NEUQUÉN (ACE).- El Tribunal Superior de Justicia deberá resolver si los defensores de Luis Castillo y Molina pueden anular la causa, o si el juez Alfredo Elosu Larumbe tiene razón al decir que no hay razones para revertir lo que ya fue investigado.
En agosto, el TSJ, Castillo y Molina plantearon que la causa era nula por dos razones: la primera es que todo se inició por un corte de ruta y luego se terminó investigando otra cosa. La segunda razón fue que las presuntas acciones delictivas se conocieron a través de la intervención telefónica, y que se había violado el derecho a la intimidad y a la debida defensa.
Elosu Larumbe rechazó el planteo bajo el argumento de que si bien se investigaba el corte de ruta "tanto la policía como el fiscal" (Pedro Telleriarte) se encontraron ante un delito distinto "y si los funcionarios intervinientes no hubieran actuado de esa manera, habrían incumplido" con su deber. El juez les dijo a los defensores, que cuando se solicitó la intervención telefónica (que reveló luego un complicado entramado de complicidades con el ex intendente Castillo, el secretario de Hacienda y la secretaria de Gobierno) "los testigos ya habían dicho que si se negaban a cortar la ruta, Molina les quitaba el beneficio y les daba de baja y que para que el subsidio perdure había que realizar la contraprestación laboral que era decidida por Molina y su gente".