NEUQUÉN (AN).- "Comprometidos con el quehacer cultural, científico y social de nuestra región, sentimos la necesidad de avanzar en un camino de recuperación y profundización de nuestra vida democrática". Así resumió el espacio de intelectuales locales que, presentados en abril pasado, se reúnen todos los jueves en torno a una serie de charlas con las que intentan promover el debate respecto de los dos modelos económicos y políticos enfrentados que influyen en la actualidad del país y de la región.
El historiador Enrique Mases informó que las charlas se realizan todos los jueves en la sala Conrado Villegas, a partir de las 19:30. El próximo jueves será el turno para el sociólogo Demetrio Taranda, en el marco de lo que Mases describió como una discusión "de los nuevos actores sociales del mundo rural".
Carta Abierta es un espacio en el que se reúnen referentes de distintos sectores de la sociedad neuquina. Además de Mases y Taranda, participan Osvaldo Pellín, Gabriel Rafart, Beatriz Gentile, Gerardo Burton, Sergio Mayorga, Jorge Grin y Humberto Zambón, entre otros.
"Desde la pluralidad de ideas, por fuera de organizaciones partidarias y gremiales y con el acento en la mirada crítica de la realidad y de las acciones particulares, queremos dejar sentado nuestras profundas diferencias con la derecha ideológica del mercado que hoy se expresa tras las máscaras de las entidades del campo y la de sus aliados circunstanciales", destaca el documento difundido ayer. Bajada a la realidad regional, la preocupación principal manifestada por el espacio consiste en "la demanda cada vez más vigorosamente planteada acerca de un modelo político de provincias que deje atrás sesgos autoritarios y hegemónicos y avance en el terreno de la igualdad y de la participación grupal".
Carta Abierta se conformó en la provincia el 23 de abril, motivado por el conflicto entre el campo y el gobierno nacional.