NEUQUÉN (AN).- El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública presentó un recurso de amparo para que la Justicia impida que el ministerio de Salud autorice a dos anestesistas que, según denuncia, no terminaron su residencia, puedan desempeñarse en el hospital de Cutral Co.
El planteo lo hicieron los médicos Noemí Alemany y César Dell'Alli, quienes aseguraron que el ministro Vincent habilitaría un examen donde "se les aprobaría la matrícula", pese que un comité de avaluación "les rescindió el contrato de residencia" por negarse a ser acreditados por este ámbito, meses atrás.
La denuncia trae a colación lo sucedido cuando en plena crisis de los anestesistas, el Sindicato anunció que la negativa de los residentes a ser evaluados era parte de una estrategia de la Asociación de Anestesiología del Neuquén, organismo al que le atribuyeron intenciones de quedarse con la acreditación de los especialistas.
En este contexto, el amparo tiene como objetivo dar cuenta de que estas dos personas no tienen el 80% de la residencia completada, y el otro es el resguardo del derecho a la Salud de quienes pudieran ser atendidos por ambos.
Desde el ministerio de Salud, pese a las consultas, ayer no hubo referencias a este tema.
Presunto incumplimiento
"A estos dos anestesistas les rescindieron el contrato de formación en este hospital (por el Castro Rendón de Neuquén). Esta decisión del comité de docencia fue avalada por el ministerio de Salud anterior", recordó Dell'Alli en diálogo con la prensa.
"Vincent, si prospera con esto, va a incumplir con sus funciones. Si genera una mesa especial les dará un aval que pasa por encima los mecanismos de residencia", agregó.
Alemany, por su parte, declaró que "es un atropello más, de los muchos que viene padeciendo el sistema de Salud", porque "se les da un beneficio diferencial a un sector que cuando habla de salud se maneja con una lógica de mercado".