TIFLIS.- Estados Unidos puso en tela de juicio ayer la credibilidad de Rusia tras "su invasión" de Georgia, acusando a Moscú de querer modificar de manera ilegítima el mapa de la región.
El vicepresidente estadounidense Dick Cheney, de visita en la capital georgiana, expresó igualmente de forma clara su apoyo a esta ex república soviética y a su ingreso en la OTAN. "Las acciones de Rusia han causado graves dudas en cuanto a sus intenciones y a su credibilidad en tanto que socio internacional, no sólo en Georgia, sino en toda la región, así como en el seno de la comunidad internacional", afirmó Cheney.
Cheney pidió abiertamente a los aliados de Estados Unidos tomar posición a favor de Georgia en la crisis que la opone a su poderoso vecino ruso. "Antes de que fuesen llamadas a defender a su país las tropas georgianas estaban en Irak. Ahora, la responsabilidad del mundo libre es ponerse del lado de Georgia", añadió durante una rueda de prensa común con el presidente georgiano Mijail Saakashvili.
Cheney condenó "la tentativa ilegítima de Moscú de cambiar por la fuerza las fronteras de Georgia". De su lado los ministros de Relaciones Exteriores de seis ex repúblicas soviéticas (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva que agrupa además de Rusia a Armenia, Belarús, Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán) apoyaron el papel de Rusia en el conflicto con Georgia, pero se cuidaron de pronunciarse sobre la independencia de los dos territorios separatistas georgianos.
Cheney aportó además un firme apoyo al gobierno de Tiflis y no dejó ninguna duda en cuanto a su sostén a la adhesión de Georgia a la OTAN, gestiones denunciadas con vehemencia por los rusos. "Estados Unidos está plenamente comprometido con el proyecto georgiano de adherir a la OTAN y con su admisión final en la Alianza", dijo Cheney tras haberse reunido con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili.
"Como lo declararon los miembros de la OTAN en la cumbre de Bucarest, Georgia estará en nuestra Alianza", añadió en referencia a la reunión en abril pasado de la OTAN.
El número dos estadounidense reiteró asimismo el apoyo de su país a la integridad territorial de Georgia. "Cuando su nación obtuvo su libertad tras la 'Revolución Rosa', Estados Unidos acudió en ayuda de esta valiente democracia naciente", afirmó Cheney en referencia a la revuelta que en 2003 llevó a Saakashvili al poder. (AFP)