RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 06 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 36 » Sociedad  
  Un cóndor protegido murió envenenado  
El ejemplar, un macho de 7 años, era parte de un programa nacional de conservación.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ver más fotos
 
 

SAN ANTONIO OESTE (ASA) La muerte de 'Malki', un cóndor andino macho de 7 años de edad que formó parte de la primera suelta de ejemplares efectuada en 2003 en el marco del "programa de conservación del cóndor andino" llenó de pesar a la comunidad científica, debido a que el ave era una de las más próximas a reproducirse.

El cóndor, que era monitoreado a través de un transmisor satelital supervisado desde el zoológico de Buenos Aires, fue hallado muerto en el paraje Cona Niyeu, en las proximidades de la naciente del arroyo Verde, presuntamente envenenado con un fuerte plaguicida denominado Carborán que los lugareños utilizan para preservar sus cultivos de cebolla.

El potente compuesto fosforado tendría una acción más letal que la de la estricnina, y la popularización de su uso entre los pobladores rurales encendió la alarma entre los miembros del programa de conservación de la especie, debido a que un mes atrás un ejemplar hembra de la variedad 'mahuida' habría muerto por la acción del mismo tóxico.

"El miércoles nos avisaron desde el zoo que el transmisor de 'Malki', identificado con el número 24, no transmitía coordenadas desde el domingo, y esto puede ocurrir sólo por dos causas, que el aparato que se coloca en el plumaje del ave se encuentre caído, o que el ejemplar por alguna razón se halle atrapado o sin vida" explicó Walter Kaufman, el jefe de campo del programa nacional.

Inmediatamente, el profesional recibió las coordenadas que le permitieron ubicar a través de mapas topográficos la posible ubicación del ave, que luego fue determinada por un equipo de GPS (Geo Posicionador Satelital).

"La búsqueda de Malki fue ardua pero con la ayuda de los baquianos finalmente el jueves dimos con él, aunque sólo pudimos constatar que se hallaba sin vida" lamentó Kaufman.

La presencia de veterinarios calificados en la localidad posibilitó que la necropsia para determinar las causas que ocasionaron el deceso del cóndor se efectuara en una veterinaria de la zona.

"Recién el jueves a las 23.30 pudimos contactarnos con el zoo para darles la noticia del hallazgo, y decidimos realizar este procedimiento aquí porque María Eugenia Picerno poseía experiencia en la manipulación de individuos de la especie" apuntó el conservacionista.

La necropsia del cóndor se realizó ayer en la veterinaria de Picerno, y entre los primeros indicadores de un posible envenenamiento, los veterinarios constataron la presencia de comida en el buche de Malki, que ni siquiera llegó a ser 'regurgitada'.

"Esto patentizaría la acción fulminante del veneno, ya que el sólo contacto tendría una acción mortal" explicó el profesional.

"Antes era la estricnina la que se usaba para envenenar cadáveres de animales grandes que eran utilizados como anzuelo para provocar la muerte de zorros y de pumas, pero que también fulminaban a especies carroñeras como la que preservamos, pero ahora se está extendiendo la utilización de este tóxico que aparentemente se usa para los mismos fines" informó Kaufman.

