NEUQUÉN (ACE).- La mayoría de los líderes de desocupados con los que acordó el ministro Wálter Jonsson están procesada por quedarse con beneficios que eran para los desocupados o por obligarlos a movilizarse bajo la amenaza de que dejarían de percibir la ayuda social.
La investigación judicial finalizó pero el juicio está frenado porque los abogados del ex intendente Luis Castillo y el de Héctor "Zapallito" Molina apelaron un aspecto medular de "la causa de los subsidios", como las escuchas telefónicas.
El juez Alfredo Elosu Larume -que asumió el juzgado 6 luego de un largo período sin titular- respondió todas las apelaciones presentadas por las nueve defensas de los más de 25 imputados, y el 8 de julio sentenció que la investigación que se inició en el 2002 está concluída.
Paralelamente, abrió una "incidencia" sobre el tema de las escuchas telefónicas y hasta que el TSJ no se expida sobre ese aspecto, no puede ni archivar la causa ni ordenar que se haga el juicio. La relación entre el ministerio y los grupos de "Zapallito" se conoció por una interna entre Horacio Urbina y Molina que llevó al primero a cortar la ruta.