lugar.
09/09/2008, 15:06:41
Franco
Mis bisabuelos alemanes, fueron enterrados en el cementerio de Munich hace 38 años, ese camposanto está en el medio de la ciudad y debe estar ahi desde más ó menos unos 200 años, dudo que lo quieran trasladar a otro lugar. Neuquén es una ciudad nueva, deberíamos ver que hicieron otras ciudades del mundo para controlar el urbanismo.
09/09/2008, 13:57:01
Anita
No me parece mal el traslado, si hace en forma ordenada y correcta. Tal vez sea mejor, en el cementerio actual ya no hay lugar.
09/09/2008, 11:54:11
Pablo
Siempre las mismas momias de siempre, 1ro que no había que abrir el parque central, que no había que modificar la plaza de las banderas, depues que los raboles de las diagonales no se tocan, etc etc.... Espero que el sr intendente no les haga caso a estos personajes dinosaurios..Menos mal que en Neuquen las momias con pocas y la mayoría tienen menos de 30. Marche un geriatrico para todos....
09/09/2008, 10:54:59
Yolanda Beatriz
Hace años sacaron a mi abuelo de la tumba en tierra donde quedo el sesenta por ciento de su cuerpo. Lo llevaron a un nicho muy bonito y COBRARON por eso. Nunca hicieron lo que decian que iban a hacer. Recorrer el cementerio es ver la desidia de una municipalidad que no le importa mas alla de la calle Roca y Avda Argentina. Prometen lo que no cumplen. Creo que deberian hacerlo un paseo tal como se propone.
09/09/2008, 09:16:34
Lucio
Aderiendome a los neuquinos que rechazan, lo que quiere hacer el ejecutivo municipal. Le pregunto al intelectual de la idea de sacar el cementerio, por que no ve o toma ejemplo de Capital Federal, el Cementerio la Recolecta; o Córdoba, Mendoza. Con esto digo todo. Reitero lo que quieren hacer para mi esta totalmente fuera de lugar; si da para pensar que tienen algún interes inmobiliario. Dejen a nuestros antepasados descansar en paz y respeto a quienes fundaron a este Neuquen; como mi abuelos maternos que, lllegaron en 1914, con esto digo todo.
09/09/2008, 08:23:57
Ernesto
Me parece bárbaro que recurran a la justicia. Estos funcionarios improvisados han destruido la historia de neuquen, no han preservado edificios historicos, no respetan ni a los muertos, neuquén no tiene historia. Lo peor de todo es que lo que lo realizan mayoritariamente no son neuquinos. Les importa mas el negocio inmobiliario que la preservación de los mismos. IMPROVISADOS PERO BIEN VIVOS.
09/09/2008, 08:14:02
josé
Esta situación no es nueva, y se produce por la falta de previsión de los últimos gobiernos municipales, si se hubieran realizado las obras necesarias en el Cementerio o se hubiera previsto la construcción de uno nuevo no habriamos llegado a esto, seguramente a los funcionarios que les toca actuar hoy no tienen deudos en el cementerio, porque no son neuquinos, quisiera ver como actuarían si los obligaran a cremar compulsivamente los restos de sus seres queridos.
09/09/2008, 03:41:22
lectora
Es una verguenza lo que quieren hacer, el Municipio no respeta ya nada, ni siquiera el dolor de un ser humano, si se saturo el cementerio central, puez entonces hagan otro, se creen que con cremar y sacar los restos de los familiares areglan las cosas, que falta de sensibilidad y de respeto que falta de neuronas tienen los funcionaris que se sientan en los sillones del municipio a ocupar cargos inutiles, por realmente creo que no les da la mente, para pensar , esta es una provincia rica con lugares de sobras para hacer un nuevo cemenerio, para hacer viviendas, escuelas, etc.etc y ...que esperan ,pero siempre van a lo mas facil, sin importarles el dolor de la gente..sí, juegan con la necesidad del que menos tiene, pongansen a trabajar de una buena vez, ya se les esta por pasar 1 año de gobierno y todos vemos que no han echo nada coerente, , dejen a nuestros seres queridos descansar en paz,
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Kirchner vendió tierras a 48 veces más de lo que las pagó
2 Intentó asesinar a su ex novia y se suicidó
3 Un padre habría encerrado a su hija y abusó de ella
4 Dramático caso de muerte cerebral
5 Matan brutalmente a un hombre en San Martín
1 Kirchner vendió tierras a 48 veces más de lo que las pagó (46)
2 "Un nuevo caso de discriminación" (20)
3 "Dejadez en los espacios públicos neuquinos" (17)
4 Rechazan la mudanza del cementerio central (15)
5 Quieren implementar el 911 para emergencias (14)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA