Sábado 30 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Regionales
Concejales de Junín rechazan pedido de los padres de Fuentealba
Querían que se dejara de utilizar la imagen de su hijo, el maestro asesinado en Arroyito, en "manifestaciones políticas"

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante rechazó por mayoría el pedido de los padres del maestro Carlos Fuentealba, asesinado en Arroyito en oportunidad de la represión a la huelga docente, para que se deje de usar su imagen y "el nombre de nuestro hijo" en diversas manifestaciones políticas.

Las pintadas con el rostro del docente asesinado en la plaza San Martín de esta ciudad y la colocación de cerámicos -como el que está en el acceso al Deliberante-, impulsada por la "Comisión Carlos Presente" de ATEN, habían disparado la indignación y "tristeza" de los familiares. Pero los ediles del PJ y el Une, con matices, pusieron por encima de ese planteo el "valor de la vida" y, en ese contexto, el significado que ha adquirido la figura de Carlos Fuentealba. Llamaron la atención sobre la "responsabilidad pública" por la defensa de los derechos humanos y en contra de la impunidad.

El MPN, en cambio, aceptó el reclamo de los progenitores del profesor asesinado por el ya condenado cabo Poblete, pero perdió la votación en minoría.

La nota firmada por Gilberto Fuentealba y Berta Gómez había ingresado semanas atrás al Concejo, y claramente señalaba que "nosotros no estamos de acuerdo" con el uso de la imagen de Carlos y "tenemos derecho" a pedir, una vez más, que "no se use su nombre ni su cara para ningún tipo de manifestación política. Queremos que lo dejen descansar en paz...". Decían ver con tristeza las imágenes pintadas en el piso de la plaza central, por las que a diario transitan y pisan los vecinos de la ciudad.

En su pronunciamiento durante la última sesión, los concejales del MPN consideraron "correctos y justificables todos los términos vertidos en la nota" por los padres del maestro. Se pronunciaron por retirar las pintadas e inscripciones en instituciones provinciales o municipales, y toda placa de homenaje que contenga leyendas y o imágenes del maestro, y le sean entregadas a sus padres en su domicilio. Pero esa posición chocó en minoría con los votos del Une y el PJ.

Los peronistas advirtieron que "si bien nos solidarizamos ante el sufrimiento que genera la muerte de un ser querido, queremos manifestar que no fue nuestra intención causar heridas ni ofender a los familiares, cuando los concejales decidimos acompañar el pedido del Cocapre (para la colocación de un cerámico alusivo en el Deliberante). Asimismo -añadieron en su despacho- creemos que este tipo de manifestación que se realiza en nombre de Carlos Fuentealba, tiene como única finalidad recordar una incomprensible e injusta muerte, para que no vuelva a suceder y evitar poner en peligro la vida de los otros trabajadores que luchen por defender sus derechos y una sociedad más justa...".

Aclaran que todo acto realizado en nombre del maestro no aliviará la tristeza de sus deudos, pero consideran que es "un a obligación moral y humana que la sociedad se exprese en favor de la vida".

A su turno, el bloque del Une recordó que los siete concejales, de forma unánime, apoyaron el pedido de la Cocapre en marzo pasado, "uniéndonos al pedido de juicio y castigo" a los culpables del asesinato de Carlos Fuentealba.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí