Sábado 06 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
La UNRN pondrá en marcha 30 carreras en 2009
Prevén no gastar más de la mitad del presupuesto en salarios. El resto se destinará a becas, gastos académicos y bienestar de alumnos.

VIEDMA (AV)- La Universidad de Río Negro prevé destinar, en los primeros años de funcionamiento, no más de la mitad de su presupuesto al cumplimiento de los compromisos salariales. El resto de la partida que se asigne será para solventar los gastos académicos, becas, bienestar de los alumnos y desarrollo de infraestructura para la puesta en marcha de todas las carreras que se implementarán, que en 2009 serán treinta, según afirmó el rector organizador de la nueva casa de altos estudios, Juan Carlos Del Bello.

"El 15 de setiembre se eleva la ley de Presupuesto al Congreso -que asignaría inicialmente 36 millones de pesos para el primer año de funcionamiento-. Queda una semana para ver los detalles, hemos presentado todo con mucho detalle y estamos en la definición de la fuente de financiamiento", informó Del Bello.

Aclaró además que "tenemos definidas las prioridades, ya que las universidades son autárquicas, el Estado nos asigna esos recursos y vamos a tener total libertad para administrarlos. Hemos hecho un diseño programático que justifica ese monto. Una vez acordada la transferencia de recursos es una suma global que no especifica detalles internos y la Universidad la administrará durante el ejercicio fiscal".

En cuanto al uso que prevén que le darán al monto asignado Del Bello indicó que la UNRN "aspira en los primeros años a que el gasto salarial no supere el 50 por ciento del presupuesto total. Eso da la pauta de que es una Universidad en proceso de construcción y desarrollo y que no debemos generar una situación de asfixia que es lo que ocurre con algunas universidades que han debido prever emergencia presupuestaria".

El resto se destinará a obras, becas, bienestar estudiantil, equipamiento, nuevas tecnologías, bibliografía para bibliotecas. Está previsto que el año próximo se pongan en marcha 30 carreras. "Lo que se va a poner en marcha es lo que está definido en el proyecto institucional que se ha presentado y son 30 carreras. El presupuesto que nos den, aún cuando fuera menor, asegura la puesta en marcha de esas propuestas académicas -que figuran en la página web www.unrn.edu.ar-. Lo que podría ocurrir, si los fondos fueran menos de los necesarios, es que el desarrollo de la planta física demoraría más tiempo de lo que se prevé inicialmente. Hay que recordar que estamos previendo hacer construcciones en Bariloche, Viedma, Choele Choel, Villa Regina".

Mientras tanto, como "dichos casi repudiables" calificó el legislador Ademar Rodríguez a las declaraciones de la vicerrectora de la Universidad del Comahue, Teresa Vega, "que parecieran encerrar una línea de pensamiento claramente en detrimento de la creación de la Universidad Nacional de Río Negro," sostuvo.

Respondiendo a las afirmaciones de Vega -quien infirió que la asignación presupuestaria de 36 millones de pesos confirmada por la Nación, reducirá el presupuesto del resto de las universidades nacionales hermanas- Rodríguez dijo que "son temerarias y mezquinas".

"Por el contrario, afirmó, la UNRN viene a agrandar el universo de la enseñanza superior en el país, con mayores cargos catedráticos y carreras, afianzando las posibilidades de acceso al conocimiento y la formación de todos nuestros jóvenes", explicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí