NEUQUÉN (AN).- "Una enmienda constitucional, en este momento, no se la recomendaría ni a mi peor enemigo", dijo el diputado de Opción Federal Horacio Rachid, que integra el interbloque aliado al MPN en la Legislatura junto a Daniel Baum (Servicio y Comunidad) y Carlos Sánchez (Apertura Popular), luego de reunirse con la Asociación de Magistrados y analizar el proyecto que la entidad presentó para modificar el Consejo de la Magistratura.
"Si el gobernador fuera mi peor enemigo y pudiera recomendarle algo malo, tampoco lo haría", insistió Rachid, que sí se mostró a favor de iniciar un "camino de abordaje legislativo" de los cuestionamientos al órgano extrapoder. "Estudiemos el tema de una nueva ley como reforma de la ley del Consejo de la Magistratura", propuso.
La Asociación de Magistrados inició el lunes último una serie de encuentros con los bloques legislativos para promover una enmienda constitucional que modifique la integración del Consejo de la Magistratura, aspirando a ser incluida con representación propia. También para establecer un marco operativo a las evaluaciones de los aspirantes a cubrir cargos en el Poder Judicial.
Rachid dijo compartir algunas de las críticas operativas al órgano y ratificó su posición de mantener la "asincronía" entre el mandato de los consejeros y el de los diputados. "Expliqué que eso hace que la política se cuele menos en el Consejo", defendió el diputado, que interpretó la asincronía como una ventaja, a diferencia de la asociación, que interpreta que el espíritu que dicta la Constitución es que la representación sea según el voto que definió la puja de fuerzas legislativas.
"Desaconsejo, como lo he hablado con el diputado Russo (José, presidente del bloque del MPN) y como lo voy a hablar con el gobernador, una instancia de enmienda. Porque a dos años de la reforma se cuelan todas las pelusitas que no entraron en la reforma constitucional, que fue totalmente representativa y votada", destacó Rachid. Para el, "usar la reforma para problemas operativos, sabiendo que se te puede colar cualquier cosa de la discusión fuerte de la política de hoy, nos alejaría de lo que sería una participación democrática directa de la gente".