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  Lunes 01 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 29 » Sociedad  
  La deserción en el primer año de la UNC llega al 50%  
La vicerrectora Teresa Vega señala que muchos alumnos fracasan en el examen inicial.
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  La vicerrectora se mostró preocupada por la mala formación con la que salen de la secundaria.
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  La vicerrectora se mostró preocupada por la mala formación con la que salen de la secundaria.
 

NEUQUÉN (AN).- La deserción de ingresantes universitarios se define en apenas una par de horas, el tiempo que -estimamos arbitrariamente- demora el primer examen.

En ese par de horas, puede definirse el futuro no ya de un estudiante sino de la persona. Es allí donde la mitad de los cursantes define qué hacer, seguir o no, según sea el éxito o el fracaso. Las estadísticas son demoledoras, el primer examen reduce al 50 por ciento la cantidad de estudiantes en el primer año.

"El primer examen puede definir si un chico sigue o deja una carrera universitaria. Hay una expectativa muy grande, entonces si salgo mal es porque no sirvo, porque no tengo la inteligencia necesaria", razona la vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Teresa Vega, al analizar el pensamiento de los estudiantes.

Para Vega, entre los muchos alumnos que fracasan en el primer examen -y en consecuencia dejan de lado su sueño universitario- la mayoría tiene la capacidad suficiente para avanzar con una carrera. Pero, esos estudiantes, no alcanzan a entender las nuevas reglas de juego. Por muchos motivos, pero sobre todo por una mala base en el secundario y la inseguridad que plantea el desconocimiento brutal del nuevo escenario.

"En la Universidad del Comahue, tratamos que ellos sepan que los que se quiere es que sigan, que no se vayan. Hay un montón de factores que entran en juego a la hora de ingresar a una carrera universitaria, nivel socioeconómico, si trabajan o no, si los padres son profesionales, si tienen apoyatura familiar o si lograron o no una beca. Por eso, se prevén las instancias de contención que lentamente van dando algún resultado", dijo la vicerrectora, a cargo del rectorado de la casa de altos estudios.

"Desde 2003 hasta ahora estamos trabajando con programas de tutorías que son financiados por Nación y además hay horas de atención al alumno que nos han dado excelente resultados aunque paradójicamente no son muchos los estudiantes que se animan y se suman. Quienes lo hacen, logran una cercanía, confianza con el docente y se dan cuenta que es posible construir juntos", destaca Vega.

En la UNC -describe- se trabaja colaborando con el estudiante no sólo para que esté conceptualmente preparado para afrontar los desafíos académicos. También se trabaja para acepté que es posible fallar.

"Hay dos dificultades, por un lado la dificultad de la frustración del primer examen, donde los chicos en muchos casos salen mal y no vuelven; y la otra es las dificultad propia ante una tarea que es enorme y a la que no estaban acostumbrados", agregó Vega.

Está claro que el déficit de egresados, sobre todo en las universidad públicas, tiene que ver también con los problemas endémicos del sistema educativo argentino. Un reciente informe de la Dirección General de Planeamiento del Consejo Provincial de Educación de Neuquén reveló que de cada diez alumnos que ingresan a la enseñanza media sólo cuatro se reciben. Peor en las escuelas técnicas: sólo tres de cada diez pueden ponerle un marco a su primer título.

Los sobrevivientes al primer gran tamiz no

tienen frente a si un camino sencillo, si es que finalmente deciden ir en busca de un título profesional. A los problemas tradicionales hay que sumarle otros con chapa patente siglo XXI: Internet, esa inmensurable biblioteca de Alejandría.

"Los alumnos tienen acceso a muchísima información, cosa que es muy buena, pero para preparar un trabajo, cortan y pegan, pero para cortar y pegar no hay un proceso de elaboración y preparación, muy necesario en esta etapa de su formación, para que pueda él, con su cerebro, construir el conocimiento. Entonces es algo que puede ser una posibilidad que no teníamos en otras generaciones pero que todavía no está bien canalizado su uso", explicó Vega. Para la vicerrectora de la UNC debería incluso enseñar el uso de la red en las escuelas.

"Debería haber un planteo sobre los estudiantes para que esa información sea utilizada en el marco de relaciones que ellos deben hacer con otros contextos. En generaciones anteriores, al no tener tanta felicidad con la belleza que es la imagen, el esfuerzo caía en la lectura. La lectura da mucho trabajo y la lectura sola no alcanza. Tras la lectura se debe sintentizar y a ello debe seguir un cuadro. Eso es aprender a estudiar".


  Sigue Nota Asociada Ingresantes
  Sigue Nota Asociada Falta articulación entre el colegio y la universidad
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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/09/2008, 03:01:15
Gabriel
Soy ex alumno (ex porque no se puede trabajar y estudiar en esa universidad tan "particular"), y tuve que buscar nuevos rumbos para concurrir a una UTN, una autentica Universidad con todas las letras: horarios flexibles, cursos limitados y relacion alumno-profesor mas cercana. El hecho de tener curso de ingreso facilita mucho las cosas. Y en la UNco quedaria afuera la gente que hace 12 años que esta en la universidad y aun persiste en primer año, viviendo del centro de estudiantes. En fin, cambiar UNCo por UTN seria el mejor cambio a mi entender
02/09/2008, 02:39:56
BATMAN
CHE GAF(¿?), NO SE QUIEN TE PIDIO OPINIÓN SOBRE MI COMENTARIO. OPINO SOBRE EL ARTICULO, NO SOBRE LOS COMENTARIOS DE LOS DEMAS,PERO COMO SE TE DA POR HACER PSICOLOGÍA DE CAFE ACERCA DE MIS ACTIVIDADES TE LO RESPONDO ,PREJUICIOSO.¿PORQUE NO TE METES MEJOR EN TUS ASUNTOS QUE DE LOS MIOS ME HAGO CARGO YO?INUTIL!!!!!.EN CUANTO AL ROJO PRESUPUESTARIO, PARA ESO PAGAMOS LOS IMPUESTOS(VOS LOS PAGAS MMM).SI LA UNC ESTA MAL FINANCIERAMENTE PREGUNTENLE A LA MAYORIA DE LOS PROFESORES TITULARES-POCOS-CUANTAS CATEDRAS TIENEN A SU CARGO, NO DAN ABASTO(EL CLAUSTRO DE GRADUADOS SI QUE ESTA AL ROJO VIVO). IGUAL QUEDATE TRANQUILO QUE SOY FOTOGRAFO,PINTOR Y ESTUDIO DISEÑO GRAFICO EN UNA PRIVADA ,ASI QUE NO LE DEBO NADA A LOS OBTUSOS COMO VOS.
01/09/2008, 19:30:36
estudiante
Yo me pregunto si todos los que aca opinan son estudiantes de la universidad del comahue. Creo que para opinar primeor hay que saber. Todos opinan de los docentes y los estudiantes, ahora ninguno dice nada sobre el paupérrimo presupuesto de la unco, sobre el estado de las residencias? Se olvidan que estan haciendo la universidad de rio negro cuando supuestamente no hay presupuesto?
01/09/2008, 17:26:42
Una lectora
Como estudiante de la UNC desde el 83 dejé en varias oportunidades: por problemas idiológicos con una docente, por las tomas, paros y por la falta de exigencia que me hastiaba. Me sacrificaba para tener al día los trabajos y los docentes cambiaban las fechas de entrega porque algunos alumnos lo pedían... No hay una cultura de trabajo y sacrificio ni de estímulo: primera solución: aquellos estudiantes secundarios que sacan los mejores promedios tienen acceso a la universidad con beca para que no tengan que trabajar. Pero becas en serio, no limosnas.
01/09/2008, 16:36:28
fernanda
MOLINA da la casualidad que hablo precisamente por que no soy 2 mas 2. Soy una profesional con su doctorado aprobado y hablo por que conozco el tema. Ud. no puede descalificar a los demas si no puede justificar sus argumentos Gracias
01/09/2008, 16:35:11
Lucas
Habría que ver si un número de los denominados "desertores" ha abandonado realmente sus estudios o si optó por otras carreras con mejor salida laboral, fuera de esta universidad, o si ha ingresado en otras. Independientemente de ello, y con todo el dolor del alma, veo que lo que es gratis (esto es, público y gratuito), no se valora. En el caso de la universidad, he notado que algunos alumnos, para evitar en la biblioteca la alarma de un libro que no registra control de salida, arrancan las páginas/ capítulo que necesitan! Más las pintadas, más el uso abusivo de los baños públicos, más los bancos destrozados (los hemos visto usarlos como trincheras y barricadas) No sé dónde empieza esta cadena de tropelías, pero a ninguno de estos desalmados se les da por pensar que la universidad también es de ellos. Estos "desertores en diferido" con una materia que rindan por año se aseguran la regularidad y el "derecho" a desestabilizar desde la violencia o la agresión.
01/09/2008, 15:49:54
KARI
La disercion es consecuencia de multiples factores. pero sin dudas dos fundamentales son: la mala formacion en el secundario, y la falta de recursos economicos para hacer frente a los gastos por parte de la familia. puntualmente en la UNC, es muy notorio la falta de clases por paros docentes, cosa que no se ve en otras universidades publicas... conosco casos de chicos que dejaron de estudiar poruqe estaban afrontando gastos de vivienda, alimentos, etc, etc... para no tener clases en un gran % del ciclo.
01/09/2008, 14:09:37
Molina
Fernanda, bueno, si hay un lugar en el cual la podes hacer en menor tiempo una licenciatura ¡ANDA! ¿Que haces acá? Vos crees que es para justificar gastos? mejor andate seguramente lo tuyo es 2+2=4 incapáz de entender los contenidos.
01/09/2008, 13:20:44
Adolf
ROLY: Me resulta muy interesante esto que propones de la interaccion entre la Unc y el Consejo de Educacion, podria servir... sucede que en este contexto tal accion concluiria en la mera retorica o podria ser parte de una solucion... Necesitamos docentes comprometidos con su profesion, con nuestros niños y con el futuro de nuestro pais y nuestra provincia... para el juego de palabras, docentes decentes!!!... lamentablemente los que hay no alcanzan
01/09/2008, 13:07:00
juancasavater
A riesgo de que me censuren, esta nota es una farsa. No hay datos concretos. Faltan estadísticas. El periodista elaboró los números en función a comentarios. Esta basada en esas realidades de pasillo más que en un estudio preciso y pormenorizado.
01/09/2008, 12:59:35
El profe
Lo que pasa no es nuevo..y tiene una sola causa..LA INTROMISION DEL GREMIO EN LA ENSEÑANZA PUBLICA...por esta causa es que los alumnos no estan bien preparados, porque nunca tiene clases y ademas la baja calidad docente...paremos la pelota y demos de nuevo.... hagan un informe y comparen los ingresos de egresados de las escuelas privadas..a ver si no tengo razon
01/09/2008, 12:47:56
Hernan
este fenomeno tiene tambien su causa en el escaso compromiso de los docentes, que se apegan a cuanto paro y marcha anda por ahi dando vuelta, que no da buenos cursados y dejan al alumno solo. Principalmente en humanidades, donde la vagancia se disimula bajo la fachada del "compromiso" llevan mas tienpo de paro que de clases
01/09/2008, 12:32:37
mabel
Desconozco lo que pasa en la universidad. Pero trabajo en un secundario y por muchos años en la escuela primaria. Se terminó la cultura del esfuerzo y del trabajo ... los chicos quieren todo servido todo resuelto si es posible. Leer? resumir? hacer un cuadro? eso es muchísimo trabajo. No saben estudiar pero tampoco hacen el mínimo esfuerzo por aprender muchas veces se dan técnicas de estudio pero nunca las ponen en prática. Ahora el que estudia es el bicho raro... y en esas condiciones transitan el secundario. Vuelvo a repetir se perdió la cultura del esfuerzo y esto en gran parte se lo debemos a nuestros gobernantes... a la bolsita de comida... al plan trabajar perdón ... al plan "descansar" para que esforzarme si me dan todo. La mayoría de los alumnos que reciben una beca al otro día van a l aescuela con el último celular .... ARGENTINA PAÍS GENEROSO.
01/09/2008, 12:23:35
carlos
No se puede señalar solo un nivel educativo de la formación de los jovenes. Cada uno de ellos es una persona que transita por 3 niveles de instrucción antes de la universidad, mas los aportes morales, y de educación que obligatoriamente deben dar los padres.Como la familia no es manejable por estado (salvo en un regimen totalitario), en la instrucción éste si es responsable. Pues empecemos por lo mas simple: que se dicte clases todos los dias. que las dicten docentes formados para dar clases (no advenedizos que no consiguen otro trabajo), que existan programas de estudio oficiales y coherentes con la realidad, que las familias que no atiendan la instrucción publica gratuita para sus hijos sean sancionadas por la ley.Ah... y empecemos a evaluar anualmente a docentes y alumnos en evaluaciones obligatorias y no repudiadas por los sindicatos docentes. Algun día llegaremos!
01/09/2008, 12:17:14
Carolina
Yo fui estudiante de la UNC, en Ingenieria Civil. Estudiante sobresaliente de la escuela secundaria. Ingrese a la universidad con muchos sueños y me los borraron de un plumazo en mi primer parcial de analisis matematico, me desaprobaron con un 59 siendo que se aprobaba con 60. La respuesta? recursala... De 500 alumnos en esa materia, solo lograron llegar al final 13 personas. Ya no es un problema de los alumnos y de la base con la que vienen, sino que no TODOS tenemos la posibilidad de continuar con el cursado ya que ponen muchas trabas y el primer año es un filtro para muchos
01/09/2008, 10:56:10
Neuquino
Actualmente la educación universitaria está tan devaluada que podemos observar diariamente la calidad de "profesionales" que salen de las mismas. No será el tiempo de bajarse un poquito del caballo señores y darse cuenta que somos un pais del 3er mundo y que los libros de los que se está estudiando son ediciones de mas de 15 años. La mayor parte de los egresados de las modalidades relacionadas con la actividad petrolera son los mas afortunados porque consiguen pasantías para poder ir aprendrendiendo realmente el "oficio", pero los demás creen que egresan con el nivel suficiente para trabajar ? Es algo muy común en la Argentina.
01/09/2008, 10:50:10
Adolf
ROLY: La interaccion entre la UNC y el Consejo de Educacion que propones me resulta atractiva, pero en este contexto caeria en la mera retorica... Hay que empezar por contratar docentes secundarios que esten realmente comprometidos con su profesion y con nuestros niños!... para el juego de palabras, docentes que sean decentes!
01/09/2008, 10:47:30
Daniel S.
O hay subregistro o está bajando mágicamente. Hace pocos años era del 80 %, particularmente en Roca. ¿Pero esta preocupación es realmente de la Universidad? Escribí un ensayo sobre posibles causa de fracaso universitario en la Universidad, trabajo premiado por un jurado externo en la Unc se presentaron más de 40 trabajos de docentes y equipos que propuse sean estudiados, nunca se hizo; el libro editado con algunos ensayos es una publicación interna que no se conoce. Un profesor con cierto saber canalla decía “necesitamos que fracasen porque el segundo año no daría abasto” la preocupación de la universidad es “como si” y los “progres” siguen planteando el ingreso irrestricto. Falta seriedad y por supuesto trabajo…ideas hay muchas y de probada eficacia.
01/09/2008, 10:27:16
fernanda
Coincido en algunos aspectos de la nota con la vecerrectora. Pero se olvida de algo. a) el tema articulacion con la secundaria viene de larga data, Yo me pregunto, que hace la universidad y sobre todo ciencias de la educacion para poder solucionar este problema. Tanto la secundaria como la uniersidad marchan por caminos paralelos sin ningun tipo de contacto. b) Cada disciplina tiene su propio proceso y metodo de aprendizaje cosa que raramente se enseña en la universidad. El docente llega, vomita lo que sabe, y el que entendio entendio y el que no.......... c) por otra parte las carreras son tremendamente largas y no por que asi lo requieran sino por que es una manera de justificar la presencia de tantos docentes. No puede ser que una licenciatura dure 5 años de cursada cuando en cualquier universidad del mundo con 4 el alumno esta recibido y puede iniciar sus posgrados.
01/09/2008, 10:25:52
SANDRA
ah me olvidaba de contarte tambièn, que la Pechen dijo que va a hacer fuerte la escuela pùblica (no ves que directores de escuela ganan a partir de agosto de este año 7000siete mil de bolsillo, (los docentes frente a alumnos, no se....... porque ellos estan por convenio, que se jodan total el gremio ya arreglo por ellos)
01/09/2008, 10:24:44
Universitario
La Sra Rectora utiliza la forma más fácil y más irresponsable de justificación: echarle la culpa al otro, en este caso, la escuela media. Por otra parte habla de sacrifico etc. Utilizando la misma lógica se deduce que si se incrementara la exigencia en la escuela media aumentaría su deserción y la culpa la tendría: la escuela primaria. Pero esta también tiene derecho a echar la culpa a otro, entonces el responsable es el jardín de infantes. Pero el jardín también tiene su derecho y le echa la culpa a los padres (los chicos vienen malcriados), pero los padres le echan la culpa al sistema, porque no cobran bien, trabajan mucho y no tienen tiempo de estar con sus hijos, y los empleadores le echan la culpa a..................SRA VEGA, DEJEMONOS DE RESPUESTAS FACILISTAS Y DEMOS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS.
01/09/2008, 10:18:36
SANDRA
quedate tranquila teresita que la Pechen va a resolver los problemas educativos en la provincia para que los chicos lleguen a la UNQ en condiciones (o no lleguen......) Ella se va a ocupar de que esten bien alimentados cosa que cuando ingresen a la UNQ tengan sus neuronas completas, ah tambièn se va a ocupar de que no se droguen pues va a combatir el narco- ah me olvidaba creo que la iba a llamar a la liliana planas para seguir dando las becas de repsol (eso cuando jorge firme los contratos no ?) TODO TRANQUI TERESITA !!!
01/09/2008, 09:59:01
roli
Por los dichos de la vicerectora de la Universidad Nacional del Comahue, es obvio que la formación del alumno en la secundaria no es buena.-Habla del 2003 a la fecha.- Acaso estaría bueno, si no lo han hecho, porque no se menciona en el informe, la realización de una estadística y estudio sobre los alcances del desfasaje para interactuar con el Consejo de Educaciòn y juntos dar solución a esa problemática. Reforzar la lectura y el trabajo aúlico con informática para que quien quiera estudiar a ese nivel pueda hacerlo.
01/09/2008, 09:37:32
GAF
Estimado BATMAN (¿?) más de una cátedra por materia significa (por lo menos) 2 cátedras por cada una!!!! o sea la universidad en rojo presupuestario y a vos se te ocurre resolver el problema de la deserción duplicando el gasto, para que un alumno pueda "elegir" que cátedra lo "contiene" más???? seguramente te fue mal y sos de los que trasladan la responsabilidad al resto. hacete cargo o segui creyendo que sos murcielago --no ponen el hombro ni para dormir.
01/09/2008, 09:28:51
juan-nqn
Además de lo apuntado anteriormente, debe existir el exámen de ingreso; y el que no aprueba es porque no sirve, que se dedique a otra cosa y no a calentar bancos. El que no estudia con dedicación, es una carga para la sociedad, terminan dedicándose a proselitismo político y a reclamos permanentes, pero de estudio "nada". Juan.
01/09/2008, 09:26:16
juan-nqn
No Andrés!!!..., no sigas. Argentina es un país "degradado", en cultura, institucional, político, etc. La educación no escapa a esta realidad. El Sr. Batman se queja de las materias "filtro"..., es simple, nadie las pasa porque la base educacional es pésima; con ver nomás la baja calidad de los profesionales recibidos en los últimos años basta. Y me pregunto, ¿porqué el Estado, debe sufragar gastos de individuos que ocupan un asiento, y al tiempo desertan? porque eso lo pagamos todos, y no creo que sea justo. En las Universidades "no se educa", se "forma un profesional"; profesionales que luego lucrarán con su título para vivir socialmente bien. Por lo apuntado, las universidades deben ser "aranceladas", a diferencia de primaria y secundaria que si o si deben ser gratuitos. Juan.
01/09/2008, 09:15:50
Davidnqn
Creo que el tema pasa escencialmente por dos ejes, uno de ellos es como bien se dice las ganas y el empeño del estudiante, pero otra y muy importante es la predisposicion de los equipos docentes de TRABAJAR con los alumnos y no de ser meros artifices de imposibilidad de avanzar. Digo esto con conocimiento por ser estudiante de la UNC y de haber visto muchos compañeros alejarse por el unico problema de no poder aprobar un final. En esto las culpas son compartidas y hay que aceptarlo! El docente no tiene por que trabajar con los desganados y faltos de interes, pero no tiene por que no trabajar con los que ponen las pilas necesarias para seguir y tienen energias para terminar su carrera. Esto que quede claro no sucede en TODAS las catedras, pero si en algunas que son troncales y vitales para seguir adelante.
01/09/2008, 09:06:19
GUIA
Habría que ver que opinan los especialistas en la materia ,pero humildemente creo que debe haber reglas básicas para educar a un niño como ser,enseñarle a pensar,motivarlo en la lectura ( hoy llevan la calculadora a la escuela y no saben la tablas de memoria) no saben leer,las faltas de ortografía se ven en forma contínua ,ello sumado a lo discontínuo de la enseñanza ( léase conflictos docentes,de alumnos,ajenos a lo educativo,jornadas,licencias especiales).Creo que todo ello sumado en muchos casos a la despreocupaciòn de los padres hacen que los jovenes fracasen en las Universidades o lo que es más grave,se reciben profesionales mediocres.Dias pasados leí en un medio que en B.Aires no habían podido nombrar a unos funcionarios judiciales pues los que se presentaron no les dió la calificación,preocupante no.......
01/09/2008, 09:03:49
Ojito
Acuerdo con AndresQ, y diría que no es más que la manifestación de lo enferma que está nuestra cultura. Empieza en algun punto de nosotros mismos entre las necesidades económicas que apretaron y aprietan a las familias, o en las necesidades impuestas de que aunque tengo quiero más, en consecuencia los hogares están vacíos de padres, los hijos están vacíos de padres y de amor de familia, ellos maman que es más importante en la TV, en internet y entre los amigos ser futbolista, o tenista ó actor o alguna otra profesión en donde la puedan "pegar" . Claro, estamos hablando en general y hay muchos chicos que aún entre toda esta merde se defienden como pueden y de este pobre panorama emergen. Otros, se dan cuenta al empezar la universidad, que no habían estado en este mundo. A mis pares, adultos de todo tipo ¿Qué tal si despertamos viejo?
01/09/2008, 09:03:21
DiegoL
Seria bueno que la Universidad implementara tambien maneras de facilitarle la posibilidad de estudiar a personas que trabajamos. Tengo 40 años y muchas ganas de estudiar, estoy inscripto pero por los horarios de clases, es imposible. Seria bueno que la posibilidad no solo sea para los chicos recien egresados (algo logico) y personas sin trabajo sino tambien que la posibilidad la tengamos quienes tenemos familia, un trabajo y ganas de esforzarse.
01/09/2008, 08:49:29
lucas
Agregando lo que dicen andresq y batman sumenle los quilombos de tipo gremial que hay en la universidad,me refiero a los paros, sino son los docentes son los que limpian etc etc,eso hace que los alumnos viajen al cuete muchas veces y no tengan clases,pero los gastos estan y se pierde mucho tiempo y dinero.esto va mellando en el interes de los chicos por el estudio y asi de a poco van abandonando.Tambien con la base que vienen de la secundaria pasa lo mismo y las causas son muy similares.¿Alguna vez se cumplieron los famosos "180 dias de clases" ?
01/09/2008, 08:49:28
lucas
Agregando lo que dicen andresq y batman sumenle los quilombos de tipo gremial que hay en la universidad,me refiero a los paros, sino son los docentes son los que limpian etc etc,eso hace que los alumnos viajen al cuete muchas veces y no tengan clases,pero los gastos estan y se pierde mucho tiempo y dinero.esto va mellando en el interes de los chicos por el estudio y asi de a poco van abandonando.Tambien con la base que vienen de la secundaria pasa lo mismo y las causas son muy similares.¿Alguna vez se cumplieron los famosos "180 dias de clases" ?
01/09/2008, 08:44:37
Adolf
Seguramente que falencias en la Universidad como la existencia de materias filtro, la poca flexibilidad en las cursadas, algunos docentes, en fin... todo conlleva al mal rendimiento de los alumnos y a la consiguiente desercion... Ahora bien, no seamos ciegos... Como cren Uds. que egresan nuestros niños de la escuela secundaria? terminan preparados para afrontar el siguiente ciclo?... Yo creo que es casi utopico pensar que con tanto paro y falta de compromiso docente, en esa instancia, es factible la plena preparacion de nuestros niños.... y a pesar de todo, se siguen cortando rutas en nombre de la justicia!... que paradojico, no?
01/09/2008, 08:24:26
ESTUDIANTE
Y SI TENGO QUE DECIDIRME POR UNA CARRERA COMO HAGO SI EN ESTA FACULTAD ESTAN LAS MISMAS DE HACE 10 AÑOS, NO TENEMOS POSIBILIDAD MAS QUE DE PAGAR UNA VIRTUAL EN OTRAS PROVINCIAS. ARREGLENLA UN POCO ES DEPRIMENTE ESTUDIAR AHI, EN VEZ DE UNIVERSIDAD ES UN CRIADERO DE PICHONES GREMIALISTAS, QUE YA LLEGAN BIEN ENSALSADOS DESDE LA SECUNDARIA CON LOS PAROS DOCENTES Y LAS ASAMBLEAS, ESTE ES UN PASO MAS A LA SECRETARIA GREMIAL O CREEN QUE FORMAN PROFESIONALES, ahi esta el caso de jesus que nunca estudio y miren donde esta!!!, gracias a tanta asamblea llego a politico. O ahora me van a decir que las Diputadas, se rompen el lomo y no otra cosa, que no pongo porque sino, no me ùblican el comentario, NEUQUEN, PROVINCIA GENEROSA!!!
01/09/2008, 04:46:11
BATMAN
La deserción se da no solamente por los comentarios hechos en el articulo. Tambíen porque en la UNC una sola catedra da la misma materia y no hay posibilidad de elección, hay materias filtros que por más que se las estudie profundamente es imposible aprobar, hay "cupo"encubierto en varias materias tmb, etc.Ah y como olvidarme de los profesores fracasados que vienen de otras provincias que al llegar aca se creen Gardel.
01/09/2008, 04:18:05
Andresq
Es muy dificil enderezar lo que llega torcido. El problema no es el coeficiente intelectual de los ingresantes sino la carencia de capacidad de sacrificio, la falta de una base de conocimiento razonable, incapacidad para saltear la estanqueidad de los conocimientos que recibieron durante años, ignorancia de los metodos de estudio y analisis, un pobre desarrollo de las habilidades de lectura e interpretacion. Estudiar lleva tiempo y esfuerzo y los ingresantes se pasaron una buena cantidad de años sin esforzarse verdaderamente. Tampoco tienen una buena conexion con la realidad, por lo que la mayoria tiene una cuota de pensamiento magico que es asombrosa. Los mensajes que les llegan del mundo adulto son confusos, banales, anarquicos y con poca o ninguna autoridad moral. ¿Sigo?
 
 
 
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