BUENOS AIRES (Télam).- Un perito aeronáutico negó que el accidente del avión de Lapa que ocurrió en la Capital Federal en 1999, donde hubo 65 muertos y decenas de heridos, se haya producido por cansancio de los pilotos de la aeronave.
El testimonio brindado por el ex comandante de Aerolíneas Argentinas Jorge Prelooker se contrapuso al de otros que lo precedieron con sus declaraciones en el juicio oral y público que se realiza por el siniestro ocurrido el 31 de agosto de 1999 en el Aeroparque Jorge Newbery.
Los abogados de las querellas y la fiscalía consideran como uno de los elementos generadores de responsabilidad de la compañía aérea las vacaciones pendientes que tenían el piloto de ese vuelo, Gustavo Weigel, y el copiloto Luis Etcheverry. Prelooker, en cambio, sostuvo que el factor "fatiga" no estuvo presente el día del siniestro, ya que si bien se adeudaban vacaciones, Weigel había tomado meses antes 15 días de licencia y el vuelo trágico fue su primera actividad de ese día.
El perito había actuado también durante la instrucción del sumario, cuando la causa estaba a cargo del ex juez federal Gustavo Literas. Un informe técnico de la Junta de Investigación de Accidentes concluyó que los pilotos omitieron configurar las alas del avión e incumplieron normas de procedimientos relacionadas con chequeos previos al despegue de la aeronave.
Esa noche, el Boeing 737-200 correspondiente al vuelo 3142 de LAPA, con destino a Córdoba, comenzó a carretear por la pista, pero no llegó a despegar y, tras romper la reja perimetral del aeroparque, cruzó la avenida Costanera, colisionó con rodados y detuvo su marcha en un campo de golf, donde se incendió.
El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal Cuatro, integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Gorini y como fiscales actúan Ernesto Rizzi y Carlos Rívolo, quien participó en la etapa de instrucción.
Según constancias de la causa, murieron 60 pasajeros, tres integrantes de la tripulación (entre ellos Weigel y Etcheverry) y una pareja que viajaba en un Chrysler Neón, vehículo que fue arrollado en la avenida Costanera por el Boeing 737 de LAPA. Están procesados el ex presidente de la compañía, Gustavo Deustch; su director general, Ronaldo Boyd; los gerentes de Operaciones Fabián Chionetti y Valerio Diehl, y la gerente de Recursos Humanos, Nora Arzeno. También están sometidos a juicio Damián Peterson, ex director de Habilitaciones Aeronáuticas, y Diego Lentino, ex responsable del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica.