RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 02 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 y 11 » Regionales  
  Inés Ragni: "Olea, quiero saber qué pasó con mi hijo"  
La madre del joven desaparecido increpó al general. Sus palabras conmocionaron a los presentes.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  "Si quieren morir tranquilos, digan dónde están, no sean orgullosos. Yo también quiero morir sabiendo que Olea dio la orden de matarlos", dijo inés Ragni a los acusados.
  Click para ampliar
  "Si quieren morir tranquilos, digan dónde están, no sean orgullosos. Yo también quiero morir sabiendo que Olea dio la orden de matarlos", dijo inés Ragni a los acusados.
 

NEUQUÉN (AN/ACE).- "Si quieren morir tranquilos, digan dónde están, no sean orgullosos. Yo también quiero morir sabiendo que Olea dio la orden de matarlos", le dijo de frente Inés Ragni al general (r) Enrique Braulio Olea al término de su declaración ayer en la que buscó infructuosamente que los militares salieran de su silencio sobre el destino de su hijo y de los otros desaparecidos.

En una sala que parecía contener la respiración en busca de un gesto o una respuesta del general enfundado en el chaleco antibalas, la madre de Oscar Ragni le reclamó a los militares conocer el destino de su hijo. Pero la respuesta nunca llegó y los militares mostraron indiferencia ante el planteo.

El relato de la búsqueda de la madre por su hijo fue desgarrador e intenso, dicho con simpleza, desde el alma y sin vueltas ni discursos aprendidos. Ni los funcionarios judiciales resultaron indemnes; se los vio conmovidos ante el relato, aunque sin las muestras de estupor que embargó al público detrás del blindex.

"No soy tonta, quiero saber la verdad. Sé que mi hijo no apareció, quiero que me digan mis hijos dónde están", reclamó a la fila de imputados; y luego al tribunal le explicó que "es la verdad que esperamos hace 32 años".

Describió que había "nacido como madre de hijos que faltan de la casa" desde que comenzaron a encontrarse en el Obispado con familiares de jóvenes "de Cutral Co, de Cinco Saltos, de Cipolletti y Barda del Medio".

Ragni detalló como el 23 de diciembre de 1976 un "hombre que en pleno verano iba con piloto" la interceptó en la vereda de su casa preguntando por Oscar Ragni, que no sabía si era el padre o el hijo.

Dijo cómo su sobrino Oscar Roberto de Caso, que trabajaba para el destacamento de inteligencia del Ejército, esa mañana en la que su hijo dormía, fue a preguntarle a ella si su primo estaba en la casa para "marcarle" el blanco al grupo de tareas. También mostró su impotencia porque en el momento en que su hijo salió a la vereda para ver quién lo buscaba, ella no se enteró "si venían de una esquina u otra", porque estaba atendiendo al público en la estafeta postal que funcionaba en su casa del barrio Progreso, a pocas cuadras del barrio de oficiales y suboficiales del Ejército.

"Nunca lo perdí de vista en todo lo que hacía, y el único día que lo dejé solo, se lo llevaron estos mal... florecidos", se quejó ante al Tribunal.

Con su pañuelo blanco sobre la cabeza, Ragni pidió permiso para hablar con los militares al término del relato de la desaparición de su hijo, "ellos tienen muchos años, pero yo también", argumentó. Luego de varias intervenciones de los abogados sobre si correspondía o no, los jueces le permitieron decir lo que quisiera manifestar.

Con la mirada buscó a Luis Alberto Farías Barrera y a Olea, pero sólo encontró al segundo porque el mayor Farías, que en 1976 se "había hecho el amigo" y en la sala misma de su casa les ofreció el dinero para que fueran a Bahía Blanca y se entrevistaran con el comandante del V Cuerpo para preguntar por su hijo, permaneció ayer en la U9 porque no quiere estar en la sala de audiencias.

Ragni centró su reclamo en Olea, que no expresó palabra ni hizo ningún gesto. "Tienen la obligación moral si quieren morir tranquilos, de decir lo que saben", insistió Ragni ante la falta de respuestas de los militares para saber el destino de los desaparecidos. Como no hubo respuestas, saludó al tribunal y se retiró en medio de un aplauso redoblado del público, que también la saludó de pie al ingreso a la sala. Durante su declaración explicó que como Madre de Plaza de Mayo "vamos a seguir de pie hasta que en este jurado se diga la verdad. Es la verdad que esperamos 32 años. Fuimos (ella y su esposo) a preguntarle a Olea qué pasaba con nuestros hijos (en 1976) y hoy le seguimos preguntando que hicieron con nuestros hijos. Este es mi hijo que hoy estoy buscando, él sabe que lo estoy buscando", describió.

Inés Ragni dijo que cuando fueron con su esposo Oscar a hablar con Olea para comentarle que había pasado con su hijo mayor "nos dijo que no sabía nada, nunca nos dijo la verdad, él debe saber qué pasaba en el batallón", planteó.

Aseguró que a Farías Barrera lo vio en el Comando y en su casa, cuando el militar se ofrecía a interceder ante sus superiores para ver la posibilidad de darle noticias de su hijo secuestrado.


  Sigue Nota Asociada Testigo señaló al líder de un grupo de tareas
  Sigue Nota Asociada Guardado durante 32 años
  Sigue Nota Asociada Citarán a un ex agente de inteligencia
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/09/2008, 10:14:34
lorena
Ines y Oscar , lamento profundamente no haber podido estar presente en la sala acompañandolos fisicamente , pero considerennos presentes igual apoyando su causa, una vez Uds, nos muestran que es la DIGNIDAD y que es la verguenza y la falta de hombria . . MADRES DE LA PLAZA EL PUEBLO LAS ABRAZA!!!!
02/09/2008, 08:57:21
miriam
la conducta y fuerza de las madres hace que me sienta orgullosa de ser mujer. Siento que están demás todas las palabras y opiniones que pueda emitir sobre esta nota, solo quiero expresar a Inés, Lolín, y Oscar toda mi admiración, respeto y cariño
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Roban 300.000 pesos en efectivo y equipos
2 Siete Lagos: impresionante colapso
3 Volvió el invierno con su tormenta más cruda
4 Inés Ragni: "Olea, quiero saber qué pasó con mi hijo"
5 ¿Avenida con otro nombre?
1 ¿Avenida con otro nombre? (32)
2 "El funcionamiento de la perrera es una vergüenza para todos los neuquinos" (22)
3 La conducción de ATEN va a ver a Tobares para pedirle 45% de aumento (19)
4 Gente agradecida (16)
5 Sapag defendió la política social de su gobierno (9)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA