PITTSBURGH, EEUU.- El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, elogió a Sarah Palin, designada como candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano, pero destacó que "desgraciadamente" es en definitiva su adversario John McCain quien "encabeza la fórmula".
"Nunca la he conocido. Parece ser alguien fascinante (...) con una historia personal extraordinaria", dijo Obama durante una visita a una fábrica de biocombustible en Pensilvania (este).
"Estoy seguro de que defenderá a los republicanos, pero desgraciadamente las cosas siguen igual y a fin de cuentas es John McCain quien encabeza la fórmula", comentó el senador demócrata.
McCain "quiere llevar al país en la dirección incorrecta, y pienso que Palin está de acuerdo con él y con su política", añadió.
Obama "felicitó" sin embargo a Palin, estimando que su nominación es "un signo suplementario de que el país avanza".
El senador por Illinois insistió en su propia elección para la vicepresidencia, Joe Biden, un veterano demócrata del Senado.
"Pienso que es el que puede ayudarme a guiar este país en la dirección correcta y a ayudar a las familias trabajadoras", dijo Obama.
Biden, que acompaña a Obama hasta el lunes en campaña en Pensilvania, Ohio (norte) y Michigan (norte), dijo por su parte que estaba "impaciente por conocer" a Sarah Palin.
Palin, de 44 años, es una conservadora pura y dura, madre de cinco hijos, y feroz opositora al aborto que asumió como gobernadora de Alaska en 2006 como la primera mujer y la persona más joven en acceder a la gobernación estatal.
Para desacreditarla, la campaña de Barack Obama comenzó anoche a lanzar pesada artillería. Calificaron como "más de lo mismo" la elección de la gobernadora de Alaska.
A través de un comunicado Bill Burton, portavoz de la campaña del candidato demócrata, recordó que como vicepresidenta Palin tendría que sustituir al presidente si algo le ocurriese, y concluyó que no está preparada para ello. (DPA)
"John McCain puso ayer a la antigua alcaldesa de una ciudad de 9.000 habitantes sin ninguna experiencia en política exterior a sólo un paso de la presidencia", afirmó Burton.
El portavoz agregó que Palin comparte las ideas de McCain sobre el aborto y la continuación de las "fracasadas políticas económicas de George W. Bush".
"Ése no es el cambio que necesitamos. Es sólo más de lo mismo", sentenció.