El conservacionista, que había rescatado a Malki en 2006 de una trampa para pumas en la que el ave se amputó el dedo medio, reflexionó apenado 'a sólo 6 meses de su retorno al medio perdemos un ejemplar que en dos años más hubiera sido el primero en contribuir a la continuidad de la especie".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/09/2008, 20:45:15
Pao
Hace 7 años vi nacer a Mallky, fue el primero al cual alimente y cuide con tanto cariño y tanta esperanza mientras lo imaginaba volando... en ese momento sus alas eran tan chiquitas. Dos años mas tarde lo vi desplegarlas al viento. Ese veneno no fue puesto en cebollas ni cultivos (lo cual tambien hubiese sido terrible) sino en cebos para matar zorros... mallky, al igual que mahuida, fueron a comer carroña como cada día sin saber que esa vez al posarse nunca mas podrían levantar vuelo. Durante mucho tiempo trabaje en el proyecto condor y Dentro del dolor que me genera esta noticia me alegra leer en los comentarios el interes que despierta en cada uno de ustedes. La educacion es tan importante para el que pone veneno, para el que lo vende, para el del campo que mata un zorro o a un puma para cuidar su ganado, para el que vive en la ciudad construida sobre un ambiente que se modifico completo. No critiquemos al del campo pensando que nuestro daño es menor. Eduquemonos todos!
06/09/2008, 18:59:23
Colo
El hecho del asesinato (si, asesinato) del cóndor, revela una vez más el tránsito hacia su autoexterminio que lleva adelante el hombre, o más precisamente algunos hombres en nombre de la "producción", "mi dinero" y otros fundamentos análogos. No nos hagamos los desentendidos: EN EL PROPIO VALLE DEL RÍO NEGRO, SE SIGUEN UTILIZANDO AGROQUÍMICOS DE ALTÍSIMA TOXICIDAD (organo fosforados y organo clorados) QUE PONEN EN RIESGO A LA SALUD DE TODA LA POBLACIÓN (incluídos los niños en gestación). GOBIERNOS, NO ADMINISTREN LA MUERTE, GARANTICEN LA VIDA!!!
06/09/2008, 18:45:39
juana
Clemar Gonzalez, que lamentable tu cometario!, es cierto que existen muchas personas (sin distinción ni discriminación de género) que defendemos la vida de la fauna urbana, (perros), pero no lo hacemos desde una perspectiva LIMITADA como la tuya, defendemos el respeto a la vida, el cuidado de la ecología y el resguardo de los predadores mas feroces que salen de algunos pocos animales humanos. Cualquiera que proteja la vida, con noticias como esta se ve afectado, la diferencia es que los que defendemos la vida ACTUAMOS, no nos quedamos haciendo solo cometarios ni nos amedrenta un pequeño grupo de sujetos egocéntricos que consideran que por estar erguidos son dueños de decidir quien debe vivir y a quien HAY que MATAR. Sabemos indefectiblemente que si estamos todos en este lugar tiene un sentido, que tal vez vos y algún otro no alcance a interpretar.
06/09/2008, 17:51:56
clemar gonzalez
Mientras unas cuantas chillonas defienden la vida de perros vagabundos que trasmiten enfermedades, casi nadie cuida de especies que sí hay que atender, y muchos menos sancionan a quienes venden/utilizan fosforados indiscriminadamente. Lo que también está claro: ¡Nadie va a tomar una sola medida contra los cultivadores sin ilustración, sin conciencia, sin educación, pero con responsabilidad, que hacen un equivocado uso de esos compuestos químicos! ¿para qué tanto organismo de "medio ambiente"? ¿por qué, también, permitir a esa gente seguir vendiendo verdura contaminada con los mismos fosforados que usan y abusan?
06/09/2008, 14:06:03
eltate
Lo del dueño del campo es terrible, ahora van a decir que es ignorancia, pero es para matar a toda la fauna de la zona, Pero lo peor es Quien anda vendiendo ese fosforado??
06/09/2008, 12:38:38
pablo
Lamentable perdida, falta educacion en nuestra gente con respecto al beneficio que estas aves realizan en el ambiente. Pumas y zorros pueden causar perdidas en los animales de los pobladores y esto es por que se quedaron sin liebres, martinetas, etc. para subsistir. Por otro lado nuestro gobierno permite la caza de zorros y pumas en vez de protegerlos y una manera de hacerlo es subsidiando a los damnificados que han sufrido perdidas en su ganado. Preservemos nuestra flora y fauna, criemos choiques, guanacos,etc. Nuestra flora y fauna es la mejor adaptada a los ultimos cambios climaticos (calentamiento global) matamos al guanaco y traemos vacas, falta que intentemos plantar pinos en medio de la estepa Cada especie tiene su habitad y su cadena alimentaria, no rompamos sus eslabones mantengamos el equilibrio.
06/09/2008, 11:33:51
acuariana
Esta noticia y otras + merecen la = reflexión : "el accionar del hombre", quien sigue sin entenderse parte de un entorno natural, de un equilibrio del cual es parte fundamental q debe resguardar. Este fosforado también afecta vidas humanas, suelos, no debería haber un control legislativo + riguroso sobre su uso?
06/09/2008, 10:27:52
el negro
Es muy doloroso ver como un proceso de protección de especies y/o animales en vias de extinsión, se vea truco por acción del hombre, en muchos casos irresponsablemente, otras por ignorancia, pero atras siempre hay un responsable, en este caso, quien puso el veneno puede ser un hombre de campo preocupado por cuidad su producción, el problema es que el estado no llega para darle las herramientas, ahí su cuota de responsabilidad, quien proveyó o vende veneno tan potente esta contaminando el ambiente y poniendo en riesgo vidas. En este caso fué este cóndor, la proxima vez puede ser un humano, es mas con solo saber que ese venenno circula sin control, ya se está atentando contra la vida, que las autoridades tomen conciencia y medidas para evitarlo
06/09/2008, 10:08:47
negrita
condor envenenado. duelo mundial. los "humanos" ,a veces,no tenemos perdon.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Secuestran 4 kilos de cocaína en playa de un shopping
2 Un muerto y un herido grave tras accidente en ruta 22
3 Un cóndor protegido murió envenenado
4 La UNRN pondrá en marcha 30 carreras en 2009
5 VISTO Y OIDO EN NQN
1 "Tenía esa costumbre de pararse bajo la lluvia..." (15)
2 Saiz: "si Cobos disiente con Cristina debe renunciar" (12)
3 Un cóndor protegido murió envenenado (8)
4 Presos con extramuros cometieron un asalto y chocaron en la ruta  (8)
5 El Paseo de la Costa suma tierras y capitales (6)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA