Sábado 30 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Alpat insiste en abrir el debate sobre el manejo de sus residuos

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- El presidente del Directorio de Alpat, Fabián De Souza, manifestó su intención de abrir el debate en la comunidad acerca del tratamiento de los desechos de la planta, aunque aseguró que por el momento no realizará presentaciones formales ante la provincia.

"Hay que discutir el tema y ver qué es lo que está pasando en otros lugares del mundo, porque nosotros planeamos una empresa con una visión a 100 años, e instrumentamos una dinámica de mejora continua analizando qué es lo que hacen los principales países para copiar aquellas pautas que nos permitan estar a tono con la avanzada tecnológica y la cuestión ambiental", expresó el empresario.

Según De Souza, "estamos orgullosos de cumplir con las pautas ambientales vigentes, que surgieron de la demanda y la tarea conjunta de la gente y de sus dirigentes, pero queremos demostrar que existen otras alternativas posibles, como la del vertido de los desechos al mar, que eligieron países integrantes de la comunidad europea, EE. UU. y Canadá, por ejemplo, que pretendemos discutir primero informalmente para definir si actualmente estamos haciendo lo mejor o existe otro método qué, a largo plazo, garantice una actitud de resguardo ambiental más responsable".

"Por ahora el planteo es hablar del tema del tratamiento de los desechos, y si en este camino surge una opción que se considere y se pueda fundamentar cómo más viable en consenso con los vecinos, plantearemos formalmente la cuestión ante las autoridades", apuntó el presidente, poniendo paños fríos al clima de disgusto que generó la inquietud esbozada por la empresa.

De Souza realizó estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa efectuada ayer al mediodía en la sede de Alpat, con la que cerró la nutrida agenda de actividades que desarrolló desde el jueves por la tarde, buscando mejorar el perfil comunicacional de la planta.

"Llegamos hace dos años y recién ahora decidimos hacer públicos temas en los que venimos trabajando, porque queríamos reflejar en hechos nuestras intenciones", expresó el presidente, que horas antes del contacto con los medios rubricó un convenio con el municipio para la mejora y mantenimiento de un espacio verde en el barrio 'San Cayetano', que su firma apadrinará.

Durante ese acto, mantuvo un contacto con el intendente Javier Iud, que opinó qué "me asusta la posibilidad de que los desechos se viertan en el golfo, pero en su momento seguramente también generaba inquietud lo que pasaría con el método implementado en el 'bajo riñón', por eso considero que abrir la discusión para escuchar los pro y los contra es bueno, porque la decisión final surgirá de los órganos correspondientes, como el Codema, la provincia y el municipio".

Iud calificó además como"'un mamarracho' innecesario" el proyecto de prohibición del vertido de efluentes que se tratará en la Legislatura.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí