VIEDMA (AV)- El Superior Tribunal de Justicia se declaró incompetente ante los recursos que se plantearon para la restitución del 82 por ciento móvil para los pasivos de la ex Caja de Previsión de Río Negro.
Tres acciones se plantearon en el STJ. Dos recursos fueron alentados por el gremio judicial y otro por la Defensoría del Pueblo. El tribunal ya rechazó ocuparse del amparo colectivo presentado por la Defensora Ana Piccinini en torno al pago del 82 por ciento móvil para los jubilados provinciales.
El máximo órgano judicial argumentó que el convenio de transferencia de la ex Caja de Previsión -que se firmó en 1997- estableció que los procesos judiciales posteriores serán de incumbencia de la Justicia Federal.
Además, el tribunal aclaró que la provincia podrá ser citada a los fueros federales "como tercero" en reclamo de derechos.
El fallo emitido con la firma del presidente Alberto Balladini, cita como dato un rechazo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a una impugnación planteada por la provincia de San Juan contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respecto de una deuda de esa naturaleza.
El STJ rionegrino insistió con que "la transmisión del régimen local implica la delegación en favor de la Nación de la facultad de la provincia para legislar en materia previsional y el compromiso irrestricto de abstenerse de dictar normas de cualquier rango que admitan la organización de nuevos sistemas previsionales generales o especiales en el territorio provincial que afecten el objeto y contenido del convenio.
Entre otros ejemplos se recordó además, la sentencia sobre una presentación del gremio docente Unter en la que se declaró la incompetencia de la Justicia provincial.