RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 06 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 13 » Regionales  
  La UNRN pondrá en marcha 30 carreras en 2009  
Prevén no gastar más de la mitad del presupuesto en salarios. El resto se destinará a becas, gastos académicos y bienestar de alumnos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Juan Carlos Del Bello, rector organizador de la universidad, sostuvo que no deben crear una situación de asfixia con el presupuesto.
  Click para ampliar
  Juan Carlos Del Bello, rector organizador de la universidad, sostuvo que no deben crear una situación de asfixia con el presupuesto.
 

VIEDMA (AV)- La Universidad de Río Negro prevé destinar, en los primeros años de funcionamiento, no más de la mitad de su presupuesto al cumplimiento de los compromisos salariales. El resto de la partida que se asigne será para solventar los gastos académicos, becas, bienestar de los alumnos y desarrollo de infraestructura para la puesta en marcha de todas las carreras que se implementarán, que en 2009 serán treinta, según afirmó el rector organizador de la nueva casa de altos estudios, Juan Carlos Del Bello.

"El 15 de setiembre se eleva la ley de Presupuesto al Congreso -que asignaría inicialmente 36 millones de pesos para el primer año de funcionamiento-. Queda una semana para ver los detalles, hemos presentado todo con mucho detalle y estamos en la definición de la fuente de financiamiento", informó Del Bello.

Aclaró además que "tenemos definidas las prioridades, ya que las universidades son autárquicas, el Estado nos asigna esos recursos y vamos a tener total libertad para administrarlos. Hemos hecho un diseño programático que justifica ese monto. Una vez acordada la transferencia de recursos es una suma global que no especifica detalles internos y la Universidad la administrará durante el ejercicio fiscal".

En cuanto al uso que prevén que le darán al monto asignado Del Bello indicó que la UNRN "aspira en los primeros años a que el gasto salarial no supere el 50 por ciento del presupuesto total. Eso da la pauta de que es una Universidad en proceso de construcción y desarrollo y que no debemos generar una situación de asfixia que es lo que ocurre con algunas universidades que han debido prever emergencia presupuestaria".

El resto se destinará a obras, becas, bienestar estudiantil, equipamiento, nuevas tecnologías, bibliografía para bibliotecas. Está previsto que el año próximo se pongan en marcha 30 carreras. "Lo que se va a poner en marcha es lo que está definido en el proyecto institucional que se ha presentado y son 30 carreras. El presupuesto que nos den, aún cuando fuera menor, asegura la puesta en marcha de esas propuestas académicas -que figuran en la página web www.unrn.edu.ar-. Lo que podría ocurrir, si los fondos fueran menos de los necesarios, es que el desarrollo de la planta física demoraría más tiempo de lo que se prevé inicialmente. Hay que recordar que estamos previendo hacer construcciones en Bariloche, Viedma, Choele Choel, Villa Regina".

Mientras tanto, como "dichos casi repudiables" calificó el legislador Ademar Rodríguez a las declaraciones de la vicerrectora de la Universidad del Comahue, Teresa Vega, "que parecieran encerrar una línea de pensamiento claramente en detrimento de la creación de la Universidad Nacional de Río Negro," sostuvo.

Respondiendo a las afirmaciones de Vega -quien infirió que la asignación presupuestaria de 36 millones de pesos confirmada por la Nación, reducirá el presupuesto del resto de las universidades nacionales hermanas- Rodríguez dijo que "son temerarias y mezquinas".

"Por el contrario, afirmó, la UNRN viene a agrandar el universo de la enseñanza superior en el país, con mayores cargos catedráticos y carreras, afianzando las posibilidades de acceso al conocimiento y la formación de todos nuestros jóvenes", explicó.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/09/2008, 14:38:05
lucho
Con todo respeto Luzma pero Ud. seguramente desconoce que las becas que da la provincia se pagan, con suerte, a mitad de año y no alcanzan ni para cubrir el 20% de lo que necesita un estudiante para irse afuera. La verdad es que sacando el Alto Valle la actividad de la UnCo en el resto de Río Negro es lamentable, con carreras que no dan respuestas a lo que se necesita ni tampoco que permitan el ascenso social mediante el estudio, nos dejan el rezago
06/09/2008, 13:10:52
MARCE
Creo que la creacion de la UNRN aporta un espacio importante de capacitaciòn a aquellos que tienen que migrar a otras ciudades para poder estudiar, fuente de trabajo a muchos docentes y no docentes y aspira a elevar el nivel educativo de nuestra población.No tiene por que verse como una competencia con la Universidad del Comahue, las opciones están dadas y la gente elige. En el siglo XXI era hora que Río Negro tenga su universidad , es lamentable que muchos estudiantes con capacidades y condiciones deban abandonar carrreras o ni si quiera tengan la posibilidad de comenzarlas porque no tienen los recursos económicos para solventar estudios superiores.es bueno que el estado invierta en educación .No la olvidemos ni descuidemos .Sin educacion no hay futuro.
06/09/2008, 11:03:45
Luzma
El solo hecho de haber creado la UNRN me parecia un desatino. Despues de leer este articulo, que debiera titularse "Del Bello en el pais de las Maravillas", me pregunto si las personas que estan dirigiendo la recien nacida UNRN tienen alguna idea de los costos que conlleva la creacion y funcionamiento de (nada menos!!!) 30 carreras!. Sobre todo cuando seria mucho mas barato y productivo becar a todos los estudiantes universitarios de Rio Negro que lo necesiten para que puedan estudiar la carrera que deseen en cualquiera de las buenas Universidades que ya existen en el pais. La creacion de la UNRN es una medida que responde mas a sentimientos que a la logica y el buen uso de los recursos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Secuestran 4 kilos de cocaína en playa de un shopping
2 Un muerto y un herido grave tras accidente en ruta 22
3 Un cóndor protegido murió envenenado
4 La UNRN pondrá en marcha 30 carreras en 2009
5 VISTO Y OIDO EN NQN
1 "Tenía esa costumbre de pararse bajo la lluvia..." (15)
2 Saiz: "si Cobos disiente con Cristina debe renunciar" (12)
3 Un cóndor protegido murió envenenado (8)
4 Presos con extramuros cometieron un asalto y chocaron en la ruta  (8)
5 El Paseo de la Costa suma tierras y capitales (6)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA