ISLAMABAD (AFP) - El parlamento y cuatro asambleas provinciales eligieron nuevo presidente de Pakistán al viudo de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari, en medio del caos político, económico y terrorista -marcado por las amenazas de Al Qaeda.
"Asif Ali Zardari recibió 281 votos de los 426" de ambas cámaras legislativas, declaró el jefe de la comisión electoral, Qazi Mohammad Farooq al Parlamento.
La victoria del líder del principal partido de la coalición en el poder desde las legislativas de febrero estaba asegurada.
En esta misma jornada electora, una camioneta cargada de explosivos estalló en un puesto de control en el noroeste de Pakistán, matando al menos a 17 personas e hiriendo a otras 80, en un ataque que tal vez habría tenido un objetivo más importante. Por otra parte, a unos 170 kilómetros (100 millas) de esa volátil región unas 24 personas murieron luego que residentes de poblaciones cansados de un "reinado del terror" por parte de militantes islámicos frustraron un intento de secuestro.
También hubo decenas de heridos en los enfrentamientos del viernes por la noche y el sábado por la mañana en Tehsil Matta.
Los vecinos, aterrorizados por los milicianos, decidieron contraatacar para impedir el secuestro de un anciano de la aldea y mataron a seis milicianos. La milicia regresó luego y en los enfrentamientos murieron 15 vecinos, además de otros tres milicianos, dijo el comunicado.
El "Señor 10%"
La votación se celebró 20 días después de la dimisión del jefe de Estado Pervez Musharraf forzada por la nueva coalición de gobierno, liderada por el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) que encabeza Zardari.
Zardari, de 53 años y apodado "Señor 10%" por las comisiones que cobraba, simboliza la corrupción del poder en los años 90, cuando su esposa dirigía el país, y es relativamente impopular entre los 168 millones de habitantes de Pakistán, la única potencia nuclear en el mundo islámico.
Zardari pasó 11 años en prisión (1990-1993 y 1996-2004), por corrupción y asesinato y fue amnistiado del resto de acusaciones por el presidente Musharraf hace un año, cuando el entonces jefe de Estado negociaba con Bhutto un reparto del poder. A pesar de todo fue designado por su partido como candidato. Los otros dos aspirantes fueron el magistrado Saeed-uz-Zaman Siddiqui y Mushahid Hussain, próximo a Musharraf.
La coalición formada por el PPP y algunos pequeños partidos dispone de una amplia mayoría parlamentaria. Sin embargo, el PPP se encuentra en una delicada posición, a merced de la voluntad de esos pequeños partidos con intereses muy diversos.
Esta elección se produce en un momento en que Pakistán, tradicional aliado de Estados Unidos en la "guerra contra el terrorismo", está inmerso en una oleada sin precedentes de atentados.