RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 30 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 » Municipales  
  Inspectores levantaron más de veinte puestos callejeros  
Con tenazas y amoladoras quitaron las estructuras que ocupan las veredas céntricas neuquinas. Lo hicieron ayer a la madrugada para estupor de los vendedores de ropa y discos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  De regreso. Por la tarde, muchos de los vendedores volvieron a ubicar las estructuras, enojados por la medida.
  Click para ampliar
  De regreso. Por la tarde, muchos de los vendedores volvieron a ubicar las estructuras, enojados por la medida.
 

NEUQUÉN (AN)- Operarios municipales con amoladoras y tenazas levantaron las estructuras de 22 puestos ambulantes del bajo comercial durante la madrugada del viernes.

Cuando los feriantes llegaron horas después a los puestos entraron en estupor porque en el lugar no había nada. Poco a poco se dieron cuenta de que no podía ser otra que la municipalidad la que había intervenido porque no quedó ni un solo puesto en la vía pública.

Las personas que reconocieron como propios los elementos incautados fueron infraccionados y ahora se encuentran a la espera de que el juez municipal fije la multa y les devuelva sus cosas. Desde mesas de madera a anaqueles de hierro, sillas, chapas, mostradores y estructuras de todo tipo secuestró la municipalidad porque por la noche quedaban atados con cadenas y candados a postes de luz, carteles y árboles.

"Pretendíamos que sacaran las estructuras por voluntad propia; de ahí que en mayo los notificamos y no actuamos inmediatamente. En estos cuatro meses intentamos persuadirlos y que reflexionen, no hubo modo", planteó el director de Comercio e Industria, Pablo Piccinini.

El funcionario comentó que más que por denuncias de comerciantes se actuó por reclamos de vecinos porque en las veredas "prácticamente no se podía caminar" y "por supuesto" -agregó- en cumplimiento de la ordenanza 10.009 que regula la venta ambulante y el uso del espacio público.

El operativo sorpresa comenzó a la medianoche y concluyó después de las tres de la mañana, cuando casi no hay personas en la calle, para evitar conflictos. El área de acción está comprendida por Sarmiento-Mitre y Perito Moreno-Alcorta, entre Láinez y Tierra del Fuego.

Piccinini descartó la relocalización de los comerciantes callejeros a algún sector de la ciudad en función de las experiencias desarrolladas por administraciones anteriores, que "dieron origen a tres ferias y sin embargo -destacó- seguimos teniendo vendedores ambulantes... todo tiene un límite".

El mentor y director de este operativo fue el titular del área Vía Pública, Mauro Espinosa, que supervisó personalmente las acciones. Un conductor que pasó casualmente cuando los agentes municipales estaban en plena acción relató que "era impresionante la rapidez con que trabajaron; parecían entrenados: mientras unos cortaban con amoladoras otros los cargaban".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/08/2008, 20:16:59
muninqn
Sería bueno que los que hablan de los toldos y cerramientos de las confiterías sepan que todos pero todos esos comercios han sido infraccionados y que por eso todos pero todos los comerciantes recurrieron al concejo deliberante para que modifiquen las ordenanzas asi pueden ocupar mas el espacio público...pero...ya pasó el invierno, no resolvieron nada y el invierno que viene vamos a estar igual...lean los diarios antes de opinar porque la noticia de las infracciones a esas confiterías salió varias veces..
30/08/2008, 18:35:44
Jorge Perez
KRETINA K....como estas ????....lei tu mensaje, no, no soy el de la camara oculta....muchas veces en este diario me preguntaron lo mismo. Si no crees lo que digo, dejame algun mail donde te puedo escribir para que puedas comprobar lo que dije recien. Un saludo y gracias por coincidir con mis pensamientos.
30/08/2008, 17:36:56
gatotom
La solución a este tipo de problemas, entre otros, es la fuerza coercitiva del Estado para imponer el cumplimiento irrestricto de las normas por parte de todos: comerciantes, vendedores ambulantes, ricos, pobres, chicos y grandes. Así de simple. Como reza el famoso brocardo latino: Dura Lex Sed Lex (la ley es dura, pero es la ley)
30/08/2008, 17:03:20
KRETINA K
Hola Jorge Perez. Comparto en todo lo que decía, pero pensá un poquito, en donde vamos a comprar todo lo trucho que usamos para tener más glamour? Además te perdés el beneficio, si sacan a los lavacoches tenés que poner el ticket. Sacá la cuenta, no ponés ticket y además te llevas el auto limpito y sin rayar. Pregunta: ¿ Sos el Jorge Perez de la cámara oculta?
30/08/2008, 16:10:51
Mabel
me parece muy bien que saquen a todos los vendedores de las veredas, no pagan impuestos como los demas comerciantes, y si quieren ser "vendedores ambulantes" que caminen Neuquen y vendan puerta a puerta. Otra cosa que veo mal son los vendedores de churros, pasteles y otros , bajo ninguna norma de higiene, BROMATOLOGIA, dònde està? o solamente existe para los comercios establecidos legalmente?
30/08/2008, 14:42:13
Jorge Perez
BASTA DE LAVACOHESSSSSSSSSSSS....ESTOS TAMBIEN ME TIENEN REPODRIDOOOOOOOO.....Y APOYO TOTALMENTE LO QUE DICE JUAN-NQN......Y VOS ROBIN HOOD....SINO TE GUSTA EL CALOR DE CUBA...ANDA A VIVIR A RUSIA...SEGURO ALLI VAS A ESTAR BARBARO.....AHHHHHH...ME OLVIDABA....EL TRUCHO-TRUEQUE.....A OTRO LADO CON ESO...Y QUE VENDAN COSAS LOS PRODUCTORES, ME PARECE BARBARO, PERO LA MAYORIA SON CHORROS Y ATORRANTES.
30/08/2008, 13:14:45
Marian
Esto es toda una cuestión de precio. No estoy de acuerdo con ningún tipo de invasión y abuso del espacio público, CON NINGUNO, pero, seamos coherentes al aplicar las leyes u ordenanzas. Porque cuando las confiterias usaron y cerraron las veredas en total contravención, el municipio, se avino a revisar dichos temas y a autorizarlos, obviamente cobrando un alto canon para ello. Entonces yo me pregunto: ¿Cual es la diferencia con esta otra gente que también está incurriendo en una violación de normas?, y la única respuesta que cabe para alguien con un mínimo de raciocinio es: UNA CUESTION DE PRECIO. Aclaro que soy fumadora y que lo menos que tengo es de "progre", pero por favor: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, y que sea pareja para TODOS, si TODOS. Para JUAN-NQN, piense un poco antes de escribir siempre pavadas sin un sustento al menos lógico y razonado, no es tan dificil.
30/08/2008, 12:32:18
muninqn
Perfecto, el problema es que son tan pero tan truchos que se instalan de vuelta en el mismo dia, hay que sacarlos y llevarlos lejos lejos, en lo posible a otra provincia...robin hood...anda a vivir a cuba.
30/08/2008, 12:26:56
maria
JUAN-NQN: disiento con ud, esa gente está laburando, en un contexto indebido, pero LABURANDO, ¿o ud prefiere verlos delinquiendo?, está bien que el municipio les brinde un lugar apto para ejercer su comercio, no que los arroje a la calle sin más, porque la necesidad, o el ocio (madre de todos los vicios) los va a empujar al delito. Hace pocos días lo leí a ud haciendo apología del delito con el candente tema perros y su sugerencia de fosforados; en otra oportunidad lo leí con expresiones xenófobas con el trueque, y yo le pregunto: ¿usted tiene conocimientos de ética, de moral, de trabajo o de algo para opinar tan pateticamente y con tanta liviandad o alevosía siempre?, ¿o es que le molesta ver que hay gente que labura y no vive de rentas siendo parásitos de la sociedad?.
30/08/2008, 11:37:37
carlucha
Sigo: si es por ocupar espacio en las veredas,también deberían sacar los carteles publicitarios,los exhibidores de las verdulerías,las extensiones de los quioscos con revistas, controlar las obras que ocupan toda la vereda y obligan a bajar a la calle, y no olvidemos que llega la época de calorcito por lo que van a florecer las mesitas con sombrilla en todos lados.Vamos muchachos, hay cosas más importantes de qué ocuparse que de un par de perejiles que venden medias!!
30/08/2008, 11:32:16
carlucha
bueno, espero que ya tengan previsto un lugar donde esta gente pueda trabajar,no?si no seguimos aumentendo la cantidad de indigentes de neuquen.Me parece bien la medida,pero qué pasó con los famosos cerramientos de las confiterías? no eran ilegales?Tengo que ir por la calle con el cochecito de mi bebé concretamente en Alberdi y Santa Fe no hay forma de pasar por el famoso "ambiente para fumadores".ni hablar si somos dos personas que tratamos de pasar a la vez.Y hay varios lugares así
30/08/2008, 11:28:50
jose
Muy buena medida la del municipio. Lo de los lavacoches, creo es un tema más urgente e importante que todo el resto porque ya no quedan veredas sanas para transitar por Neuquén. El Trueque pienso se debe organizar bien, dándole a los productores la oportunidad de ofrecer sus productos al consumidor sin intermediarios, lo que abarata y redunda en beneficio general. Así como permiten a los "artesanos" usar la Avenida como comercio no veo porque discriminar a los productores. Para JUAN-NQN: ¿buchones de los comerciantes quienes?, una vergüenza que ataque a los comerciantes que son los que le rentan y le dan de comer a unas familias que solo lucran con propiedades heredadas y no tienen idea de lo que es trabajar un minuto en sus vidas.
30/08/2008, 11:05:37
TATU
BIEN... AHORA VAMOS CON AMOLADORA A TIRAR ABAJO LA PRIVATIZACION DE VEREDA DEL 32 QUE NO PERMITE LA LIBRE CIRCULACION DE PEATONES Y SI SON DISMINUIDOS FISICAMENTE PEOR... ESTA NOCHE ES NO?
30/08/2008, 09:52:03
juan-nqn
Totalmente de acuerdo, salvo una objeción: el municipio "no tiene que hacerse cargo" de estos puesteros. Ya se ensayó y fracasó, los galpones de T del Fuego y las vías, fueron hechos (injustificadamente) para igual caso, y fueron un fracaso total. Es cierto quedan dos problemas por resolver, el truch-trueque y los lavacoches: son buchones de los movimientos de los comerciantes, un peligro para el orden público y para nuestros vehículos, "si no se accede a lavarlo, te lo rayan". juan-nqn
30/08/2008, 09:41:51
Neuquino
Adhiero totalmente a lo expresado por Simple Ciudadano: el lavado de vehículos en la vía pública, está en abierta violación a las ordenanzas vigentes (además del peligro de pista de hielo en invierno, la incomodidad, la mugre, la mala impresión, etc, etc, etc,). La salida laboral de los lavacoches se soluciona rápida y fácilmente si se quiere (y se tiene algo de capacidad para el cargo). Gracias y ojalá haya más eco sobre este tema en la ciudadanía neuquina.
30/08/2008, 08:58:27
robin hood
Es una humillacion!!! como siempre, no se crean espacios que permitan a los seres humanos ganarse la vida con dignidad, luego este tipo de accioneeeeeeess tipicas del autoritarismo del pasado que mejor olvidar, vamos argentinos que nos esta pasando otra vez, que no nos podemos poner en el lugar del otro??? recuerden que estamos todos, en el mismo barquito...
30/08/2008, 08:58:25
robin hood
Es una humillacion!!! como siempre, no se crean espacios que permitan a los seres humanos ganarse la vida con dignidad, luego este tipo de accioneeeeeeess tipicas del autoritarismo del pasado que mejor olvidar, vamos argentinos que nos esta pasando otra vez, que no nos podemos poner en el lugar del otro??? recuerden que estamos todos, en el mismo barquito...
30/08/2008, 08:13:05
simple ciudadano
Me parece una buena medida no permitir negocios ambulantes en las veredas, porque incomodan a la gente que circula visitando comercios habilitados. Me pregunto si el municipio ya tiene designado un lugar para que esta gente pueda desempeñarse sin molestar a nadie. Es un buen sintoma municipal... y si está en los planes seguir con esta tarea, les sugiero LOS LAVACOCHES DEL CENTRO , esa es una verdadera verguenza, incomodidad, deterioro de veredas, peligro para el peatón. En J.B.Justo entre Av. Arg. e Hirigoyen, conté 14 lavacoches .... Sr Farizano, usted es el intendente ... por favor, que tal si se dá una vueltita por el centro .... (tenga cuidado con los charcos).
30/08/2008, 05:44:31
PANCHOWIN
fantástico, me parece muy bien, por fin alguien toma cartas en el asunto. Ahora sigue la Feria falso trueque, y los lavaensuciacoches.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
2 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua"
3 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson
4 Luz roja
5 Extenuante edición del "Tetra" de Chapelco
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros (32)
2 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson (25)
3 "Su mascota puede ser la próxima víctima" (15)
4 Luz roja (9)
5 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua" (6)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA