RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 07 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 46 » Cultura y Espectaculos  
  Confusión agobiante  
Lejos de sus mejores creaciones, la última cinta del español Álex de la Iglesia basada en la novela del argentino Guillermo Martínez, es otra desacertada adaptación literaria.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Elijah Wood y John Hurt mantienen un complicado vínculo como alumno y profesor en la producción del director Álex de la Iglesia.
  Click para ampliar
  Elijah Wood y John Hurt mantienen un complicado vínculo como alumno y profesor en la producción del director Álex de la Iglesia.
 

Trasladar a la pantalla un libro siempre implica un riesgo por causas más que claras. No es lo mismo leer día a día un relato que lentamente comienza a dibujarse en la imaginación con sus detalles de espacio y tiempo, que cada uno asimila a su forma, que ver una película que en poco menos de dos horas debe, de alguna forma, condensar el grueso de la historia. En general, las adaptaciones más logradas son aquellas que, sin escaparse de la línea argumental, realizan elecciones sobre los episodios a contar y arriesgan decisiones, muchas veces discutibles, pero no por eso erradas. Cuando el traslado intenta ser fiel a ultranza al original, la cosa se complica porque es una empresa casi utópica.

De la mano de un director con la personalidad de Álex de la Iglesia -responsable entre otras de "El día de la bestia" (1995), "La comunidad" (2000) y "Crimen perfecto" (2004)-, la adaptación de la novela "Crímenes imperceptibles" del argentino Guillermo Martínez, prometía ser una cinta diferente. Sin embargo, desde las primeras tomas, se vislumbra al director español como "perdido" en la anécdota y, poco a poco, la trama se vuelve menos interesante y tan engorrosa en cuanto a sus explicaciones que, en el momento de la revelación final, nada importa más que leer las palabras "the end" en la pantalla.

Además de tener su génesis en el mundo de las letras, el guión del realizador en compañía de Jorge Guerricaecheverría, debía sortear el obstáculo de la variada cantidad de explicaciones científicas que posee la obra original. La trama se enfoca en la relación que establece un estudiante americano, que

arriba a Oxford para realizar su tesis, con un veterano profesor de lógica. Cuando el primero descubre el cuerpo muerto de la dueña de la casa en la que se hospeda, entre ambos intentarán aplicar diferentes códigos matemáticos para desentrañar el patrón del asesino. El enfrentamiento entre la "casualidad" y la "causalidad" los ubica en diferentes veredas y la forma que elige el director para narrar estas disquisiciones es por demás agobiante. Los diá

logos se suceden tratando de descifrar las ideas, algo que resulta claro en las páginas de Martínez, pero que se convierte en una confusión asombrosa en la pantalla grande. En ese sentido se puede comparar esta transposición con la malograda "El código Da Vinci", en la que las situaciones se complicaban hasta el aburrimiento cuando los personajes centrales hablaban sobre las teorías religiosas que dominaban al misterio. A medida que el espectador trataba de procesar tanta información en tan poco tiempo, la cinta comenzaba a desbarrancarse sin escapatoria. Y, lamentablemente, algo muy similar es lo que ocurre con "Los crímenes de Oxford".

El elenco trata de sacar a flote sus respectivas criaturas siendo Elijah Wood y la española Leonor Watling los que mejor lo logran, ya que sorprende lo desaprovechado que está John Hurt, que parece creerse muy poco de lo que sus labios expresan. El montaje entrecortado de Alejandro Lázaro y Cristina Pastor no colabora, porque hay "saltos" entre escenas con cambios de actitudes casi inexplicables de los protagonistas. Sí es un acierto el diseño de arte de Maria Chryssikos, la fotografía de Kiko de la Rica y la música de Roque Baños, que logran rescatar climas y sensaciones exquisitas de la hermosa geografía británica.

Seguramente, si el realizador europeo hubiera aplicado su característica mirada irónica y algo de su habitual humor negro y, porqué no, cierto desparpajo a la hora de narrar, el resultado final hubiera sido otro. Quizás tan recomendable como muchas de sus anteriores cintas. Pero la elección de un relato excesivamente respetuoso y rígido, transforman la experiencia en una producción algo anodina y carente de personalidad.

Sensación aún más clara para aquellos que previamente hayan leído la novela y que confirma que se necesita mucho más que una buena historia para plasmar una buena película. Y, a pesar de algunas escenas que recuerdan al mejor cine del maestro del suspenso Alfred Hitchcok, en un deliberado homenaje, nada acá es muy creíble. Así "Los crímenes de Oxford" se convierte en una piedra en el camino de un director cuyo traslado a tierras extrañas no es algo para recordar. Crímenes demasiado imperceptibles como para sorprender.

 

ALEJANDRO LOAIZA

aloaiza@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
07/09/2008, 15:12:06
Luis
No vi la película aún pero si leí el libro y me pareció excelente, sería una lástma que la película no esté a la altura
07/09/2008, 11:26:48
Gustavo
No estoy de acuerdo con la crítica.... Si bien no es la película mejor lograda de de la Iglesia, sostiene muy bien el suspenso y tiene giros muy interesantes. Esto lo digo sin haber leido el libro, cuestión que no es necesaria para disfrutar del film. Hay un error en la cita de las películas. Se llama "Crimen ferpecto" (2004).
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Niño mutilado al cruzar el río en un "cajón"
2 Un muerto y un herido grave en choque en la 22
3 Cynthia es la nueva soberana de Neuquén
4 Concejal baleada en una camioneta que además volcó
5 La renta
1 "Si Cobos disiente con CFK, debe renunciar" (10)
2 Habrá otra oficina del Renar en Neuquén (9)
3 Niño mutilado al cruzar el río en un "cajón" (8)
4 La renta (7)
5 "Perdón Roca" (6)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA