Una mujer japonesa de 61 años dio a luz a un hijo de su hija.
La mujer quedó embarazada de un embrión formado por un óvulo de su hija, que no tiene útero, y el esperma de su yerno, dijo en un comunicado la clínica de maternidad involucrada. El sanatorio es dirigido por Yahiro Netsu, quien ha desafiado la perdurable oposición a los nacimientos con madres sustitutas por parte de obstetras japoneses.
"La clínica espera que Japón tenga discusiones con miras al futuro sobre el tema de nacimientos sustitutos y que se den en Japón sin abusos", señaló el sanatorio.
Netsu ayudó a ocho madres sustitutas a quedar embarazadas y a tener a los bebés entre 1999 y el 2008, dijo la portavoz de la clínica, Chihiro Netsu.
En cuatro de los ocho casos, las mujeres de entre 55 y 61 años dieron a luz para sus hijas. Los otros cuatro involucraron a personas que tuvieron bebés para sus hermanos o hermanas, agregó.
Antes de este caso, la madre sustituta más vieja conocida en Japón era una mujer de 60 años que quedó embarazada en Estados Unidos el año pasado de un embrión formado por óvulos y esperma donados.