RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 30 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 34 » Sociedad  
  Por la inclusión del niño Down en la escuela común  
Presidenta de fundación cordobesa aboga por una integración al ciento por ciento.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  María Eugenia Yadarola, al frente de FUSDAI.
  Click para ampliar
  María Eugenia Yadarola, al frente de FUSDAI.
 

CIPOLLETTI (AC).- ¿Cómo lograr la inclusión definitiva de los chicos con capacidades diferentes en las escuelas comunes? Ése fue el eje de la disertación de ayer en el primer encuentro del seminario "Educación para la diversidad", organizado por la Asociación Patagónica Síndrome de Down (Apasido), la Facultad de Ciencias de la Educación y el Consejo Provincial de la Mujer.

"No dejarlos realmente transitar toda su educación en una escuela común parte de una concepción errónea de lo que es la inclusión. La inclusión implica partir no de la dificultad del niño sino de la posibilidad de mejorar el contexto para que cada alumno pueda aprovecharse de esa educación general. Significa no estar diagnosticando qué chico puede o no entrar a la escuela. Todos tendrían que estar en la escuela común porque en esto se benefician todos", comienza diciendo María Eugenia Yadarola, presidenta de la Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Integración (Fusdai).

Esta institución nació hace 18 años en Córdoba, por inquietud de un grupo de padres que buscaban romper prejuicios y viejos esquemas. Lograron incluir a chicos tanto en primarias como en secundarios de esa provincia y hacer un seguimiento de varios casos en otras del norte del país.

¿Cuál es la clave para lograr la inclusión? Yadarola insiste: "necesitamos partir de no clasificar qué niños sí y cuáles no". Todos deben ingresar al aula común, compartir con sus compañeros y tener un mismo docente, no un profesional de apoyo en el interior del salón de clases que de alguna manera termina marginando, discriminando al alumno con discapacidad.

El asesoramiento profesional está afuera, destinado puntualmente para los docentes "comunes" y "no para reemplazarlo en su tarea, sino para ir orientando, colaborando en esta adaptación curricular", menciona la doctora en Ciencias de la Educación.

Comenta que en las primarias el equipo de apoyo -porque no es un solo profesional- asiste una vez por semana para asesorar al maestro. En las secundarias dos veces porque la idea es que al menos una vez cada 15 días tenga contacto con los referentes en cada una de las materias. ¿Cómo es la enseñanza? El niño o el adolescente está la jornada completa compartiendo con los demás y tiene un sistema de evaluación y acreditación flexibilizado a partir de la incorporación de adaptaciones curriculares. Va promocionando "en forma directa" junto con sus compañeros.

"Si nosotros tenemos un niño con síndrome de Down evidentemente es un niño que va a tener dificultades intelectuales como para apropiarse en la misma medida que sus compañeros comunes. No quiere decir que no aprenda. Nosotros hoy tenemos muchos egresados del secundario común, chicos con Síndrome de Down, con más o menos dificultades, que han podido apropiarse de todos y cada uno de los contenidos curriculares: química, física, gestión administrativa contable, etc.", relata Yadarola.

 


  Sigue Nota Asociada ¿Y la educación especial?
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/09/2008, 22:24:37
Fernando
Quisiera poder contactarme con la Lic. María Eugenia Yadarola. Para ello necesitaría me puedan facilitar su correo electrónico. A la espera de una respuesta favorable, saluda a ustedes afectuosamente
30/08/2008, 10:39:45
una ciudadana
Creo que bajo el argumento "inclusión de niños con capacidades diferentes" en la escuela común, se está siendo funcional a la omisión de intervención de la autoridad pública. No seamos hipócritas: hoy la escuela común, heredada de la modernidad y que no se ha reformado-no está en condiciones de incluir. Tal las cosas, termina siendo una estafa. Pero claro, el discurso suena "lindo", pero en la práctica la escuela sigue siendo expulsora. Primero, adecuar la escuela a las demandas actuales y luego la inclusión se instalará. Docentes modernos con jóvenes o niños posmodernos, escuela con mecanismos de expulsión instala un discurso de inclusión. Igual que la obligatoriedad de la ley nacional. Es trucha, demagógica y claro los que hablamos así parecemos discriminatorios, cuando en realidad somos realistas, no deterministas.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
2 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua"
3 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson
4 Luz roja
5 Extenuante edición del "Tetra" de Chapelco
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros (32)
2 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson (25)
3 "Su mascota puede ser la próxima víctima" (15)
4 Luz roja (9)
5 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua" (6)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA