NEUQUÉN (AN)- "En vez de quejarnos, lo que hacemos es solucionar los problemas". Así lo afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Kohon, consultado sobre la manera en que está funcionando el organismo con sólo dos de sus titulares. Aunque admitió que la desintegración "dificulta en muchos sentidos" el trabajo, aseguró que no hay un atraso significativo en las causas. Menos aún formuló reproches a los otros poderes del Estado por la demora en nombrar a los nuevos vocales: "no es un problema de voluntad, son dificultades normales de estos procesos".
El Tribunal perdió a dos de sus miembros -Roberto Fernández y Jorge Sommariva- en abril, porque renunciaron antes de someterse a un juicio político. Y al tercero, Eduardo Badano, el 8 de agosto pasado por destitución. Desde entonces sólo quedan Kohon y Felipe Cía. Los cinco fueron designados por el ex gobernador Jorge Sobisch en el 2004.
Su sucesor, Jorge Sapag, propuso para cubrir una de las vacantes a Guillermo Labate quien ya recibió acuerdo legislativo pero recién asumirá cuando termine la instrucción de las causas por delitos de lesa humanidad.
"Es una decisión de él, ha explicado muy bien los motivos, no tengo que pronunciarme sobre eso", dijo al respecto Kohon durante una entrevista realizada en el vacío salón de acuerdos del Tribunal. Agregó: "obviamente que hubiera sido mejor que asumiera; si es por eso hubiéramos preferido que estén los cinco vocales, pero una cosa es lo que uno puede querer y otra la posibilidad real y concreta. La Biblia dice que es preferible encender una luz antes que maldecir contra la oscuridad. Yo en vez de protestar, tomo los recaudos para sacar adelante las cosas".
El presidente reconoció que hay dificultades. "Principalmente para los fiscales y defensores del tribunal que tienen doble trabajo" porque además de su función, subrogan a los vocales. "Por otro lado desde el punto de vista institucional no es lo mismo trabajar con subrogantes que con titulares".
"Y por último no somos suficientes -dijo- porque ustedes pueden ver que en ciertos aspectos institucionales como fue el juicio político a Badano lo tuvo que presidir un camarista, hay otro jury (a la jueza Rivero de Taiana) que está integrado también con camaristas. Eso desde el punto de vista institucional no es bueno. Legalmente es correcto, pero un buen funcionamiento requeriría que estén todos los vocales del Tribunal".
Kohon señaló que le hizo saber de esta situación al Ejecutivo y al Legislativo. "Yo entiendo que no es un problema de la voluntad de los otros poderes, son dificultades naturales de estos procesos, que llevan su tiempo", dijo. Aclaró que "por el momento se puede suplir con la colaboración de los subrogantes. Pero eso no es gratis, porque resiente enormemente la actividad de los que tienen que salir de sus tareas habituales para venir a cumplir funciones acá". Y sobre los conjueces, que tampoco están designados, lo consideró "una pena" porque "ayudaría a resolver situaciones".