Sábado 06 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Un cóndor protegido murió envenenado
El ejemplar, un macho de 7 años, era parte de un programa nacional de conservación.

SAN ANTONIO OESTE (ASA) La muerte de 'Malki', un cóndor andino macho de 7 años de edad que formó parte de la primera suelta de ejemplares efectuada en 2003 en el marco del "programa de conservación del cóndor andino" llenó de pesar a la comunidad científica, debido a que el ave era una de las más próximas a reproducirse.

El cóndor, que era monitoreado a través de un transmisor satelital supervisado desde el zoológico de Buenos Aires, fue hallado muerto en el paraje Cona Niyeu, en las proximidades de la naciente del arroyo Verde, presuntamente envenenado con un fuerte plaguicida denominado Carborán que los lugareños utilizan para preservar sus cultivos de cebolla.

El potente compuesto fosforado tendría una acción más letal que la de la estricnina, y la popularización de su uso entre los pobladores rurales encendió la alarma entre los miembros del programa de conservación de la especie, debido a que un mes atrás un ejemplar hembra de la variedad 'mahuida' habría muerto por la acción del mismo tóxico.

"El miércoles nos avisaron desde el zoo que el transmisor de 'Malki', identificado con el número 24, no transmitía coordenadas desde el domingo, y esto puede ocurrir sólo por dos causas, que el aparato que se coloca en el plumaje del ave se encuentre caído, o que el ejemplar por alguna razón se halle atrapado o sin vida" explicó Walter Kaufman, el jefe de campo del programa nacional.

Inmediatamente, el profesional recibió las coordenadas que le permitieron ubicar a través de mapas topográficos la posible ubicación del ave, que luego fue determinada por un equipo de GPS (Geo Posicionador Satelital).

"La búsqueda de Malki fue ardua pero con la ayuda de los baquianos finalmente el jueves dimos con él, aunque sólo pudimos constatar que se hallaba sin vida" lamentó Kaufman.

La presencia de veterinarios calificados en la localidad posibilitó que la necropsia para determinar las causas que ocasionaron el deceso del cóndor se efectuara en una veterinaria de la zona.

"Recién el jueves a las 23.30 pudimos contactarnos con el zoo para darles la noticia del hallazgo, y decidimos realizar este procedimiento aquí porque María Eugenia Picerno poseía experiencia en la manipulación de individuos de la especie" apuntó el conservacionista.

La necropsia del cóndor se realizó ayer en la veterinaria de Picerno, y entre los primeros indicadores de un posible envenenamiento, los veterinarios constataron la presencia de comida en el buche de Malki, que ni siquiera llegó a ser 'regurgitada'.

"Esto patentizaría la acción fulminante del veneno, ya que el sólo contacto tendría una acción mortal" explicó el profesional.

"Antes era la estricnina la que se usaba para envenenar cadáveres de animales grandes que eran utilizados como anzuelo para provocar la muerte de zorros y de pumas, pero que también fulminaban a especies carroñeras como la que preservamos, pero ahora se está extendiendo la utilización de este tóxico que aparentemente se usa para los mismos fines" informó Kaufman.

El conservacionista, que había rescatado a Malki en 2006 de una trampa para pumas en la que el ave se amputó el dedo medio, reflexionó apenado 'a sólo 6 meses de su retorno al medio perdemos un ejemplar que en dos años más hubiera sido el primero en contribuir a la continuidad de la especie".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí