RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 31 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 42 » Cultura y Espectaculos  
  No, la palabra clave en los orígenes del rock nacional  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El crítico, ensayista y periodista Gustavo Álvarez Nuñez visitó Cipolletti la semana última.
  Click para ampliar
  El crítico, ensayista y periodista Gustavo Álvarez Nuñez visitó Cipolletti la semana última.
 

CIPOLLETTI (AC).- Para hablar sobre el rock, de su historia y de su dialéctica, de un género que como pocos fue y es capaz de dar testimonio de su época. Para conversar con los adolescentes sobre un tema que a muchos apasiona, el jueves estuvo en esta ciudad el crítico de rock, ensayista y periodista, Gustavo Álvarez Núñez.

Como parte del programa Café Cultura Nación que en Cipolletti organiza la dirección general de Cultura, Álvarez Núñez visitó la ciudad. Y también dialogó con este diario sobre el pasado, el presente y el posible futuro de un género que, en la Argentina, nació "con un gesto épico: la negación de Tanguito a grabar La Balsa porque consideraba que el rock, si se volvía comercial, dejaba de serlo".

-¿Cómo surgió la búsqueda de la negación en el rock argentino?

-Vengo trabajando desde hace muchos años ciertos problemas que hacen a la historia y a la dialéctica del rock y una de las cosas que me llama la atención es esto del no. Además de Tanguito, que se niega a grabar La Balsa, Manal tiene un tema que se llama "No pibe", justamente que habla y que da cuenta, con la música, que somos a partir de la negación. A partir de enjuiciar cosas que no nos gustan. En esa época ( 60/70) el plan era básicamente que el sistema decía cómo eran y quienes eran los jóvenes. Palito Ortega era el joven más funcional al sistema. Pulcro, educado con los valores cristianos. Era una sociedad muy pacata con una clase media en ebullición y con los milicos y la derecha boicoteándola. Por el otro lado estaban esos chicos medio hippies, medio bohemios, construyendo su imaginario a partir de negar lo que el Estado quería que ellos fueran.

-¿Y después?

- En los ´80, que ya es otra generación, aparecen grupos como Todos Tus Muertos que tiene la canción Gente que No y si hoy, uno pone esa idea en funcionamiento, en algunos aspectos sigue pasando. Eso de construirse a partir de la negación.

- Estás escribiendo ensayos sobre el rock después de Cromañón. Este hecho ¿modificó en algo la dialéctica? ¿Qué dejó?

- En principio dejó como enseñanza que el rock había sido muy irresponsable y muy inocente y me parece que se tomó conciencia sobre esto. Pero ya había habido un cambio. El "no" comenzó a ser del Estado. Se volvió casi legal, casi policial. Por ejemplo ahora casi no existen lugares pequeños donde los grupos que nacen se pueden mostrar. Creo que estamos perdiendo una pata porque hoy, los recitales o son mastodontes o nada. No hay cosas en el medio que permitan ese encuentro entre la formación de grupos y de público que es una forma de generar nuevos valores y nuevas artes. El rockero no es alguien que nace de ver la luz, es alguien que se va formando. Me parece que el rock reproduce, en algún punto, esta idea de los talk shows, de que todos somos protagonistas. Después de Cromañón no hay grandes discos. Con el único grupo que hay que sacarse el sombrero es con Babasónicos que año, año y medio, produce obras. Que trabaja todo el tiempo. Eso te da cuenta de que algo está pasando. El mapa es confuso. Muchos en el rock se aburguesaron.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
2 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua"
3 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson
4 Luz roja
5 Extenuante edición del "Tetra" de Chapelco
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros (32)
2 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson (25)
3 "Su mascota puede ser la próxima víctima" (15)
4 Luz roja (9)
5 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua" (6)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA