RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 30 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 08 » Regionales  
  Alpat insiste en abrir el debate sobre el manejo de sus residuos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- El presidente del Directorio de Alpat, Fabián De Souza, manifestó su intención de abrir el debate en la comunidad acerca del tratamiento de los desechos de la planta, aunque aseguró que por el momento no realizará presentaciones formales ante la provincia.

"Hay que discutir el tema y ver qué es lo que está pasando en otros lugares del mundo, porque nosotros planeamos una empresa con una visión a 100 años, e instrumentamos una dinámica de mejora continua analizando qué es lo que hacen los principales países para copiar aquellas pautas que nos permitan estar a tono con la avanzada tecnológica y la cuestión ambiental", expresó el empresario.

Según De Souza, "estamos orgullosos de cumplir con las pautas ambientales vigentes, que surgieron de la demanda y la tarea conjunta de la gente y de sus dirigentes, pero queremos demostrar que existen otras alternativas posibles, como la del vertido de los desechos al mar, que eligieron países integrantes de la comunidad europea, EE. UU. y Canadá, por ejemplo, que pretendemos discutir primero informalmente para definir si actualmente estamos haciendo lo mejor o existe otro método qué, a largo plazo, garantice una actitud de resguardo ambiental más responsable".

"Por ahora el planteo es hablar del tema del tratamiento de los desechos, y si en este camino surge una opción que se considere y se pueda fundamentar cómo más viable en consenso con los vecinos, plantearemos formalmente la cuestión ante las autoridades", apuntó el presidente, poniendo paños fríos al clima de disgusto que generó la inquietud esbozada por la empresa.

De Souza realizó estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa efectuada ayer al mediodía en la sede de Alpat, con la que cerró la nutrida agenda de actividades que desarrolló desde el jueves por la tarde, buscando mejorar el perfil comunicacional de la planta.

"Llegamos hace dos años y recién ahora decidimos hacer públicos temas en los que venimos trabajando, porque queríamos reflejar en hechos nuestras intenciones", expresó el presidente, que horas antes del contacto con los medios rubricó un convenio con el municipio para la mejora y mantenimiento de un espacio verde en el barrio 'San Cayetano', que su firma apadrinará.

Durante ese acto, mantuvo un contacto con el intendente Javier Iud, que opinó qué "me asusta la posibilidad de que los desechos se viertan en el golfo, pero en su momento seguramente también generaba inquietud lo que pasaría con el método implementado en el 'bajo riñón', por eso considero que abrir la discusión para escuchar los pro y los contra es bueno, porque la decisión final surgirá de los órganos correspondientes, como el Codema, la provincia y el municipio".

Iud calificó además como"'un mamarracho' innecesario" el proyecto de prohibición del vertido de efluentes que se tratará en la Legislatura.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/08/2008, 10:26:48
Karina
De una lectura preliminar de la nota me surgen a la mente tres pensamientos: 1) La insistencia que tenemos los paises del tercer mundo de copiar "recetas" solo porque son legales y se aplican en otros países... acaso la legalidad siempre es sana? Acaso sobrevaloramos ciertos paìses solo por su tecnològìa olvidandonos que no siempre lleva a un desarrollo en la calidad de vida? 2) Alpat seguirà apadrinando plazas para que veamos màs verde nuestra patagonia de color pastel y los funcionarios se sientan de pronto con una tendencia natural a aceptar sus propuestas? 3) Se seguiràn subestimando los problemas del agua que ya existen y aùn no se tratan y se elegirà sumar otro? Se seguirà subestimando la actividad turistica responsable con emprendimientos de diverso impacto y dudoso control? Gracias.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
2 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua"
3 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson
4 Luz roja
5 Extenuante edición del "Tetra" de Chapelco
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros (32)
2 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson (25)
3 "Su mascota puede ser la próxima víctima" (15)
4 Luz roja (9)
5 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua" (6)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA