NEUQUÉN (AN).- La Comité de Emergencia Sanitaria elabora un proyecto de ley que autorizaría la devolución a los médicos de parte de lo que les descuentan por impuesto a las ganancias.
Es una iniciativa que permitiría cubrir vacantes en guardias en los hospitales, ya que por tomar la sobrecarga horaria, hay trabajadores que quedan en el rango de los que deben pagar el canon, lo que en definitiva trae un doble perjuicio: que ellos ganen menos que si no tomaran las guardias y que en consecuencia no haya interesados en estos puestos.
El director del Hospital Neuquén, Adrián Lamel, señaló que mediante el proyecto de ley impulsado por los diputados del MPN Graciela Castañón y Rolando Figueroa, la provincia les devolvería lo que les descuentan "sólo por las horas que trabajan en guardia activas y pasivas, es decir, por tareas extraordinarias".
Según señaló, esto tiene el aval de todo el Comité de Emergencia, y podría ser tratado en el corto plazo en comisiones.
La provincia devolvería así "cerca de 5 millones de pesos por año", según dijo Lamel.
"Se da una situación contradictoria: hay gente interesada en tomar las horas, por supuesto que para tener un sueldo mejor, pero termina siendo una cuestión perjudicial, porque trabajan más y el sueldo es menor tras el descuento de Ganancias", afirmó el director quien subrayó el impacto que esto tienen en el nivel de atención de pacientes.
"Es un proyecto importante para asegurar la cobertura de las guardias", añadió el médico, y recordó que también podría haber novedades a nivel Nacional, ya que estaría en estudio la alternativa de elevar el mínimo no imponible, con lo cual el piso para la aplicación del impuesto sería más alto.