El anuncio de Cristina Kirchner del pago al Club de París fue recibido con una mezcla de advertencias y elogios por la oposición. Dirigentes de varias fuerzas alertaron que la cancelación de la deuda debe ser autorizada por el Congreso. Por ello, advirtieron que la firma de un decreto, tal como anunció Cristina Kirchner, no sólo es insuficiente, sino que podría caer en la ilegalidad.
"La ley vigente, reformada por un decreto de necesidad y urgencia suscripto por Néstor Kirchner en diciembre de 2005, cuando se hizo el pago al FMI, indica que las reservas de libre disponibilidad sólo pueden imputarse a deudas con organismos financieros internacionales y el Club de París es una instancia de negociación de deudas bilaterales. Por lo tanto, la Presidenta estaría instruyendo al ministro de Economía para la violación de una ley", alertó el presidente de la UCR y senador Gerardo Morales.
El decreto al que se refirió Morales es el 1599 que el ex presidente firmó el 16 de diciembre de 2005, el mismo día que anunció el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La norma modificó la ley 23.928 (de convertibilidad) "con la finalidad de establecer que las reservas que excedan el respaldo del cien por ciento de la base monetaria puedan ser destinadas al pago de obli
gaciones contraídas con organismos financieros internacionales siempre que esas operaciones resulten de un efecto monetario neutro".
En la misma línea, el senador añadió: "El tema debe debatirse en el Congreso ya que es una facultad propia del Poder Legislativo como indica la Constitución Nacional. Sería más que conveniente que el Gobierno presentara un proyecto para discutir cómo hacemos para hacer frente a la deuda con el Club de París".
Pese a estar cada día más distanciado de la presidenta Cristina Kirchner, distinta fue la reacción del vicepresidente, Julio Cobos. Sostuvo que cancelar la deuda con el Club de París "es una medida significativa, de cara al futuro de todos los argentinos" y "generará condiciones para la inversión futura" en el país.
"Con este pago, habremos honrado nuestros históricos compromisos" destacó.
El titular de la Cámara de Senadores, quien no estuvo en el acto de anuncio de la jefa del Estado, recordó, a su vez, que la regularización de la situación con el Club de París era solicitada desde hace tiempo por distintos países del mundo y ahora, al hacerse efectiva, "permitirá el reingreso de la Argentina a los mercados de financiamiento internacionales".
Cobos, quien suele marcar diferencias con el gobierno que integra, sobre todo desde su recordado voto "no positivo" en el Senado, destacó que "esta medida es muy significativa, ya que nos ayudará a sostener el crecimiento a través de una mayor inversión pública y privada".
Desde la Mesa de Enlace, el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, se mostró molesto y fustigó la decisión.
"Hace una semana este Gobierno decidió asignar 40 millones de pesos para atender la pobreza rural. Y se molestó con la FAA, por haberle recordado que el compromiso asumido en octubre de 2007 ante el Foro de Agricultura Familiar era de 840 millones", recordó Buzzi.
Y añadió: "Ahora pagan casi 7000 millones de dólares al contado al Club de París, sin cuestionar el origen de esa deuda ni negociar plazos. No podemos permanecer indiferentes ante hechos que ratifican que la gestión del gobierno continúa la línea de preferencias hacia el mundo financiero". (DyN y Télam)