RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 30 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 06 » Regionales  
  Concejales de Junín rechazan pedido de los padres de Fuentealba  
Querían que se dejara de utilizar la imagen de su hijo, el maestro asesinado en Arroyito, en "manifestaciones políticas"
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante rechazó por mayoría el pedido de los padres del maestro Carlos Fuentealba, asesinado en Arroyito en oportunidad de la represión a la huelga docente, para que se deje de usar su imagen y "el nombre de nuestro hijo" en diversas manifestaciones políticas.

Las pintadas con el rostro del docente asesinado en la plaza San Martín de esta ciudad y la colocación de cerámicos -como el que está en el acceso al Deliberante-, impulsada por la "Comisión Carlos Presente" de ATEN, habían disparado la indignación y "tristeza" de los familiares. Pero los ediles del PJ y el Une, con matices, pusieron por encima de ese planteo el "valor de la vida" y, en ese contexto, el significado que ha adquirido la figura de Carlos Fuentealba. Llamaron la atención sobre la "responsabilidad pública" por la defensa de los derechos humanos y en contra de la impunidad.

El MPN, en cambio, aceptó el reclamo de los progenitores del profesor asesinado por el ya condenado cabo Poblete, pero perdió la votación en minoría.

La nota firmada por Gilberto Fuentealba y Berta Gómez había ingresado semanas atrás al Concejo, y claramente señalaba que "nosotros no estamos de acuerdo" con el uso de la imagen de Carlos y "tenemos derecho" a pedir, una vez más, que "no se use su nombre ni su cara para ningún tipo de manifestación política. Queremos que lo dejen descansar en paz...". Decían ver con tristeza las imágenes pintadas en el piso de la plaza central, por las que a diario transitan y pisan los vecinos de la ciudad.

En su pronunciamiento durante la última sesión, los concejales del MPN consideraron "correctos y justificables todos los términos vertidos en la nota" por los padres del maestro. Se pronunciaron por retirar las pintadas e inscripciones en instituciones provinciales o municipales, y toda placa de homenaje que contenga leyendas y o imágenes del maestro, y le sean entregadas a sus padres en su domicilio. Pero esa posición chocó en minoría con los votos del Une y el PJ.

Los peronistas advirtieron que "si bien nos solidarizamos ante el sufrimiento que genera la muerte de un ser querido, queremos manifestar que no fue nuestra intención causar heridas ni ofender a los familiares, cuando los concejales decidimos acompañar el pedido del Cocapre (para la colocación de un cerámico alusivo en el Deliberante). Asimismo -añadieron en su despacho- creemos que este tipo de manifestación que se realiza en nombre de Carlos Fuentealba, tiene como única finalidad recordar una incomprensible e injusta muerte, para que no vuelva a suceder y evitar poner en peligro la vida de los otros trabajadores que luchen por defender sus derechos y una sociedad más justa...".

Aclaran que todo acto realizado en nombre del maestro no aliviará la tristeza de sus deudos, pero consideran que es "un a obligación moral y humana que la sociedad se exprese en favor de la vida".

A su turno, el bloque del Une recordó que los siete concejales, de forma unánime, apoyaron el pedido de la Cocapre en marzo pasado, "uniéndonos al pedido de juicio y castigo" a los culpables del asesinato de Carlos Fuentealba.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/08/2008, 19:13:19
marta
creo que es mucho el dolor de los papas de Carlos Fuentealba, y si, me parece que deberia respetarse. Además los neuquinos no necesitamos ni paredes pintadas, ni huegas,para recordar lo que paso, y en la medida que cada uno se gane el sueldo trabajando como corresponde esto no pasara. Para eso hace falta responsabilidad, respeto por las libertades ajenas, compromiso cierto y trabajo, trabajo y mas trabajo. vivimos en Argentina, en Neuquen no podemos darnos el lujo de usar a nadie para no trabajar
30/08/2008, 18:31:31
mam
Seamos sinceros, si Carlos Fuentealba estuviera presente aborreceria a sus padres por lo que estan haciendo, sirviendo de marionetas a ese partido sinverguenza que permitio su asesinato. Si hubiera sido un compañero de é el muerto, el lo llevaria con orgullo como bandera por su causa. Y sus padres no son los dueños de su vida, su trayectoria y su causa política que tanto persiguio. Se ve que en definitiva no lo conocian como era, sino como quisieron que fuera. Aguante Carlos, no te preocupes, tus padres no saben quien fuiste, pero quienes te lleven como simbolo por un mundo mejor si lo saben.
30/08/2008, 15:43:36
Kretina K
¡¡¡¡La verdad, no sé que les extraña!!!! ¡Yo me lo imaginaba , apenas lo pidieron los padres, si son eso simplemente los padres! No se dieron cuenta queridos que en esta provincia sólo vale lo que pide Guagliardo, Aten, Sandra, Grisson, La Revuelta, Las lesbianas fugitivas del desierto, Patricia Ruiz y Ruth Zurbriggen con las mujeres feministas. Es una verguenza esta Provincia. NEUQUEN SOS EL MUNDO DEL REVES!!!! Qué lástima me dan los padres, el dolor de perder un hijo es terrible, acompaño de corazón a los padres del docente Fuentealba.
30/08/2008, 15:42:17
marina
Diario Rio Negro tendrian que suprimir comentarios como lo han hecho muchas veces, como el de FABY y el de Fernanda que acusan sin argumentos y es casi una denuncia, no sean parciales a la hora de suprimir por que sino se convierte en tendencioso el propio diario, gracias.
30/08/2008, 15:15:52
RAMONES
Nadie niega el dolor, pero no nos olvidemos de la triste imagen de los padres de Fuentealba con Sobisch en la casa de la costa, sonriendo como si nada. Comprando de esta manera el silencio y el no se investigue. Si por ellos fuera, no habria juicio ni castigo para nadie. No sean hipocritas es increible que defiendan a poblete y a Mostachito sobisch en lo que fue un ASESINATO en una zona LIBERADA por el entonces gobernador. Y no se molesten en acusarme de docente.... lejos estoy de serlo.
30/08/2008, 14:05:49
eltate
Yo tambien quiero que saquen la imagen de Carlos de todos los lugares publicos, pero a cambio quiero que nos devuelvan a Carlos. A Carlos Fuentealba lo asesinaron, la justicia dijo que fue Poblete, cuando sepamos quien mando a poblete a matar a Carlos, vamos a seguir honrandolo con justicia. Bajo un gobierno del MPN (o casualidad), murio Carlos, y ahora el MPN pide que no se use mas la imagen
30/08/2008, 13:39:15
El Negro
Es necesario aclarar que los padres son parte de la familia de Carlos Fuentealba; también son familia su Compañera y las dos hijas que tuvieron, quienes han participado y participan activamente en el pedido de juicio y castigo a poblete, a los funcionarios del MPN que gobernaban y gobiernan la provincia. No nos olvidemos de Teresa Rodríguez, Silvia Roggetti, el obrero de zanón que le destrozaron un ojo, etc. etc. etc. Entonces se entiende que los consejales del MPN voten por el olvido. Mi mayor respeto por los Padres del Compañero Fuentealba.
30/08/2008, 12:47:49
magno_NQN
los padres deben estar muy mal influenciados por algunos que aprovechan de cierta amistad, pobres, no saben que mas allá de que existen algunos inescrupulosos que aprovechan esta imagen en forma desmedida, su hijo, CARLOS FUENTEALBA, simboliza la justicia, los padres, deben saber que tambien, que el estar presente en las mentes de los argentinos hace que de alguna forma su hijo viva como una figura trascendente de la historia argentina, ya lo dijo un filosofo aleman, parafraseado por Perón: "uno no muere si no hasta que el último que te conoció y recordó tambien muera"
30/08/2008, 12:33:51
maria
Está claro que en nuestro pais el rédito político siempre tiene más peso y valor que la moral, así es como desoyendo desde el comienzo a estos pobres padres, todos, incluida Sandra Rodriguez, usan a Fuentealba para propósitos muy lejanos al verdadero dolor que si sientes y viven a diario sus progenitores. VERGÜENZA !!!!!!!!
30/08/2008, 12:16:17
maria
MIS MAS SINCEROS RESPETO A LOS PADRES DE FUENTEALBA... TENGO ENTENDIDO QUE HACE BASTANTE QUE VIENEN LUCHANDO POR LO MISMO... TODOS DEBEMOS RESPETAR LA VOLUNTAD DE LOS PADRES... PERDIERON A SU HIJO Y NO HAY CONSUELO ANTE SEMEJANTE PERDIDA. REALMENTE SE NOTA EL AMOR SINCERO PARA CON SU HIJO... HUMILDEMENTE LES PIDO PERDON...
30/08/2008, 11:57:45
monica
a los padres del maestro: quiero apoyarlos uniendo mi dolor. sólo quien ha sufrido la muerte de un hijo sabe lo que es que se lo utilice para réditos políticos. Esa muerte -que es la mas dolorosa que a un ser humano le puede tocar- seguramente no lo saben lo que provoca el ver que pisoteen y utilicen el nombre de un hijo para pedir aumento de sueldo.
30/08/2008, 11:47:33
FABY
lOS PADRES DE fUENTEALBA TIENEN RAZÓN..ademas saben que ni Poblewte ni la Policía mataron a Carlos...Todo es una farsa asquerosa y lo siguen usando con fines político-gremiales. Se escuchan a diario las propagandqas de Aten, que terminan diciendo "Carlos Fuentealba presente"!!-...Ni guagliardo ni la llamada "viuda" (que no es tal) tienen vergüenza de tanta mentira y manipulación!!!...Hablen con los padres, hermanos y la verdadera esposa de Fuentealba!!!
30/08/2008, 11:40:52
Liana
Lamentablemente todo lo que ha pasado desde la muerte de Carlos Fuentealba, fue y está siendo manipulado por varios frentes. No es de extrañar que la familia también esté siendo influenciada por quien le convenga polítticamente para que todo se olvide. Parece que su viuda y sus padres se arrogan derechos de exposición o no, a lo mejor sin saber qué le hubiera parecido al mismo Carlos no?
30/08/2008, 10:34:32
anita
Los padres deberán acudir a la Justicia para que no usen más la imagen en ninguna parte, no solamente en Junín de los Andes. Los ediles son unos delicuentes, buscan rédito político momentáneo, no les importa el maestro ni nadie.
30/08/2008, 10:34:03
ruben
A quienes hacen los comentarios solo les falta pedir que borren las pintadas Sobisch asesino, con lo cual estarian muy contentos.
30/08/2008, 10:26:16
marina
No entiendo cual es el valor que le quiere dar la familia al caso... sufren viendolo en una imagen o solo por alguna sugerencia? esta siendo recordado dentro de un marco honesto, de un reclamo que es justo y lo hizo por voluntad propia, ademas de ser injustamente asesinado... obvio que el MPN va a estar de acuerdo, mientras menos se recuerde ese asesinato mejor, no?
30/08/2008, 10:20:38
fernanda
ESTOS TIPOS SON IMPRESENTABLES. SE CA............ EN LA GENTE. USAN LA IMAGEN DEL MAESTRO PARA SU BENEFICIO Y NO LES IMPORTA OTRA COSA. LOS PADRES DEL MAESTRO DEBEN RECURRIR A LA JUSTICIA PARA PROHIBIR QUE LA IMAEN DE SU HIJO ESTE EN MANOS DE ESTOS HIPOCRITAS. Gracias por publicar el comentario
30/08/2008, 10:07:09
jubilada
Dios mio.... pobres padres.....por favor, alguien que les mande el MEJOR ABOGADO y que los hagan torta por inescrupulosos, no tienen cara, les importa un carajo el dolor de esa familia. Vos Sandra Rodriguez, que lideras la COCAPRE, no tenes compasion de tus ex suegros? ya te hicieron olvidar el dolor ? dejate de joder, hace tu politica de otra forma porque neuquen te va a terminar odiando.
30/08/2008, 08:21:08
susana
Me parece excelente que los Padres de Carlos Fuentealba, hagan respetar la imagen de su hijo. Me parece excelente que le prohiba a quienes gobiernan, que lucren con una imagen, que en su momento fué pisoteada en los medios, con declaraciones absurdas y palabras hirientes. Carlos fué, es y será un ejemplo en la Educación, en la lucha de los que día a día pelean contra un Gobierno miserable, que no reconoce un trabajo tan digno.
30/08/2008, 02:26:17
hoyopino
O sea, no les importa el dolor ni la opinión de la familia, sino que solo les importa el redito politico. Y se dicen representantes? Y encima se razgan las vestiduras cuando se los critica por ser mercaderes de la política.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
2 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua"
3 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson
4 Luz roja
5 Extenuante edición del "Tetra" de Chapelco
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros (32)
2 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson (25)
3 "Su mascota puede ser la próxima víctima" (15)
4 Luz roja (9)
5 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua" (6)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA