SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un joven turista bonaerense que se accidentó el pasado sábado en las pistas de Chapelco, falleció en un centro asistencial privado de Bariloche, hacia donde había sido derivado para su atención luego de las primeras maniobras médicas en el propio cerro y, minutos más tarde, en el hospital de esta ciudad neuquina.
La infortunada víctima provenía de la localidad bonaerense de Colón, y disfrutaba de una jornada de esquí junto con un contingente proveniente de aquella ciudad, entre cuyos miembros se hallaba también su padre.
Según explicó a este diario el director médico del Centro Médico de Chapelco, Jorge Buttaro, el joven se salió de pista a alta velocidad cuando evolucionaba por la pista "La Silla"; cruzó un arroyo que se abre a la derecha del descenso e impactó contra unos arbustos y árboles, que allí conforman un retazo de los bosques de este centro de esquí. Se ignora el motivo del accidente, pero trascendió que habría perdido uno de los esquíes al momento del vertiginoso descenso.
A consecuencia del golpe, Aiello sufrió traumatismo cerrado (sin heridas visibles) de tórax y abdomen, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento momentánea y luxación en un codo. Según explicó Buttaro, de inmediato partieron hacia el lugar integrantes del servicio de patrulla de pistas de Nieves del Chapelco, así como el propio médico, que en ese instante también estaba haciendo recorridos en las inmediaciones.
Buttaro dijo que se tardó 45 segundos en llegar y, una vez en situación, se resolvió el traslado al centro de guardia de Chapelco con un "colchón de vacío", que se utiliza para la evacuación de personas accidentadas en la montaña.
Al llegar a la base, Aiello ya había recuperado el conocimiento pero ante la manifestación de dolor en tórax y abdomen, se resolvió el traslado al hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, en una ambulancia con servicio de terapia intensiva de Chapelco.
Luego de las evaluaciones de rigor, las autoridades del nosocomio resolvieron a su vez la derivación a un centro asistencial regional privado de la rionegrina Bariloche, donde finalmente falleció. Como se apuntó, la noticia causó pesar en cerro Chapelco, y dolor y conmoción en la localidad de donde era oriundo Aiello. El joven de 21 años cursaba Ciencias Económicas en la Universidad de Rosario.